Compartir
Publicidad
‘Todos los secretos de la fotografía en HDR’, un libro para los más fans de esta técnica de fotos con alto rango dinámico
Libros de fotografía

‘Todos los secretos de la fotografía en HDR’, un libro para los más fans de esta técnica de fotos con alto rango dinámico

Publicidad
Publicidad

En nuestras manos un nuevo volumen recientemente aparecido en el mercado de libros de fotografía dedicado a la técnica HDR (de High Dynamic Range o “alto rango dinámico”), uno de los recursos que tenemos cuando hay situaciones de alto contraste en una fotografía. Sin embargo, lo que puede utilizarse como recurso se convirtió hace años en toda una expresión artística que el libro ‘Todos los secretos de la fotografía en HDR’ promete enseñarnos a dominar… ¿Lo conseguirá?

Tal y como contábamos en este artículo, esta técnica se realiza en escenas de elevado contraste entre luces y sombras (aunque no es la única posibilidad), cuando la diferencia entre ambas sea mayor que el rango dinámico de nuestra cámara. Claro que una cosa es utilizarlo para “corregir” una imagen que de otro modo no podría mostrar el mismo detalle, y otra llevarlo al extremo y convertir las fotos casi en pinturas.

Sorprendentes Flores Gines Una de las imágenes de ejemplo descargables con el código incluido en el libro. Foto de Ginés Guirao.

Por eso, lo primero que hay que agradecer al autor, Ginés Guirao (un apasionado de la fotografía desde niño y del HDR desde los comienzos de la era digital), es que rápidamente deje claras sus intenciones, simplemente con la elección de la fotografía de portada. No es un secreto que hay gente que considera este tipo de procesados una auténtica aberración; por eso gracias a esta imagen uno ya puede entender rápidamente cuál es la intención del libro: Ser capaz de conseguir fotos como estas.

Así, si la tuya es una “mirada sensible”, a la que no le gusta nada este tipo de procesados, sencillamente ignora este libro. Si por el contrario te interesa, te animamos a seguir leyendo. Y si estás en una posición intermedia, te diríamos que consideres esto: Si sabes cómo exprimir la técnica y llegar “hasta el fondo”, sin duda serás capaz de quedarte en el punto que consideres oportuno según tus gustos.

Estructura y contenido

Libro Secretos Hdr

‘Todos los secretos de la fotografía en HDR’ cuenta con siete capítulos comenzando por la habitual introducción sobre los conceptos básicos, un apartado sobre el sofware y equipos necesarios para realizar el trabajo y un tercer capítulo para hablar de cómo hacer la captura de fotografías que van a servir de base. Es ya en el cuarto epígrafe cuando empieza a hablar del procesado en sí, cosa que continúa en los dos capítulos siguientes, hasta cerrarlo con uno último de “consideraciones finales”.

Todo ello ilustrado con ejemplos de fotografías que en su mayoría (diría que el 95%) son HDR llevados al extremo, lo que además se une en muchas ocasiones al hecho de haber usado un ultra-gran angular. Imágenes, por cierto, algunas de las cuales se pueden bajar en alta resolución gracias al código que el libro incluye para descargar contenidos adicionales. Eso sí, estos contenidos se limitan a catorce fotos descargables, lo que nos parece un poco pobre como “contenido adicional”.

Libro Secretos Hdr

Pero hablemos ya del contenido empezando, cómo no, por el principio que en este caso son unas pocas páginas que componen el capítulo “Conceptos Básicos”. En ella el autor comienza hablando del poder de la imagen y nos introduce en el concepto de “imágenes de alto rango dinámico”, los diferentes formatos y algo de historia sobre el HDR. El segundo epígrafe se titula “Software y equipos” y en él hace un (muy) breve repaso a las cámaras más recomendables y a los programas que se pueden utilizar para crear una imagen de este tipo.

Con el tercer capítulo, “La captura de imágenes fuente”, el libro da consejos sobre cómo realizar las tomas que servirán de base (porque deja claro que un HDR debe hacerse a partir de al menos tres disparos diferentes mediante bracketing), habla de cómo solucionar los problemas de ghosting (imágenes fantasma producidas por sujetos que se mueven en el encuadre) y de la conveniencia de disparar en RAW o JPEG. Y aunque recomienda hacerlo en formato crudo para obtener la máxima calidad, no descarta el formato comprimido si no se necesita imprimir el resultado. Tampoco descarta las tomas con lluvia, de noche o en condiciones difíciles por culpa del mal tiempo que, para el autor, son en realidad ideales para lograr resultados más plenos.

Libro Secretos Hdr

El cuatro epígrafe está dedicado al software elegido por el autor para iniciar el procesado de una foto HDR, Photomatix Pro en su versión 5.0 (existe la 6.0 que no recomienda por diversas razones). A este programa y sus opciones dedica uno de los capítulos más extensos del libro, junto con el siguiente “Edición del archivo TIFF de 16 Bits”. En este explica los siguientes pasos a realizar con el archivo resultante del anterior programa, que en esta ocasión se realiza con Adobe Photoshop y algunos de los conocidos filtros Nik Collection que el autor emplea para conseguir sus fotos.

A continuación tenemos un último capítulo llamado “Mapeo de tono extremo y otras técnicas” donde propone volver a pasar el resultado por Photmoatix Pro para conseguir una imagen aún más procesada, y habla de cómo realizar un “falso HDR” (a partir de una sola foto en RAW) y de emplear la técnica en disciplinas como la macrofotografía, el bodegón, los retratos o la foto en blanco y negro.

Libro Secretos Hdr

Además, también se tratan otros temas como el uso del flash en este tipo de imágenes, o cómo corregir los posibles halos y los problemas de ruido en la imagen. Finalmente, las “Consideraciones finales” son una mezcla de temas diversos, algunos de los cuales ya han sido tratados en parte a lo largo del libro pero que remata de alguna manera con este epígrafe para dar por concluido el volumen.

Nuestra valoración

Como decíamos, el libro habla de HDR sin ningún tipo de complejos como demuestran las fotos que incluye. Ya en la web lo presentan como un método para conseguir “las extraordinarias imágenes en Alto Rango Dinámico que podemos ver en este libro”. Ya decíamos que una gran mayoría de fotos incluidas con HDR en su máxima expresión, en muchos casos combinadas con el uso de un ultra-gran angular que hace que el resultado sea aún menos realista, con un resultado a veces más pictórico que fotográfico.

Libro Secretos Hdr

Sin embargo, es indudable que hay muchos amantes de este tipo de fotos que seguro agradecerán un libro que pretende “que los fotógrafos interesados dominen la técnica a la perfección y sin grandes desembolsos, en realmente poco tiempo”. Otra cosa es que cumpla esta premisa, hecho al cual podemos objetar algunas cosas.

En primer lugar su estructura es algo confusa, lo mismo que la redacción. Los capítulos que os hemos comentado parecen tener un fin claro, pero su contenido es un poco lioso porque en ellos a veces se mezclan temas de forma un tanto aleatoria y hay cosas que no quedan suficientemente explicadas. Por ejemplo no queda muy claro el tema de los formatos de imagen en HDR y el capítulo final es un collage de temas que perfectamente podrían haberse integrado en otros epígrafes con una estrucura más refinada. En cuanto al estilo en que está escrito, en general las frases son demasiado largas (lo que tiende a ser confuso para el lector) y el autor, demostrando que sabe bien de lo que habla, tiene una cierta tendencia a divagar y a mezclar cosas.

Libro Secretos Hdr

Pero el mayor problema que le vemos al libro es otro y tiene una doble vertiente. Por un lado el hecho de que se base en mostrarnos un método del autor, con los programas que él utiliza, y sin hablar de otras posibilidades. Evidentemente no queremos decir que debería explicar todas y cada una de las herramientas que existen, pero sí al menos dar alternativas y no limitarse a hablar de un método que exige el uso de al menos dos programas, uno de los cuales (Photomatix Pro) tiene un precio de 100 dólares (Photoshop es aún más caro, evidentemente, pero es un software que normalmente ya tienen los posibles usuarios).

Libro Secretos Hdr

Por otro lado, no nos parece que cumpla a rajatabla lo de “enseñar todos los secretos del HDR”, y sobre todo no es un método para quien no tenga mucha idea de procesado de imágenes, tal y como el propio autor deja claro cuando (en el capítulo cinco) afirma que “se presupone que el lector cuenta con un conocimiento y una base de los programas de edición lo suficientemente amplios”. Así, si eres novato, no tienes experiencia en procesado de imágenes y buscas un método con una serie de pasos claros y sencillos para seguir, difícilmente vas a entender el libro y a ponerlo en práctica.

Aún así, es evidente el esfuerzo del autor por explicar una técnica que sin duda conoce y disfruta, y es muy de agradecer que exista un manual sobre esta técnica. Así que, si tienes ciertos conocimientos, te agradan este tipo de imágenes y te gustaría ser capaz de llevarlas a cabo, seguramente disfrutarás mucho de un libro que, por otro lado, tiene un precio bastante asequible.

Todos los secretos de la fotografía en HDRGinés Guirao

fedfdsf

  • Editorial: Marcombo
  • Precio: 19,90 euros
  • Páginas: 110
  • Tamaño: 19,5 x 24 cm
  • Encuadernación: Rústica con solapas y tapa blanda
  • ISBN: 9788426725707

Volumen dedicado a mostrarnos los secretos de la técnica del HDR ("High Dinamic Range") a través de la experiencia de Ginés Guirao

Página web | Marcombo

En Xataka Foto | 'Fotografía de Naturaleza. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares', manual práctico para amantes de las "imágenes salvajes"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio