“La Nikon Z fc ha sido nuestro primer éxito en mucho tiempo” (dice un directivo de la empresa nipona)

“La Nikon Z fc ha sido nuestro primer éxito en mucho tiempo” (dice un directivo de la empresa nipona)
Sin comentarios

Que Nikon ha pasado por malos tiempos en los últimos años no es ningún secreto; ellos mismos reconocieron haber cometido errores en el pasado que les llevaron a una situación difícil; sin embargo la marca afronta el futuro con optimismo, y el punto de inflexión estaría en el lanzamiento de la Nikon Z fc, un modelo que (curiosamente) mira al pasado.

El caso es que la Nikon Z fc estaría funcionando muy bien gracias a que es "una cámara que puede atraer tanto a jóvenes como a personas de mediana edad y mayores de 50 años". Así lo cuentan en un artículo del diario Nikkei (el diario financiero con mayor tirada a nivel mundial y el más importante de Japón) basándose en declaraciones de un directivo de Nikon encargado de la planificación de productos.

Según cuentan, la cámara se situó directamente en el tercer puesto del Ranking BCN de mirrorless en su lanzamiento, la semana del 19 al 25 de julio, y de ahí habría ido hacia arriba. La Nikon Z fc "se vendió más de lo que se esperaba originalmente y en algunas tiendas está agotada". Esto, además de provocar las lógicas esperas en los clientes (y un aluvión de reservas), habría obligado a la empresa a retrasar el lanzamiento del '28mm f/2.8 Special Edition Kit'.

Zfc 16 50dx 3 5 6 3 Front High

Pero si os estáis preguntando el porqué de este éxito, para este directivo de Nikon todo se debe a una cuidada planificación. Más allá de un diseño vintage que, como ya contamos, es algo que ya han hecho muchas otras marcas con antelación, el éxito de la Nikon Z fc estaría en ofrecer "una nueva forma de tomar fotografías".

Según cuentan, la cámara se desarrolló partiendo de la base de la Nikon Z50 pero dándole un giro para ofrecer un nuevo concepto de cámara. En concreto, la Z50 sería una herramienta para hacer fotografías de forma rápida y fiable; es decir, una idea similar a lo que ofrecen los smartphones, principales responsables de la caída masiva en la venta de cámaras digitales en los últimos años.

Por eso Nikon buscó cambiar el concepto y "crear un modelo que transmitiera diversión" utilizando toda la reputación y experiencia de la casa en la fabricación de cámaras. De esta manera, aseguran que la Nikon Z fc atrae a unos jóvenes a los que, por ejemplo, les gustan las zapatillas Converse que fueron diseñadas en los años 70. Así, la cámara buscó ofrecerles un producto de alta tecnología pero con un diseño diferenciador que es fruto de una larga historia.

Cool Pbs A High

Al mismo tiempo, la marca habría conseguido también atraer a fotógrafos "maduros" que aprecian un manejo mucho más intuitivo (a base de ruedas y diales) que en las cámaras más modernas y que, tal vez, no pudieron comprarse una Nikon FM2 en aquella época (se lanzó en 1982) porque era demasiado cara (sólo al alcance de los profesionales).

Sea como fuere, lo cierto es que Nikon recupere su fuerza sin duda es una buena noticia para el mundo de la fotografía y una "patada en la boca" para quienes llegaron a decir que lo mejor para la industria es que la marca despareciera.

Vía | Nikon Rumors

Temas
Inicio