Publicidad

Nikon Z6 y Z7 con la nueva actualización de firmware 2.0: un autoenfoque mejorado y más competitivo
Nikon

Nikon Z6 y Z7 con la nueva actualización de firmware 2.0: un autoenfoque mejorado y más competitivo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Antes de cumplir el primer año desde su lanzamiento, las nuevas Z6 y Z7 de Nikon, las cámaras sin espejo con sensor de formato completo, han recibido una nueva, esperada y completa actualización de firmware dirigido a mejorar el rendimiento del sistema de enfoque automático. Hemos podido probarla para valorar su aportación y extraer algunas valoraciones.

Dentro de las mejoras destaca el popular Eye AF (detección, enfoque y seguimiento de ojos), además de mejorar el enfoque en situaciones de escasa luz y bajo contraste. Esta actualización sigue la tendencia que estamos viendo en los últimos meses encaminados a ofrecer mejores sistemas de enfoque con especial énfasis en la detección y seguimiento de enfoque a los ojos. Características que, hasta el momento, Sony ha mostrado con mejor rendimiento como comprobamos, convirtiéndose en la reina en este campo. Ahora Nikon apuesta por otorgarle a su nueva serie Z de estas prestaciones mejoradas encaminadas a ser modelos más competitivos en este sentido (la versión 2.01 está activa desde el pasado 31 de julio). Veamos si lo ha conseguido.

Detectando ojos y seguimiento con la Nikon Z6

Nikonz6 0551

Con la nueva actualización, identifica con gran rapidez los ojos de los sujetos a los que encuadramos

Una vez actualizada con el firmware 2.01, la Z6 nos hemos encontrado que identifica con gran rapidez los ojos de los sujetos a los que encuadramos, incluso cuando la persona se encuentra de perfil o llevando gafas. Una vez lo identifica, su seguimiento es bastante sólido. Muy acertado, porque aunque el sujeto se mueva en el encuadre e incluso mueva la cabeza desapareciendo sus ojos unos instantes y volviendo a aparecer, la cámara no pierde esa identificación. Por lo tanto, en las primeras pruebas vemos que resulta bastante fiable y rápida esta detección, con una mejora muy bien resuelta.

Nikonz6 0551 Recorte

Una vez tenemos esta opción de rápida detección de ojos y rostros, el paso siguiente es valorar su precisión en diferentes escenas. Y en la mayoría de casos se muestra fiable, pero sí que hemos encontrado alguna situación donde detecta rostros donde no los hay. No son la mayoría, pero esto nos indica que aún se puede pulir esta característica.

Dsc 0468

También cabe puntualizar que esta detección automática de caras y ojos solo está disponible cuando activamos el área automática en el modo de AF. Es decir, cuando le dejamos a la cámara seleccionar la zona a enfocar, ahí es cuando el detector trabaja y encuentra rostros y ojos.

Lo más negativo en este sentido, es que si nuestra Z6/Z7 detecta un objeto como si fuera un rostro, si queremos que rectifique y enfoque al rostro de un sujeto en el mismo encuadre, no es algo que se consiga fácilmente. El sistema tiende a centrarse constantemente en el primer "sujeto" detectado.

¿Cómo solventar esto? Nikon permite seleccionar un rostro u ojo detectado usando el joystick o el dial, para navegar entre las opciones detectadas. Es la mejor opción. Incluso nos permite alternar entre ojo izquierdo y derecho.

También podemos optar por tocar el rostro directamente sobre la pantalla trasera, pero si tenemos una escena dinámica, retirar nuestra vista del visor para comprobar la pantalla y tocar, no es lo más cómodo.

Nikonz6 Captura02

Como curiosidad, podemos destacar que la detección de rostros y ojos también funciona cuando usamos el smartphone a través de la app SnapBridge de Nikon, para el disparo remoto. Como vemos en la imagen de ejemplo, esto resulta muy útil como información visual y nos asegura que estamos enfocando automáticamente un rostro u ojo concreto.

Por último, destacar que la actualización también prometía mejoras en este sistema con condiciones de poca luz (como podemos ver en la muestra siguiente).

Nikonz6 0487 Con la actualización, el AF de la Nikon Z6/Z7 consigue enfocar más rápido y con más precisión cuando hay menos luz

En las pruebas hemos comprobado que cumplía bien, aunque siempre con alguna captura fallida, pero no siendo algo especialmente relevante. Y en cuanto al Eye AF sigue siendo fiable, porque cuando la Nikon Z6 detecta un ojo y establece el seguimiento es realmente sólido y no suele perderlo incluso cuando tenemos bajo contraste, luz frontal o escenas más oscuras.

Valoración

Nikonz6 183300

En conclusión, esta actualización consigue subir un escalón en el terreno del autoenfoque a las Nikon Z, consiguiendo una gran velocidad en la detección de rostros y ojos y siendo fiable en su seguimiento. Lo que la coloca en una situación más competitiva frente a Sony A7 III y A7R IV, Canon EOS RP y EOS R. Esperemos que esta buena dinámica de mejoras sustanciales se siga sucediendo en el tiempo y así, más adelante, nos encontremos con cámaras mejoradas que repercuten en mejores opciones para elegir y, sobre todo, para los ya usuarios de estos modelos que son los más beneficiados.

En Nikon | Descargar Firmware 2.01 para Z6

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir