Compartir
Publicidad

El mundo sin espejos, y el CP+ de Yokohama

El mundo sin espejos, y el CP+ de Yokohama
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aparición de un nuevo mercado es el momento perfecto para que las pequeñas compañías aprovechen el inmovilismo de las grandes. Difícilmente podemos decir que Olympus o Sony, por ejemplo, sean pequeñas, pero sí es cierto que su entrada en el mundo EVIL les está dando una presencia en el mercado que en algunos casos nunca habían tenido.

La reciente feria CP+ no ha hecho sino confirmar este dato. Si a todo lo recientemente presentado le sumamos la expectación que ya habían creado compactas como la Finepix x100, o el módulo para objetivos Leica de la Ricoh GXR, parece que nos encontramos inmersos en un fenómeno de "downsizing" fotográfico.

Vamos a ver algunas de las noticias en este sentido que ha traído la pasada feria japonesa, junto con algunos de los rumores de la post-feria.

Micro cuatro tercios: ¿un nuevo m42?

Después de muchos años en que el concepto de una montura universal no tenía interés para prácticamente ningún fabricante, cada vez son más empresas las que se están adhiriendo al estándar que Olympus y Panasonic están tratando de imponer "de facto" al mercado.

En los pocos años en que existe hemos tenido un pequeño aluvión de cámaras de ambos fabricantes, llegadas a veces de manera atropellada y sin demasiado orden, mientras que los objetivos aparecían con cuentagotas y dejando amplias gamas sin cubrir, cupo que han llenado los usuarios con adaptadores y lentes clásicas.

Concepto M.ZUIKO DIGITAL lens

Viéndole las orejas al lobo, los miembros del consorcio están dando pasos hacia delante en este ámbito: Olympus lo dejó claro con un prototipo de un objetivo Zuiko de muy alta calidad que va a sacar este año como conmemoración del 75 aniversario de dicha marca. Aunque no se han ofrecido especificaciones concretas, periodistas como Valentín Sama, que han podido verlo de cerca, apuntan a una focal equivalente de alrededor de 35mm.

Otros rumores de la marca hablan de la presentación en esta primera mitad del año de al menos dos focales fijas (posiblemente, un 12mm y un 50mm). Con respecto a Panasonic, además de los recientes 14mm f/2.5 y 100-300 f/4-5.6 OIS, para este año (segunda mitad, seguramente) se rumorea un interesante 12-50 f/2.5-3.3, y el rediseño de alguno de sus objetivos estrella, como el 7-14mm, que ganará la estabilización.

Quizá la noticia más interesante no la hayan traído ninguno de los dos, y es que tres de los grandes fabricantes de objetivos y accesorios "de toda la vida" se han unido a su estándar en las últimas semanas (recordemos también que el año pasado fue Cosina/Voigtländer la que anunció su adhesión): Komamura, Carl Zeiss y Schneider-Kreuznach.

En concreto, Zeiss añadirá montura micro 4/3 a sus excelentes (y carísimos) objetivos de vídeo CP.2, y Schneider-Kreuznach ha dejado entrever que creará lentes específicas para el sistema, al igual que Sigma, que también va a trabajar para esta montura.

Sony: la competencia, ahora desde más frentes

Sony CP+ Lineup

En toda esta vorágine de anuncios, Sony ha reaccionado positivamente (al menos, en mi opinión) al abrir las especificaciones de la montura E de sus cámaras NEX: Si algo necesita la gama NEX son objetivos, ya que los cuerpos han funcionado estupendamente en le mercado, pero tienen peligro de estancarse por falta de accesorios.

De toda la lista de fabricantes interesados, han sido Carl Zeiss (que ya tenía una estrecha relación con la marca) y Sigma los que han dado el paso al frente en este caso. Los primeros resultados que veremos serán un Sigma 30mm f/2.8, aparentemente, con capacidad macro, y un Zeiss 24mm f/1.4, que ya aparece en el roadmap de la marca para este año.

En ese mismo plan de futuro, aparecen (sin dar más datos) unos más convencionales 50mm y 55-200mm para este año, y tres zooms para el siguiente: uno de la serie G, un angular, y un tele moderado.

El resto del pastel, bien repartido

samsung nx100 front

Samsung también apostó fuerte por las cámaras el año pasado con la NX100, un cuerpo pequeño y perfectamente equilibrado, que compite a la vez con todo el resto de cámaras EVIL. Si hacemos caso a las noticias que aparecían a finales del año pasado, sumadas a las aparecidas en el evento, también vamos a tener objetivos de sobra en el 2011.

Así, para este año pueden caer un 18-200mm f/3.5-6.5, un 16-80mm f/3.5-4.5, un 16mm f/2.8 pancake, un 60mm f/2.8 macro, y un 85mm f/1.4, igualando e incluso mejorando la alineación que pretende tener Sony. Si además miramos sus planes hasta el 2012, se podría decir que Samsung no necesita invitar a nadie a casa: ellos mismos quieren comerse todo su trozo del pastel.

Sobre Pentax, se habla de que cualquier día presentan una cámara con unas especificaciones calcadas a las que nos dio Kenko hace un par de semanas, pero aún no se ha cerrado nada.

Resumiéndolo todo, podríamos decir que si el 2010 fue el año donde despegaron las cámaras EVIL, el 2011 será el de los accesorios, los objetivos, y quizá las bajadas de precio. Sobre las reflex o las compactas, que nadie tenga miedo: las cámaras sin espejo cubren necesidades distintas, y dudo que les estén quitando demasiadas ventas. Al final, todos salimos ganando.

Foto | Diego Gutiérrez, de nuestro grupo de Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio