HOY SE HABLA DE

Elige el objetivo macro que más se adapta a ti

Elige el objetivo macro que más se adapta a ti
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El objetivo macro es de los que más llama la atención de los usuarios noveles, la capacidad de enfocar desde tan cerca, la calidad en las ampliaciones o poder llegar a ver un mundo de detalles en insectos, flores,... llena la curiosidad de cualquier amante de la fotografía. Hoy veremos algunos apuntes que pueden solucionar la duda sobre qué objetivo es el más indicado para aquellos que están planteando la compra de este tipo de lente.

Antes que nada me gustaría hacer una diferenciación entre los objetivos macros puros que son lo que ofrecen una relación de aspecto 1:1 o superior y aquellos objetivos que llevan el apellido macro pero su relación oscila entre 1:4 y 1:2. Existen dos razones para hacer esta separación:

1. Ampliación

Mirando los números no parece que haya mucha diferencia, pero de 1:1 a 1:2 estamos hablando de un efecto equivalente a 2x de zoom. Una diferencia en ampliación muy considereable, por no hablar de aquellos macros puros que llegan incluso a ampliaciones de 6:1

2. Calidad de imagen

Los macros puros poseen una construcción en la que los grupos de lentes se mueven dentro del objetivo de forma inversa a los no macro, con el beneficio de un aumento de calidad cuanto más te acercas a la relación máxima de aspecto 1:1. Un objetivo "normal" con el apellido macro no ofrecerá esa calidad.

Ahora detallamos las principales focales y su uso más cotidiano (focales pensadas para full frame):

50-60mm

Usados para bodegón-producto y para flores, también para industrial y odontología. Son los más económicos pero algunos se quedan con una relación máxima de 1:2

90-105mm

Usados para flores e insectos no asustadizos, también se usan erróneamente para retrato, pero la calidad no llega a la de un 85mm dedicado a esta tarea.

Macro de flor

180-200mm

Usados para insectos que salen a volar en cuanto entras en su zona de confort. Cuanta más focal, se debe usar una velocidad más rápida, aparte se necesita cerrar más el diafragma para que no se salga de foco el insecto, por lo que estos objetivos suelen pedir la ayuda de un flash macro con mucha más necesidad que para las otras dos distancias focales. Algunos fotógrafos usan estos objetivos para retrato y para deporte, aunque por lo que os conté en el párrafo anterior, no los considero aptos al nivel de un 85mm o un 200mm fijo "no macro". En mi experiencia de uso está muy ratificado.

Macro insecto

Hagamos ahora una pequeña distinción en función del precio, no son objetivos extremadamente caros pero no merece la pena gastar más de lo adecuado, pensad en el tipo o los tipos de fotos que queréis hacer y cuántas veces vais a utilizarlo antes de comprar. El precio puede no ofrecer la calidad que pensamos, ya que determinadas "funciones" encarecen un objetivo macro y tal vez no sean tan valiosas. Fundamentalmente hablamos del estabilizador óptico y del enfoque ultrasónico, ninguno de ellos aumentan la calidad final: El estabilizador mejora tu pulso, pero mucha foto macro se hace sobre trípode y cuando usas mano alzada puedes subir la iso (el movimiento de un insecto o de una flor por el viento no lo estabiliza tu objetivo). Por otro lado el enfoque ultrasónico, el macro es un tipo de foto que se hace sin prisa y en un porcentaje muy alto con enfoque manual.

¿Hablamos de marcas? Obviamente me refiero a distinguir entre comprar tu marca o uno genérico (Sigma, Tokina, Tamron,...). Os comento que he tenido un Tamron 90 y un Sigma 180 ambos para Nikon, aparte de un Tokina 100 para Canon, usándolos junto a los de la marca de la cámara (prestados por colegas fotógrafos), no he notado ninguna diferencia en calidad a pesar de la diferencia en precio. Eso si, el enfoque de un macro sin motor ultrasónico es muy lento, algo que te da igual cuando haces macro, pero si lo quieres usar para retrato, te resultará desesperante.

LENTES MACRO

Diferentes objetivos macros

Accesorios de la macrofotografía

Tubos de extensión

Son cilindros que se acoplan entre el objetivo y la cámara, ampliando la distancia focal y convirtiendo un objetivo "normal" en macro, algunos incluso mantienen el autofoco y las mediciones entre objetivo y cámara. Se pueden acoplar varios para aumentar la relación de aspecto.

Tubos de extension con un 50mm

Tubos de extension con un 50mm

Lupas o lentes de aproximación

Son filtros de rosca como cualquier UV pero son lupas para aumentar el objeto fotografiado, se pueden acoplar también varias sobre un objetivo normal o macro, en las esquinas suelen perder calidad.

lentes de aproximación

Lentes de aproximación

Objetivo invertido

No es un accesorio si no otra forma de hacer foto macro con un objetivo normal. Mucha gente usa un objetivo acoplado del revés sobre la cámara, con un adaptador evidentemente. Usaremos el enfoque manual. Se suelen usar objetivos de focal normal (50mm) o angulares.

Objetivo invertido

Fuente: blog Buena foto

No entraré en detallar otros accesorios pero sí los mencionaré: Trípodes (con columna que se pueda invertir, mucho mejor) y flashes macro (anulares o de varias cabezas son los mejores, pero sirve cualquier flash dedicado o externo con batería).

Foto inicio: Thorsten Hartmann

Comentarios cerrados
Inicio