HOY SE HABLA DE

Fotografía digital avanzada en blanco y negro de John Beardsworth

Fotografía digital avanzada en blanco y negro de John Beardsworth
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Justo antes de irme de vacaciones compré este libro: Fotografía digital avanzada en blanco y negro de la editorial Evergreen. Durante estos días he podido echarle un vistazo con tranquilidad y creo que es un libro que merece la pena tener en nuestra biblioteca fotográfica, sobre todo porque es muy práctico y no es excesivamente caro, 14,99 Euros en librerías.

El libro viene encuadernado en rústica en formato de 19 x 25 centímetros y consta de 192 páginas completamente ilustradas. Su autor, John Beardsworth, nos va a guiar por las diferentes técnicas del blanco y negro digital para que saquemos el máximo partido a esta atractiva técnica fotográfica.

Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

Comienza explicando los conceptos básicos sobre los diferentes modos de captura digital y que aspectos son los más importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en tomar una fotografía que se convertirá a blanco y negro: exposición, tonos, sombras, iluminación, filtros...

El siguiente apartado trata sobre los diferentes métodos de conversión a blanco y negro, tanto las técnicas clásicas destructivas: escala de grises, desaturación, luminosidad... como otras técnicas más modernas que podemos usar con Photoshop CS3 y que, debido al mayor control que podemos ejercer sobre las herramientas, nos ofrecen unos resultados mucho más interesantes.

A continuación pasamos al apartado sobre el retoque digital de las fotografías, donde aprenderemos a ajustar correctamente el contraste de la imagen y su iluminación, trabajando con varias herramientas y aplicando capas y máscaras en las distintas zonas de la imagen.

En los dos últimos capítulos veremos como tratar nuestras fotografías en blanco y negro utilizando métodos más creativos como la incorporación de tonos o la aplicación de distintos efectos de simulación. Finalmente se cierra el libro con unas recomendaciones muy útiles de como debemos preparar nuestras fotografías para la presentación, tanto impresa como en la web.

El libro se basa completamente en el trabajo con las herramientas de Photoshop CS3 y Adobe Camera Raw 4, aunque la mayoría de las acciones pueden llevarse a cabo de forma similar con cualquier otro programa de edición.

La única pega que le veo es que cuando indica los atajos de teclado se refiere únicamente a Mac, no les hubiera costado mucho poner también la fórmula de Windows, digo yo.

Si echas de menos los tonos y las luces de la fotografía química en blanco y negro y quieres volver a verlos en tus fotografías digitales, este libro es una herramienta que te será muy útil para conseguirlo.

Muy recomendable.

Comentarios cerrados
Inicio