HOY SE HABLA DE
¿GIMP 2.10 o 3.0, sin fecha oficial, llegará por fin en 2015 para enfrentarse por fin a Photoshop?

¿GIMP 2.10 o 3.0, sin fecha oficial, llegará por fin en 2015 para enfrentarse por fin a Photoshop?

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿GIMP 2.10 o 3.0, sin fecha oficial, llegará por fin en 2015 para enfrentarse por fin a Photoshop?

Evidentemente, un producto/proyecto Open Source mantenido de forma altruista por desarrolladores que buscan tiempo libre para dedicarse a ello sufre muchas veces contratiempos. Tal vez solamente los desarrolladores de GIMP sepan cuándo, por fin, saldrá esta esperadísima versión. Una versión anunciada a finales de 2013 y que se esperaba para el año pasado.

Ha pasado, pues, ya mucho tiempo desde el anuncio de la futura versión de GIMP 2.10 (incluso se hablaba de la 3.0), la versión que muchos usuarios esperaban para decir adiós a Photoshop. Bueno, antes de por medio estaba el desarrollo para soportar imágenes en 16/32/64 bits y ésto y otras cosas son lo que durante el 2014 han dando bastantes quebraderos de cabeza a sus desarrolladores, lo que ha supuesto hasta 14 versiones para la 2.8.



Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

Alternativa sí pero con carencias (solo 8 bits de momento)

Aunque muchos usuarios defienden GIMP como alternativa libre ante el dominio de Adobe - además de permitir soporte sobre plataformas Linux - ciertas características o funcionalidades todavía no alcanzadas por GIMP suponen que otros usuarios no lo usen. Una de ellas es que solamente soporta 8 bits y no 16 bits o 32. Por esa razón, GIMP 2.10 o 3.0, veremos cuál será el nombre definitivo, llevaría GEGL.

GEGL (Biblioteca Genérica de Gráficos) es una plataforma de procesamiento de imagen basada en gráficos que se usará en todo GIMP-3.0. Con GEGL, el procesamiento interno se hace en 32 bits de punto flotante de luz lineal RGBA. De manera predeterminada todavía se usa el camino legado del código de 8 bits, pero el usuario curioso puede activar el uso de GEGL para las operaciones de color con esta opción. Además de trasladar las operaciones de color a GEGL, se ha añadido una Herramienta de operación GEGL experimental, que se encuentra en el menú herramientas. Permite aplicar operaciones GEGL a una imagen y proporciona vistas previas de los resultados.

Por eso, como anunciaban hace unos días en gimp.org:

En 2014, pasamos la mayor parte del tiempo en la mejora de la usabilidad de GIMP y finalizar el desarrollo de GEGL de GIMP para sentar las bases de diversas características avanzadas demandadas por profesionales. Algunos de los aspectos más destacados 2014 son:

  • Herramienta Fusión rediseñada, ahora usted se puede ajustar los puntos finales antes de aplicar el relleno de degradado;

  • Mejora de la herramienta de selección de primer plano para los detalles finos como el pelo;

  • Un mayor control sobre la dinámica de la pintura

  • Hasta 64 bit por procesamiento de canal de color;

  • La mejora de los formatos de archivo soportados, incluyendo los TIFF de 32 bits.

La interfaz

Uno de los problemas, comentados con mucha gente del mundo de la fotografía, es la interfaz de GIMP. Debería GIMP "clonar" una interfaz al estilo Photoshop. Probablemente muchos de los que no dan el cambio lo hacen por este motivo, están tan acostumbrados a Photoshop y hay tantos recursos del mismo que es difícil dar el paso. Existen varios plugins que asimilan la interfaz de Photoshop y la interfaz nativa de GIMP ha evolucionado hasta parecerse a la de Photoshop, aunque mantiene las diferencias.

La política de Adobe

Recordemos que cuando se anunció Creative Cloud, las políticas de precios indignaron en principio a muchos usuarios que poseían su licencia pero que veían una grandísima dependencia en los altos precios iniciales. Tras varias protestas, sobre todo del sector fotográfico estadounidense, lideradas por el conocido Scott Kelby, terminaron con unas políticas de precios más ajustadas sobre todo para quienes trabajan con el dúo Photoshop + Lightroom. Pero solo para el sector profesional y ya sabemos lo que quiere decir. Además la actitud laxa de Adobe frente a sus copias en la red es otro punto en contra de la utilización de GIMP. Ya sabemos lo fácil que es conseguir la última versión de cualesquiera de sus productos con todas sus actualizaciones - algo que, en principio, parecía que solamente, a las actualizaciones me refiero, iba a poder realizarse desde la plataforma Creative Cloud pero ya sabemos que no.

Cuando está hecho, está hecho

"When it's done, it's done", cuando está hecho, está hecho dicen muchas veces desde GIMP. Y es que no exigirles nada a quienes nos facilitan un producto serio, bueno y además de forma gratuita. Eso sí, esperamos ansiosos esa nueva versión. Esperemos que este año 2015, sea el año de GIMP.

Descarga | GIMP 2.8.14 (versión estable Windows, torrent) | GitHUB del proyecto GIMP con el resto de versiones Más información | GIMP | GIMPusers | GIMP en español

Comentarios cerrados
Inicio