HOY SE HABLA DE

¿La evolución de Photoshop hasta nuestros días es la correcta?

¿La evolución de Photoshop hasta nuestros días es la correcta?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días levantábamos algo de debate tras ver los primeros vídeos oficiales de Photoshop CS6. Decíamos también que existían otros numerosos vídeos de CS6 filtrados. Bien por una parte, la oficial, y por la otra, no oficial, las opiniones de los usuarios eran bastante discrepantes. Es algo que se ha comentado por toda la blogosfera, facebook o twitter desde que se anunció. Realmente con cada nueva versión del programa suele suceder lo mismo. Y los usuarios, aun con sus discrepancias, suelente tener razón en muchas cosas.

Está claro que Photoshop ha evolucionado. No puede ser de otra manera desde aquel programa básico de primeros de los años noventa. Pero la pregunta es: “¿La evolución de Photoshop hasta nuestros días es la correcta?


Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

Los primeros pasos


1


Ha nacido un programa que permite editar imágenes muy bien, eso es lo que se oía. Allá por 1990, aún no había empezado la universidad, pero ya circulaba el rumor de que era un programa muy potente. La poderosa herramienta de marketing de Adobe funcionaba. Sólo lo pude ver en el Mac de un amigo.

Apenas un año después y visto el éxito de la primera versión ya salió para Windows también. Versión 2.0. Se incluyen el soporte para EPS, las herramientas de pluma y el modo CMYK. Todavía todo es muy básico, pero como la informática en aquellos primeros tiempos.

2

Poco después llegan las versiones 2.5 y 3.0 en las cuales se añaden dos componentes fundamentales hasta nuestros días: el soporte para 16 bits y las capas.

3

Las versiones 4.0 a la 5.5 apenas aportan un par de mejoras en cada una de ellas, siendo las más destacables: Capas de ajuste y macros. Las versiones 5.0 y 5.5 suponen una versión extraña pues apenas aportan nada que de una forma u otra ya se pudiera hacer. Y la mejora en rendimiento no es muy buena. Es el comienzo de la adolescencia. Y de qué forma.

Asentamiento en el mercado

4

Con una posición muy asentada en el mercado como el mejor programa de edición de imágenes que existía en aquella época Adobe se había permitido el lujo de cargar a sus usuarios con el fiasco de las versiones 5.0 y 5.5, este hecho le supuso numerosas críticas por todo internet. Llegan así en las versiones 6.0 y 7.0 herramientas muy importantes hasta nuestros días como son: la herramienta de licuar, formas vectoriales, estilos de capa y modos de fusión de las mismas, soporte vectorial para texto, pincel corrector y Camera RAW 1.x. Todo ello cocinado con un nuevo motor de dibujado y una nueva interfaz.

Cambio de rumbo

5

Viendo el éxito que volvió a tener Adobe con la versión 7.0, deciden sacar nueva versión (CS) en apenas un año, tal vez tratando de coger la ola que supuso la versión 7.0, una ola que quieren seguir cogiendo hasta nuestros días. A continuación saldrá CS2, una versión bien valorada por los usuarios. Se incorporan el histograma en tiempo real, soporte para 16 bits para las capas (distinto del anterior),mejoras numerosos filtros, mejora real en la gestión de memoria en la versión CS2 (un problema que volvieron a tener en la CS4), agrupar capas o el soporte para HDRi.

6

Al llegar la versión CS3 se da un buen paso mejorando el soporte tanto para Mac como para Windows Vista. El problema en Windows era precisamente el propio sistema (qué contaros que no sepáis). Camera RAW comienza a ser una parte muy importante del programa. Se realizan nuevas mejoras en Curvas y otros filtros. En general el rendimiento es bastante bueno.

7

Llega CS4. Una versión lenta, recargada y, altamente, inestable. Tan solo la posibilidad de rotar el lienzo para poder retocar resulta ser un avance. El resto de mejoras propuestas no suponen un avance sobre la anterior CS3. Una versión, que nos podríamos saltar.

La última versión de la que disponemos en el mercado hasta dentro de poco es la CS5 y CS5.5, en ambas versiones se solucionó en gran parte esa inestabilidad de la versión CS4 pero se añadieron pocas cosas interesantes, siendo tal vez la más importante la gran mejora que sí, sufrió Adobe Camera RAW 6.x con respecto a versiones anteriores del mismo.

En resumen

Una historia evolutiva llena de luces de y de sombras, de cosas que han hecho bien los chicos de Adobe y otras que hicieron mal, así como de problemas con los que se encontraron. Photoshop ya está maduro. No lo sé. Si lo vemos como un programa de edición de imágenes que tiene consolidada su cuota de mercado sí, pero si lo vemos desde el punto de vista de las funcionalidades que se pueden mejorar o que aún le faltan, pues todavía tiene largo recorrido. Aunque esta entrega por lonchas que a veces se produce en el sector del desarrollo de software puede hacer que algunos otros fabricantes (al menos en cuanto a plugins) estén adelantando a la hora de realizar determinadas tareas.

Versión 1.0 de Adobe Photoshop

En Xataka Foto | Los primeros vídeos oficiales de Photoshop CS6 no terminan de convencer a los usuarios

Vía | Amazing Infographics

Comentarios cerrados
Inicio