Compartir

¿La polémica en fotografía, estrategia de provocación o hecho casual?

¿La polémica en fotografía, estrategia de provocación o hecho casual?
9 Comentarios
Fotografía de Helmut Newton ©

La historia de la fotografía no está exenta de polémica. Como en cualquier tipo de disciplina artística, el trabajo de un autor queda expuesto a tantas interpretaciones como espectadores tiene. Pero algunas imágenes son más polémicas o crean más controversia que otras. Algunas pasan desapercibidas y otras no. Unas veces es la casualidad, otras veces todo responde a una estrategia perfectamente planificada. Ni lo uno ni lo otro es malo de por sí, pero como en todo, tratemos de crearnos nuestra propia opinión por encima de lo que los medios nos ofrecen.

La última edición, por ejemplo, de World Press Photo ha sido caldo de cultivo para algunas de esas polémicas como fue en su día la foto ganadora de Paul Hansen o la de hace unos días de Daniel Ochoa de Olza en Barcelona. Los concursos, sobre todo los de gran repercusión, son caldo de cultivo para la polémica.

World Press Photo 2013
Fotografía de Paul Hansen envuelta en la polémica sobre si era o no un montaje

La polémica, estrategia de provocación o hecho casual

"Que hablen de ti, aunque sea mal", reza e dicho. Es evidente, que fuera del panorama fotográfico a Daniel Ochoa lo conoceríamos tan solo aquellos que somos aficionados a la fotografía y conocemos su trayectoria profesional. Fuera de ese ámbito, lo dudo. Sin incidir en el tema de la fotografía que ha generado esa polémica y de la que Daniel, es totalmente ajeno, quiero referirme con este ejemplo reciente a que, por un lado, creo que a Daniel le ha venido muy bien esa polémica puesto que le ha proporcionado una publicidad que seguramente ha hecho que gente se haya acercado a conocer el resto de sus trabajos más que el rechazo que haya podido generar la propia fotografía.

La gente, en cuanto olemos la palabra censura vamos corriendo a conocer aquello que es, supuestamente, censurado. De hecho, si recorres las redes sociales estos días no es nada raro encontrarse con posados imitando la fotografía de Daniel.

Juan José Padilla por Daniel Ochoa de Olza
Juan José Padilla por Daniel Ochoa de Olza

Pero existen multitud de ejemplos de este tipo de polémicas. Sin embargo, no creo que precisamente, el ejemplo citado sea un ejemplo de provocación explícita provocada Daniel Ochoa ya que me parece que el mensaje es otro: un profesional (aunque no nos guste su trabajo o sí) que tras un grave percance pierde su ojo y la fotografía recoge el momento de preparación para esa vuelta al trabajo. Supongo que si el trabajo hubiera sido otro, como, por ejemplo, un albañil, la foto seguramente tendría mucho menos impacto.

Para entender lo que es una estrategia de provocación fotográfica totalmente organizada y que marcaba tendencia, no hay que mirar la obra del gran fotógrafo norteamericano, Helmut Newton, de quien es la fotografía que encabeza este artículo. Sin duda, uno de los maestros provocadores de nuestros tiempos cuyo campo de provocación giraba alrededor del erotismo de la mujer, aunque un erotismo inteligente, pues iba cargado de mensajes subliminales y gran nivel de voyeurismo. Baste mirar detenidamente la siguiente imagen y sacar conclusiones:

dfdfs
Fotografía de Helmut Newton © ‘Self Portrait with Models & Wife’ Paris, Vogue Hommes. (1981)

La espalda desnuda, el reflejo desnudo de la modelo en el espejo junto a la figura del propio Helmut Newton, otro par de piernas de mujer que se cruzan por la parte izquierda, y a la derecha observando, la mujer de Newton y, en ocasiones, asistente. Y solo por mencionar los detalles más evidentes que vemos en la fotografía. Helmut Newton vivía en la polémica, era su naturaleza.

En resumen

Hemos de distinguir entre la polémica que rodea a la fotografía y la polémica que genera el contenido/tema de la misma. Una misma fotografía en donde el tema principal o uno de los secundarios cambia, puede generar muy distintas sensaciones. Hay ciertos temas que provocan más que otros. Nuestra sociedad es así. Y tras los miles de fotografías que visualizamos casi dirariamente, a algunos temas nos hemos "acostumbrado".

Espero sinceramente que con el debate y los artículos que vamos dedicando a la Historia de la Fotografía, de vez en cuando, o cuando realizamos entrevistas u os traemos el trabajo de nuevos fotógrafos, estemos contribuyendo, humildemente, de manera positiva a vuestra educación visual y seas capaces de juzgar si la polémica de una fotografía en concreto obedece a una estrategia de provocación o resulta ser un hecho casual.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos