Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Réflex, compacta o móvil?

¿Réflex, compacta o móvil?
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre el papel todo el mundo piensa que es mejor hacer una fotografía con una buena cámara réflex. Algunos piensan que es más cómodo llevar una compacta. Y cada vez hay más gente que prefiere la rapidez de un móvil. Entonces, para un viaje, ¿qué es mejor: réflex, móvil o compacta?

Es una pregunta que cada vez se repite con más frecuencia entre mis alumnos. Incluso este artículo lo escribo en honor a un lector de Xataka Foto. Hay muchas respuestas. Seguro que tú mismo, oh lector, tienes la tuya. Pero después de muchos años con la cámara al hombro; después de probar muchas cámaras y hacer demasiadas fotos he llegado a una conclusión que contaré al final.

Depende del uso final de las fotografías

Si tu objetivo es compartir las fotografías por las redes sociales y quieres disparar y listo, tu cámara ideal es el teléfono móvil. Si eres un fotógrafo tímido y/o vago y no quieres acercarte a las cosas, siempre puedes acercarte con la ayuda de los poderosos zoom de muchas cámaras compactas. Y si sueñas con hacer ampliaciones lo tuyo es una réflex o una sin espejo. Mejor dicho, una cámara con un sensor inmejorable. No depende del tipo de máquina, sino del sensor.

Sin embargo es una manera muy simplista de acercarse a la realidad fotográfica digital. Porque con una réflex puedes hacer todas las fotos que quieras y enviarlas por wifi a cualquier red social en el momento. Un zoom no es otra cosa más que un recorte provocado por el ángulo de visión que podemos replicar con un recorte de la imagen sin problema alguno. Y puede ser interesante que se note la calidad de imagen cuando eres fotógrafo online.

La calidad final es algo muy subjetivo. Conozco poca gente en el mundo de los aficionados que haga ampliaciones más grandes que un 40x50 cm. De golpe y plumazo nos percatamos entonces de que no es necesario llevar una réflex con un sensor enorme para la mayoría de la gente. Con una buena compacta se pueden hacer buenas copias de tamaño DinA4 y nadie, absolutamente nadie lo podrá notar. Y si nunca vas a imprimir, con un móvil tendremos todo lo que necesitamos para que las fotografías en pantalla se vean con todo lujo de detalles. Y os aseguro que aguantan ampliaciones muy interesantes sin despeinarse.

Depende de tu habilidad

Hace poco vi un anuncio en una página de compra venta que un fotógrafo vendía su flamante equipo Olympus porque no lograba desentrañarlo. Le entiendo. Son muy complejas, pero no deja de ser una cámara profesional que no está destinada al disparar y listo. En los armarios de las casas de padres primerizos descansan miles de cámaras réflex que han sido sustituidas por la comodidad de los móviles para enviar fotos a las familias. No es compatible criar y llevar una máquina inmensa con objetivos intercambiables.

Cuántas veces hemos oído decir que como fulanito o menganita quieren hacer buenas fotos se han comprado la cámara más grande. Sin duda inducidos por alguien que no les quiere o por la mala información de la publicidad que hace creer cosas que son mentira. Las máquinas complejas provocan peores fotografías si no sabes cómo dominarlas. Cuántas veces he visto una 5D en modo Automático...

Reflex O Movil ¿Importa la cámara?

El gran error de la época digital es que se piensa que la fotografía depende en gran medida de la cámara. Que ellas solas hacen buena o mala una fotografía. Que más rango dinámico o menos ruido en ISOS astronómicos da calidad a la fotografía. Que lo único que se necesita para ser fotógrafo es dominar los programas de edición y que todo se soluciona en el ordenador. Y que por supuesto si llevas una 1Dx o una D5 eres mejor que el que lleva una D5000 o un Motorola G5...

Mi conclusión

Sinceramente da igual la cámara que tengas. La clave de todo es saber hacer buenas fotos. Saber mirar, tener la cultura necesaria para ver lo realmente interesante. Hay que leer, ver películas y tener una visión de la vida, un criterio propio. La cámara es un accesorio. No hay una mejor que otra. La más interesante es la que mejor se adapta a tus necesidades creativas. Si eres un maniático de la nitidez en tamaños extremos, nunca te hará feliz un móvil (en marzo de 2017)... pero a lo mejor encuentras una técnica que te sirve para conseguirlo.

En definitiva, y para simplificar, la cámara que tengamos cada uno es la mejor. Nuestra obligación es exprimirla al máximo. Y si encontramos su límite, quizás debamos comprarnos otra. No tiene sentido comprarse un Ferrari para ir a comprar el pan. Seguro que llegaremos mucho mejor en un Ibiza de segunda generación. Lo mismo pasa con las cámaras. Siempre digo lo mismo, una cámara es profesional si te permite ganar dinero. ¿Qué más da el tipo que sea si te permite conseguir lo que tú quieres? No hay que llevar la mejor del mercado, sino la que me mejor se adapte a ti. Los fabricantes me van a odiar...

En la fotografía de ejemplo hay un muñeco fotografiado con móvil y otro con una sin espejo. ¿Cuál es cuál? Las dos sirven para ilustrar el ejemplo, pero igual solo una sirve para una doble página en una revista a todo color. Y desde luego las dos son válidas para enseñarle a mis hijas el juguete. Todo depende del destino final. Eso sí, si nos olvidamos de disfrutar porque no tenemos un modelo u otro...

En Xataka Foto| National Geographic «se moja»: para fotografía de viaje, mejor una CSC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos