HOY SE HABLA DE

¿Se pueden conseguir buenos resultados entendiendo como se comporta la luz, y sin un gran desembolso?

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días nuestro amigo Kai de DigitalRev realizaba un experimento fotográfico. En él, intentaba enseñar a un simple aficionado a la fotografía a convertirse en un fotógrafo semi-profesional tras una semana de entrenamiento. Aquello no resulto del todo satisfactorio, y quedo bastante patente que no es tan sencillo aprender fotografía de una manera profesional en tan poquísimo tiempo, al igual que quedó muy claro que no sólo las nociones técnicas son importantes en este mundo.

Pues bien, parece que el empeño por demostrar que la fotografía es más que disponer de una equipo último modelo y ponerse a disparar continúa para los chicos de DigitalRev. En esta ocasión se trata de demostrar que se puede realizar una fotografía de bodegón publicitario, medianamente decente, gastándose no más de 130$ (incluyendo el precio de la cámara en ellos).

Uno de las principales culpables de que esto pueda ocurrir es la luz, y es que como os vengo diciendo en muchos post, la luz en la fotografía lo es todo. En un momento en el que las cámaras consiguen alcanzar resultados satisfactorios a ISOS altísimos y existen objetivos de gran apertura y gran calidad óptica, parece que nos olvidamos del principal factor, la luz.


La mayoría de la gente se vuelve loca hablando sobre el comportamiento de una cámara en malas condiciones de luz, siendo obvio que para muchos trabajos es necesario disponer de la mejor variable señal-ruido posible; pero os puedo asegurar que aprendiendo a usar bien la luz, muchísimos de los que practicamos esta disciplina, podríamos realizar grandísimas fotografías con una cámara de gama baja, y sin que se notase en lo mas mínimo (dejemos al margen temas de ampliación al imprimir, marketing, etc…).

Cuando hablamos de luz, en absoluto nos referimos a el uso del flash o luz artificial sino de la luz en general. Esta luz puede provenir de una bombilla, de una pared en cual rebota tras atravesar una ventana, o tras mismo foco de una linterna. Todo ello, unido a saber modificarla y su comportamiento ante dichos “modificadores” es lo verdaderamente importante para coseguir resultados interesantes en nuestras tomas. Y lo más importante, puede ser sin gastar mucho dinero.

Espero que al ver cosas como estas, sepáis que se pueden conseguir resultados muy decentes sin gastar tanto dinero en material; y es que siempre habrá algo que jamás suplantará el tener un gran equipo, el entender como se comporta la luz y tener una visión creativa.

Via | DigitalRev

En Xatakafoto |

  • “La iluminación en la fotografía”: Un libro indispensable para entender la luz
  • Conocer el comportamiento de la luz según su posición
  • Comentarios cerrados
    Inicio