Compartir
Publicidad
Panasonic Lumix GH5S, toda la información y toma de contacto con la sin espejo más orientada al campo del vídeo profesional
Panasonic

Panasonic Lumix GH5S, toda la información y toma de contacto con la sin espejo más orientada al campo del vídeo profesional

Publicidad
Publicidad

Una vez más coincidiendo con la feria de la electrónica CES (a pesar de no ser un evento específico), se presentan novedades en el campo de las cámaras de fotografía y vídeo. Y recalcamos lo de “vídeo” porque precisamente la nueva Panasonic Lumix GH5S viene para apostar aún más por el ámbito de quienes quieren capturar imagen en movimiento con calidad profesional pero con una cámara de tamaño reducido.

Efectivamente, se trata de una hermana casi gemela de la Lumix GH5, modelo que fue anunciado en la última Photokina (allá por septiembre de 2016) y se presentó oficialmente hace un año (también coincidiendo con el evento americano), pero aún más orientada al vídeo. Y lo consigue gracias a varias características que son propias de videocámaras profesionales.

Panasonic Lumix Gh5s

Así, si la Lumix G9 recientemente presentada se queda como el tope de gama de Panasonic para usuarios interesados fundamentalmente en fotografía, la nueva GH5S sería su equivalente pero para quienes están más interesados en la grabación de vídeo, quedándose la GH5 en un punto intermedio entre la foto y el vídeo.

La “S” por si os lo estáis preguntando, proviene de “Special” y está serigrafiada en el cuerpo de la cámara dentro de un recuadro rojo, algo que junto a otros dos detalles en este color y algunos cambios en los conectores (para potenciar sus capacidades como cámara de vídeo) son la única manera de diferenciar la GH5S de la GH5.

Panasonic Lumix Gh5s

Porque su cuerpo es el mismo, lo que significa que está igualmente construida en aleación de magnesio y es resistente al polvo, a las salpicaduras y a temperaturas hasta -10 grados. También que cuenta con una doble ranura para tarjetas de memoria SD (compatible con UHS-II, y con velocidad Class 60 para vídeo) en la que se pueden grabar los datos de forma flexible. Eso por fuera, porque por dentro lógicamente sí que hay cambios, y son importantes, empezando por un sensor con resolución “recortada” pero mucho más capaz de grabar en situaciones de baja luminosidad.

Un captor especializado

Se trata de un nuevo sensor MOS de “sólo” 10,2 megapíxeles que está optimizado para el vídeo de forma que, tal y como dice la nota de prensa, “logra la más alta sensibilidad y calidad de imagen en vídeo, especialmente en situaciones de poca luz, produciendo un metraje más limpio”. Tal y como hemos visto en otras ocasiones, se trata de un chip del mismo tamaño físico pero que contiene un menor número de fotodiodos lo que permite que estos sean más grandes y, por tanto, puedan captar más luz y producir una mejor relación señal/ ruido (apoyado en un procesador que, esta vez sí, es el mismo Venus Engine de la GH5).

Panasonic Lumix Gh5s 02

Por si esto no fuera suficiente, el sensor cuenta con tecnología Dual Native ISO lo que significa que cuenta con dos circuitos diferentes para trabajar con altas y bajas sensibilidades, otra característica que sólo se encuentra en videocámaras profesionales. Gracias a todo ello la nueva cámara trabaja con valores ISO hasta 51200 y, según nos aseguraron en la toma de contacto, puede utilizarse a 6.400 ISO sin que se aprecie ruido en la imagen.

Pero aún hay más porque el sensor es de tipo multi-aspecto; es decir que tiene un margen suficiente para poder capturar el mismo ángulo de visión utilizando diferentes relaciones de aspecto (4:3, 17:9, 16:9 y 3:2), algo también típico de modelos profesionales de vídeo, ya que simplifica el proceso de producción y edición posterior.

Panasonic Lumix Gh5s 02b

Por otro lado, diseñada como está para realizar grabaciones con poca luz, la Lumix GH5S promete un buen rendimiento en la detección de enfoque en condiciones de baja luminosidad, “gracias a la mayor sensibilidad y al ajuste optimizado del sensor”. El enfoque utiliza la tecnología DFD (Depth From Defocus) de la casa que, con apoyo del procesador, permiten un enfoque automático de aproximadamente 0.07 segundos (es algo más lento que la GH5), y hasta 12 fps con AFS en formato RAW de 12 bits (también se puede hacer en 14 bits).

Por supuesto incluye la tecnología 4K PHOTO (aunque no la 6K que sí tiene la GH5) tan publicitada por la casa, que captura a 60 fps en una resolución de ocho megapíxeles para obtener instantáneas casi imposibles de conseguir de otro modo.

Panasonic Lumix Gh5s 02c

Características para vídeo profesional

Como venimos diciendo, la cámara ha sido diseñada para un uso profesional en el campo del vídeo por lo cual presenta ciertas características que normalmente sólo se ven en videocámaras. Es el caso por ejemplo del código de tiempo IN/OUT, una característica utilizada para una fácil sincronización con múltiples cámaras y que en la GH5S se puede “configurar mediante el terminal de sincronización del flash y el cable coaxial incluido con un terminal BNC. La Lumix GH5S se puede utilizar como generador de código de tiempo para otras cámaras GH5S y videocámaras profesionales”.

Panasonic Lumix Gh5s Demostrando cómo se puede enviar un código de tiempo desde un smartphone.

Por otro lado, si la Lumix GH5 fue la primera en ofrecer vídeo 4K 60p/ 50p en una sin espejo, su nueva hermana “consigue un nuevo desafío ―según Panasonic― al realizar la primera grabación de video 4K 60p/ 50p en Cinema 4K (4096x2160)”. Así, destacan su capacidad para grabar de forma nativa en 4:2:2 10 bits, que es “un submuestreo de color comúnmente utilizado para la producción de películas, para una reproducción de color aún más fiel, la Lumix GH5 también graba en 4:2:2 10-bit 400-Mbps All-Intra en 4K 30p/ 5p/ 24p y C4K 24p y 200-Mbps All-Intra en Full-HD”.

La grabación V-Log L viene preinstalada en la cámara y ésta no pone límites de tiempo a la grabación de vídeo en Full HD y 4K. Además, ofrece vídeo 4K HDR con el modo Híbrido Log Gamma (HLG) en Photo Style, modo que también permite grabación de baja velocidad de bits 4K HEVC para HLG (para la reproducción en equipos AV compatibles con el formato de compresión HEVC). También está disponible la grabación VFR (velocidad de fotogramas variable), que posibilita a los usuarios capturar vídeos a velocidades diferentes en C4K/4K (60 fps, máximo 2.5x más lento en 24p) y FHD (240 fps5, máximo 10x más lento).

Panasonic Lumix Gh5s

Mejoras de audio y otras

Por supuesto, la Lumix GH5S también trae novedades en el campo del sonido, un apartado que normalmente siempre ha flojeado en el ámbito de las cámaras de foto adaptadas para la grabación de vídeo. En este sentido el modelo incorpora entrada de línea de audio y estará disponible de forma opcional un adaptador denominado DMW-XLR1 para posibilitar la grabación de sonido de alta resolución con un micro externo XLR.

También es interesante hablar de otras características que se han introducido en la nueva Lumix como un aumento de la luminosidad del visor, implementado para ayudar a la hora de componer con poca luz. El visor Live View Finder tiene una relación de aumento de aproximadamente 1.52x / 0.76x (equivalente en 35 mm), para proporcionar una visualización fluida a 120 fps, y se ha implementado un modo nocturno (heredado de la G9) en el que una interfaz roja proporciona luz de fondo suave para ver más cómodamente el sujeto en un entorno oscuro.

Panasonic Lumix Gh5s

Por lo que toca a la conectividad, la GH5S incluye interfaz WiFi (compatible con 5 GHz) y Bluetooth 4.2 (de baja energía) para una conexión constante con smartphones y tablet. Por último, también se ha mejorado la autonomía de la cámara respecto a la GH5 y ahora hace uso del mismo cargador, más pequeño y rápido, que la Lumix G9. Por supuesto, para prolongar la duración de la batería se comercializará también un grip llamado DMW-BGGH5.

Una brevísima toma de contacto

Para presentar la nueva Lumix GH5S, Panasonic reunió a la prensa especializada en un local de conciertos donde se llevó a cabo la grabación de un improvisado videoclip con varias cámaras que luego se editó (de forma rápida, eso sí). La idea era demostrar las capacidades de grabación de la nueva cámara en situaciones de poca luz y la fácil sincronización que se lleva a cabo gracias al código de tiempo.

Panasonic Lumix Gh5s

Si decimos que fue una “brevísima” toma de contacto es porque ni siquiera tuvimos oportunidad de coger la cámara, pero ciertamente tampoco era algo crucial teniendo en cuenta que la cámara es, por fuera, idéntica a la GH5. Además, la demostración realizada fue bastante reveladora de lo que puede dar de sí el nuevo modelo, ya que las condiciones de luz de la sala eran perfectas para demostrarlo.

La creación del videoclip que os decía corrió a cargo de un realizador de vídeo, uno de los primeros usuarios de la GH5S en España, que se encargó de la demostración y nos ofreció sus impresiones de uso, destacando lo que venimos diciendo: la capacidad para grabar con luz escasa y con una gran calidad de imagen, logrando “suprimir perfectamente el ruido para producir un metraje más limpio cuando se graba con poca luz”.

Panasonic Lumix Gh5s

Más en concreto, para él lo más importante que ofrece la Lumix GH5S, y que la convierten en una “cámara de fotos ideal para vídeo”, es la incorporación de tres cosas: el código de tiempo, la entrada de línea de audio y la grabación de alta sensibilidad. Gracias a estas tres características la Lumix GH5S se puede convertir perfectamente en una cámara de estudio pero a un precio sensiblemente inferior del que cuestan las videocámaras profesionales.

Precio y disponibilidad

La nueva Panasonic Lumix GH5S estará disponible en nuestro país el próximo mes de febrero y su precio de venta recomendado (solo cuerpo) se situará en los 2.499 euros, una cifra que supera en 500 euros el PVPR de la GH5.

Panasonic Lumix Gh5s 9b

Más información | Panasonic Lumix G

En Xataka Foto | DJI Ronin-S, un estabilizador portátil para manejar con una sola mano cámaras réflex y sin espejo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio