Publicidad

Panasonic Lumix S1H, nueva sin espejo full frame dirigida al mundo del cine y el vídeo con grabación 6K/ 24p
Panasonic

Panasonic Lumix S1H, nueva sin espejo full frame dirigida al mundo del cine y el vídeo con grabación 6K/ 24p

Publicidad

Publicidad

Presentadas el pasado septiembre, las Lumix S1R y S1 fueron una sorpresa del que, hasta ese momento, era un firme defensor del Micro Cuatro Tercios. Además, en el ámbito del vídeo eran una "traición" a los muchos poseedores de las Lumix GH4, GH5 y GH5S, modelos bien posicionados en este campo. Pues bien, pensando precisamente en ellos la firma nipona ha anunciado el desarrollo de la Panasonic Lumix S1H, nuevo modelo “con calidad de grabación de cine y la primera con video 6K/24p”.

Se trata, como sus hermanas de gama, de una cámara mirrorless con sensor de formato completo que ha sido “diseñada y desarrollada especialmente para la producción de películas”. Así, es “la primera cámara del mundo capaz de grabar vídeo en 6K/24p” y, siempre según Panasonic, “combina calidad de vídeo profesional y una gran movilidad”.

Panasonic Lumix S1h

Así, la firma saca pecho por sus más de 25 añostrabajando junto a los directores de cine para diseñar y desarrollar los mejores productos para esta industria” y ha diseñado una nueva cámara donde ha aplicado “la amplia experiencia y el conocimiento tecnológico adquirido en todos los desarrollos de las cámaras Lumix […] especialmente en el campo del procesamiento digital de las señales y la dispersión térmica, en un cuerpo compacto y ligero para lograr un alto rendimiento y una ágil movilidad”.

Principales características

Como viene siendo habitual cuando se anuncia el desarrollo de una cámara de la casa, no tenemos muchos datos sobre el nuevo modelo pero al menos sí sabemos algunas cosas. Por ejemplo lo que ya hemos apuntado, que es la primera cámara con grabación de vídeo 6K/24p (relación de aspecto de 3:2) o 5.9K/30p (relación de aspecto de 16:9) gracias a un sensor que maximiza el uso de sus píxeles.

Panasonic Lumix S1h

Además, también presume de ser “la primera cámara digital con objetivos Full-Frame intercambiables habilitada para la grabación de vídeo de 10-bit 60p 4K/CPK. Se adapta a una amplia variedad de formatos de grabación, incluyendo el modo 4:3 Anamórfico, para satisfacer las necesidades de los profesionales”. Por supuesto, esta resolución se puede recortar y utilizarse para crear vídeos 4K que, en ese caso, prometen tendrán mayor calidad de imagen, además de para recortar imágenes en 4K.

Por supuesto no faltarán otras características específicas de este ámbito que harán que la Lumix S1H sea como una cámara de cine. Por ejemplo, ofrecerá “V-Log/V-Gamut con un amplio rango dinámico de 14+ pasos, equivalente a cámaras profesionales de cine como la Cinema VariCam”.

Panasonic Lumix Gh5s 01b

Además, Panasonic dice que el modelo ha sido diseñado “bajo una gestión consistente en el color, por lo que el metraje grabado del S1H es compatible con el metraje V-Log grabado por VariCam o V-Log L grabado por la LUMIX GH5/GH5S”. Por último, prometen una “alta fiabilidad del producto que permite una grabación de vídeo ilimitada” (salvo que el calor apriete en exceso).

Precio y disponibilidad

Presentada con ocasión del Cine Gear Expo 2019 (evento anual para profesionales de la tecnología, y la industria del entretenimiento que se celebra en los Studios Paramount de Los Ángeles), donde se ha mostrado un prototipo de la cámara, como era de esperar aún no hay detalles sobre el precio y fecha de lanzamiento de la Panasonic Lumix S1H.

Sólo sabemos a ciencia cierta que debería salir al mercado el próximo otoño. En cuanto al precio, en L-Rumours (foro de usuarios del sistema) afirman que su precio estará entre los cinco y seis mil dólares.

Leica DG Vario-Summilux 10-25mm/F1.7 ASPH

Además de la nueva cámara, Panasonic ha presentado también una nueva óptica para sus modelos con sensor recortado de la serie Lumix G. Se trata de la Leica DG Vario-Summilux 10-25 mm/F1.7 ASPH, según la firma el “primer objetivo 10-25 mm capaz de conseguir luminosidad de F1.7 en todo el rango focal para la Serie Lumix G”. Es decir, se trata de un zoom estándar de alta luminosidad en todo el rango de un zoom que equivale a un 20-50 mm en el estándar de 35mm.

Leica Dg Vario Summilux 10 25mm F17 Asph

La óptica promete un rendimiento excepcional “que supera los estándares de Leica” y está pensado tanto para la toma de fotos como para los vídeos. Además, se espera que por su gran luminosidad y un diafragma de nueve palas permita crear grandes desenfoques “a la vez que un alto nivel de detalle”, equivalente (siempre según la nota de prensa) al que ofrecería un objetivo de distancia focal fija.

En cuanto a su diseño interno, se compone de 17 elementos en 12 grupos con tres lentes asféricas y cuatro ED (Dispersión Extra-Baja) “que eliminan la aberración cromática axial y la aberración cromática de la ampliación. La aberración esférica y la distorsión están también corregidas por las lentes asféricas de alta resolución”. Además, afirman que el uso de estas lentes asféricas “y su diseño óptimo ofrecen como resultado un tamaño compacto y un peso ligero”.

Leica Dg Vario Summilux 10 25mm F17 Asph

Sin embargo no facilitan datos ni del tamaño ni del peso, aunque sí que el diámetro del filtro será de 77 mm, que el cuerpo será resistente al polvo y a las salpicaduras, soportando “las condiciones más extremas, incluso en temperaturas de 10 grados bajo cero”. Por supuesto, aún no sabemos tampoco la fecha de salida ni el precio, aunque en PhotoRumors hablan de unos 1800 dólares.

Otras novedades

Además de la Panasonic Lumix S1H, orientada al vídeo, también se ha anunciado una actualización de firmware de la Lumix S1 que ofrece mejoras en este ámbito. Se trata de la mejora de software DMW-SFU2 que “potenciará aún más el rendimiento de vídeo de la Lumix S1” añadiendo varias nuevas funciones.

Entre ellas, la función de 14+ pasos en V-Log (equivalente a cámaras profesionales de cine) que también llevará la S1H pero que se podrá disfrutar antes en la S1. El nuevo software estará disponible en julio y se podrá descargar gratis hasta el 30 de septiembre de 2019 (a partir de esa fecha probablemente será de pago).

Teleconvertidores Lumix

Por último, la firma nipona también ha presentado dos teleconvertidores para las ópticas de sus cámaras de la familia S. Se trata de los teleconvertidores 1.4x DMW-STC14 y 2x DMW-STC20, que multiplican por 1.4 y 2.0 la distancia focal de los objetivos en que se utilicen. En principio, estos teleconvertidores (que estarán sellados) se podrán usar con el objetivo 70-200mm de la serie Lumix S PRO F4 O.I.S y también con la nueva óptica 70-200mm/ F2.8 S Series, “que se introducirá próximamente en 2019”.

Más información | Panasonic

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir