Compartir
Publicidad
Panasonic Lumix TZ70, toma de contacto
Panasonic

Panasonic Lumix TZ70, toma de contacto

Publicidad
Publicidad

La edición de 2015 del CES, que se está celebrando en Las Vegas (Estados Unidos), acaba de empezar, pero las primeras novedades no han tardado en llegar. Panasonic ha dado a conocer dos cámaras compactas avanzadas pertenecientes a la familia Lumix TZ, la TZ70 y la TZ57, y los responsables de su filial española nos han ofrecido la oportunidad de probar el primero de estos modelos con cierta calma antes de que se hiciese pública su existencia, algo que, por supuesto, agradecemos.

La TZ70 con la que hemos convivido durante unos días es una unidad de preproducción, y no una cámara final, por lo que este post no podemos considerarlo un análisis convencional, sino una primera toma de contacto. Aun así, esta unidad me ha recordado mucho a la fantástica Lumix LX100 que tuve ocasión de analizar a fondo a principios del pasado mes de noviembre, lo que, sin duda, habla bien de la TZ70. Veamos cuáles son las bazas de esta cámara en un segmento de mercado que actualmente está bastante competido.

Panasonic Lumix TZ70, especificaciones

Sensor CMOS de 12,1 megapíxeles de alta sensibilidad y 1/2,33 pulgadas
Objetivo Leica DC Vario-Elmar 4,3-129 mm f/3.3-6.4 ASPH gran angular 24 mm y zoom óptico 30x
Estabilización de imagen Hybrid OIS+ de cinco ejes
Enfoque Sensor Auto Focus de 240 FPS y Focus Peaking
Grabación de vídeo Full HD 1080/50p
Sensibilidad De 80 ISO a 6.400 ISO
Visor Electrónico con resolución de 1.116.000 puntos y sensor ocular
Monitor Pantalla LCD TFT de 3 pulgadas
Conectividad WiFi y NFC
Características adicionales Lectura de códigos QR
Colores Plata y negro
Lanzamiento A partir de marzo

Construcción y ergonomía

Como podéis ver en las imágenes que ilustran el post, el diseño de la TZ70 es muy similar al de la LX100, lo que desde el principio permite intuir que su ergonomía está muy cuidada. Es evidente que la mayor parte de las cámaras compactas no ofrece un agarre tan firme como las DSLR y las sin espejo más voluminosas, pero Panasonic lo ha resuelto con bastante eficacia incorporando en el frontal de la cámara un grip bastante pronunciado y un apoyo para el pulgar, justo al lado del monitor, que garantizan un agarre fiable.

El acabado y la ergonomía global de la Lumix TZ70 son muy convincentes para una cámara de sus características

El tamaño del dial de selección de modo y los botones es suficiente para utilizarlos sin problemas, aunque, en mi opinión, los botones de encendido y conexión WiFi pueden ser un poco pequeños para las personas que tienen dedos gruesos. Aun así, la ergonomía de la TZ70 me parece globalmente muy correcta teniendo presente que es una cámara con un volumen bastante reducido (es notablemente más compacta que la LX100).

Dsc00508

En lo que tiene que ver con la construcción de esta cámara, no tengo nada que objetar. La parte superior de la TZ70, en la que están fijados el dial de selección de modo y los botones de encendido, obturación y grabación de vídeo, es metálica. Y la calidad de las tapas que nos permiten acceder al compartimento de la batería y a los conectores de alimentación y HDMI es alta, por lo que esta cámara debería asegurar una vida útil prolongada sin necesidad de que seamos especialmente cuidadosos con ella.

Sensor y objetivo

El captador que «palpita» en el interior de la TZ70 es un dispositivo CMOS de 12,1 megapíxeles de alta sensibilidad. Debo reconocer que esta resolución me parece muy acertada dado el tamaño del sensor, de 1/2,33 pulgadas, porque garantiza que los fotodiodos no son excesivamente pequeños. De hecho, los fotorreceptores del sensor de la TZ70 son 1,5 veces mayores que los del captador de su predecesora, la Lumix TZ60, una cualidad que, como veremos más adelante, mejora las prestaciones de esta cámara en escenarios con poca luminosidad.

Dsc00513

Por otra parte, como es habitual en las cámaras de Panasonic, el objetivo integrado está firmado por Leica. Se trata de una óptica DC Vario-Elmar 4,3-129 mm f/3.3-6.4 ASPH que pone a nuestra disposición un gran angular de 24 mm equivalentes en 35 mm y un zoom óptico de 30 aumentos, que puede alcanzar los 60 aumentos mediante la interpolación digital. Aunque yo no soy partidario de utilizar el zoom digital, ni en esta ni en ninguna otra cámara, la verdad es que el rango de longitudes focales de la TZ70 pone en nuestras manos una flexibilidad operativa muy interesante, algo que en una cámara con óptica fija siempre es de agradecer.

Experiencia de uso

Las dos principales cualidades de esta compacta son su rendimiento con poca luz y su eficaz estabilización

El tiempo de encendido de esta cámara oscila alrededor de los 2 s. En ese momento ya se encuentra lista para disparar, por lo que me parece un dato que, aunque no es de récord, sí es realmente bueno. Por otra parte, como cabe esperar de una compacta premium, nos permite controlar manualmente todos los parámetros de exposición, por lo que desde un punto de vista creativo es una propuesta muy interesante. Pero, en mi opinión, una de sus cualidades más llamativas es su visor electrónico, con una resolución lo suficientemente elevada (1.116.000 puntos) para proporcionar un nivel de detalle alto, y una capacidad de restitución de los colores bastante precisa.

Eso sí, me veo en la obligación de ponerle una pega: adolece de una latencia bastante notable que puede complicar la captura de aquellas fotografías en las que el objeto fotografiado se está desplazando a cierta velocidad. El monitor LCD TFT, de 3 pulgadas, ofrece un nivel de detalle alto, unos colores convincentes y un nivel de brillo suficiente incluso en entornos luminosos, así que no tengo nada que objetar.

Dsc00514

Panasonic ha hecho un trabajo realmente bueno con el enfoque de esta cámara. El enfoque automático ofrece un resultado muy bueno incluso en escenarios con poca luz ambiental, una característica que me recuerda mucho al buen comportamiento de la LX100. Y el enfoque manual, con asistencia mediante focus peaking, es preciso y rápido, por lo que en aquellas circunstancias en las que queramos hilar muy fino, o bien el enfoque automático no nos resuelva bien la escena, podemos utilizarlo con confianza.

Un último apunte: la interfaz de la TZ70 es una de las más sencillas e intuitivas que he utilizado hasta la fecha, por lo que no creo que nadie pueda tener la más mínima dificultad a la hora de encontrar el parámetro de ajuste que busca.

Calidad de imagen

Como os he explicado al principio del post, la unidad de la TZ70 que hemos probado es un prototipo, por lo que nos hemos comprometido con Panasonic a no publicar fotografías tomadas con la cámara. Aun así, puedo haceros llegar mis primeras impresiones, aunque, eso sí, debemos tener en cuenta que el rendimiento de las cámaras finales podría cambiar ligeramente a mejor.

En cualquier caso, esta propuesta de la compañía japonesa me ha dejado un buen sabor de boca. Aunque su resolución no es exagerada, ofrece un nivel de detalle alto que sin duda satisfará a la inmensa mayoría de los usuarios. Su rango dinámico es muy amplio, tanto que, al igual que la LX100, me recuerda mucho al de una muy buena cámara con óptica intercambiable. Por otra parte, los incondicionales del bokeh podrán obtener con ella un bonito desenfoque del fondo, una característica en la que tiene mucho que decir su óptica de Leica.

Dsc00512

Pero para mí las dos grandes cualidades de esta cámara son su rendimiento en condiciones de baja luminosidad y su muy competente estabilización. Aunque no alcanza el nivel de la LX100, que está colocada en un escalafón superior al que ocupa la TZ70, arroja un nivel de ruido muy asumible hasta 3.200 ISO, por lo que podemos utilizar este valor de sensibilidad con bastante tranquilidad. Por encima el ruido se incrementa, como es lógico, por lo que es preferible utilizar lo mínimo posible el valor 6.400 ISO, aunque en principio no me parece inutilizable.

Y del sistema de estabilización de esta cámara lo mejor que puedo decir es que funciona realmente bien incluso cuando se somete a la cámara a vibraciones intensas. Obviamente no iguala el extraordinario rendimiento de la A7 II de Sony, una cámara que tuve la ocasión de probar a principios de diciembre (si no leísteis nuestra toma de contacto en su momento, no os la perdáis), pero es evidente que estas dos cámaras juegan en ligas muy diferentes. En su nivel, la TZ70 nos ofrece unas prestaciones muy satisfactorias.

Lumix TZ70: primeras conclusiones

Esta cámara de Panasonic me parece una propuesta muy interesante por su equilibrio. Es muy compacta, está bien construida y su ergonomía está cuidada. Por otra parte, su sensor es pequeño, pero su moderada resolución le permite capturar mucha luz cuando realmente hace falta. Además, su estabilización funciona muy bien y graba vídeo 1080/50p. Obviamente, no es perfecta. Su visor no es tan bueno como el de la LX100 porque no tiene su resolución y adolece de una latencia muy evidente, pero son dos características asumibles porque, aunque Panasonic aún no ha desvelado su precio, estoy seguro de que será mucho más barata que la LX100, que, como he mencionado antes, «juega en una liga superior» y cuesta 899 euros. Y es posible que la latencia se reduzca en las cámaras finales. En definitiva, la TZ70 es una compacta a la que merece la pena seguir la pista. Estará disponible en las tiendas a partir de marzo.

Dsc00511

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Panasonic España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | La Panasonic TZ70 vuelve a ser la cámara viajera de referencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio