Compartir
Publicidad
Publicidad

Sensor orgánico de Panasonic: sensibilidad 100 veces mayor a un CMOS convencional

Sensor orgánico de Panasonic: sensibilidad 100 veces mayor a un CMOS convencional
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy puede ser uno de esos días en los que la fotografía dá un pequeño paso que puede suponer un cambio radical. Panasonic ha presentado en sociedad su nuevo sensor OPF (Organic Photoconductive Film); este sensor que se ha desarrollado junto a Fujifilm, ofrece un rango dinámico en la captación de señal de 123 dB, que equivale a una sensibilidad 100 veces mayor que los CMOS convencionales manteniendo el mismo tamaño de sensor.

Fotodiodo y circuitería, separados

Uno de los grandes hitos que Panasonic comunica es que estos sensores orgánicos tienen claramente diferenciadas dos partes: el fotodiodo que capta la luz y la convierte en una señal eléctrica, y la circuitería que procesa esas señales eléctricas.

En un sensor convencional, el fotodiodo de silicio comparte su espacio con la circuitería que procesa la señal eléctrica del fotodiodo. En un sensor retroiluminado (BSI), el fotodiodo se encuentra por arriba y la circuitería por debajo mejorando ligeramente la sensibilidad. En estos nuevos sensores orgánicos (OPF), el fotodiodo y la circuitería son completamente independientes por lo que se ha podido trabajar en estos componentes para mejorar su eficacia.

En160203 6 1

Junto al cambio en la construcción, estos nuevos fotodiodos han visto aumentando su Coeficiente de Absorción Óptica en 10 veces con respecto a los CMOS convencionales. Esto implica que el sensor necesitará más señal para saturarse y continuará recibiendo información donde otros sensores ya han alcanzado el valor 0 o 255 y 'clippean' el negro o el blanco.

mucho más fino y el el ángulo de captación de la luz aumente. Si en un sensor retroiluminado la muestra llegaba a los 40º como mucho, en el caso de los OPF llegará hasta los 60º. Por pura lógica, incrementando la información que llega al fotodiodo, se aumenta la sensibilidad en entornos oscuros y se procesa mejor la imagen. Panasonic también comenta que los componentes reducirán su tamaño lo que posibilitará incorporar un sensor de gama alta en una cámara compacta y facilitará el diseño de los objetivos.

Optimización del rango dinámico

Al margen de conseguir una estructura mejorada, se han incluído mejoras en el hardware y software para potenciar y mejorar esta sensibilidad. En primer lugar, encontramos el Dual-Sensitivity Pixel Technology que incorpora dos fotodiodos de diferentes sensibilidades que determinan la luminosidad de la escena. En segundo lugar, la Capacitative-Coupled Noise Canceller Technology que mejorará la intensidad de la señal con respecto al ruido que se general debido a la ganancia digital.

Esta tecnología no se quedará para investigación, sino que se espera que se aplique también a toda la gama de productos de consumo de Panasonic. ¿Tal vez la veamos en una futura Panasonic GH-5?

Sitio Oficial | Panasonic Global

Fotografía de portada | Edur8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos