Hemos probado la Pentax KP, el último modelo de la marca japonesa en el mercado, y hemos de reconocer que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Rápida, fiable, cómoda y divertida, aunque también hemos encontrado algún "pero", te lo contamos.
Las imágenes que conseguimos tienen un alto nivel de detalle y reproducen con mucha fidelidad las texturas
Desde Pentax se han encargado de decir que esta cámara no sustituye a ningún modelo y nosotros nos lo creemos, pero es inevitable compararla con modelos como la Pentax K1 o la Pentax K3 II tanto por el aspecto exterior como por funciones y manejo heredado.
Características principales de la Pentax KP
Características | PENTAX KP |
---|---|
Sensor | APSC |
Procesador | PRIME IV |
Resolución foto | 24 millones de píxeles. |
Vídeo | Full HD |
Resolución Vídeo | 1920x1080, 60i/50i/30p/25p/24p |
Estabilización | Estabilizador SR II en 5 ejes original de Pentax (SR:Shake Reduction) |
Tipo de enfoque | Deteccion de Fase. Sensor de 27 puntos (25 en cruz). |
ISO | 100-819200 |
Obturación | Obturador de plano focal de recorrido vertical controlado electrónicamente (Obturador electrónico cuando se usa Pixel Shift Resolution) |
Pantalla | Pantalla de 3" inclinable. TFT a color LCD con recubrimiento AR. Resolución 921.000 pixels |
Dimensiones y peso | Al. 101mm., An. 131.5mm., Prof. 76mm. Peso aproximado de 703g. (incluyendo la batería y una tarjeta SD) |
Disponibilidad y precio | Disponible actualmente. 1.299 euros |
El nuevo modelo incorpora el mismo procesador que otros modelos superiores como la Pentax K1, la resolución en cambio sigue siendo la misma que la que ofrece la Pentax K3 II, en el resto de las características se parece mucho a este último modelo al que supera en prestaciones como el obturador electrónico pero sale mal parada en cuanto a la velocidad de ráfaga, donde este nuevo modelo cae a las 7 fotografías por segundo.
Diseño y ergonomía
En este apartado hemos de reconocer que Pentax ha hecho una labor de diseño que nos podría hacer pensar que la KP es un híbrido entre la K3II y la K1, de la que ha heredado esa protuberancia que en otro modelo corresponde al pentaprisma y en este esconde el flash, y el diseño compacto de la K3 II.
Ha resuelto con bastante habilidad el clásico problema con el que se encuentran muchos fotógrafos al probar una cámara: el agarre. Si partimos de la base de que no todo el mundo tiene el mismo tamaño de manos podemos llegar a la conclusión que un mismo agarre no satisfará a todo el mundo, para lo que los ingenieros han propuesto una salomónica solución: tres empuñaduras intercambiables para utilizar según las preferencias personales de cada uno.
Pero seguramente esta propuesta trata de solucionar el agarre que se necesita en función del tipo de fotografía que vayamos a hacer. La más ancha, que permite mayor presión de agarre, es la más apropiada para teleobjetivos largos y vídeos (si no contamos con un Rig adecuado.)
El cuerpo, construido en **aleación de magnesio y sellado en 67 puntos**, nos ha permitido probar la cámara en condiciones de lluvia
Al tratarse de un modelo que no sustituye a otro (según Pentax) había que reorganizar los botones, alguno de ellos, como la rueda delantera, son un tanto incómodos y aunque son personalizables hay ocasiones en los que es necesario levantar la cabeza del visor para buscar el botón. Su dial de modo de exposición está lleno de ajustes e incluye cinco posiciones personalizables 'U' además de las habituales como por ejemplo prioridad de sensibilidad, de obturador o de apertura entre otros.
El cuerpo, construido en aleación de magnesio y sellado en 67 puntos, nos ha permitido probar la cámara en condiciones de lluvia, hemos optado incluso por dejarnos llevar por la creatividad y hemos comprobado que resiste perfectamente a ser sumergida en agua durante un breve espacio de tiempo.
La pantalla LCD trasera tiene un (poco estético) marco que ayuda a protegerla de golpes, al ser abatible en horizontal y vertical es cómoda para realizar picados y contrapicados, pero echamos en falta mayores movimientos que la dotarían de más versatilidad. Que no sea una pantalla táctil puede ser un inconveniente para los fotógrafos que la utilicen para encuadrar o en el caso de hacer vídeo, no es una característica que hayamos echado en falta ni nos parece negativo que no sea táctil, aunque no estaría de más que se hubiera incorporado esa prestación y que el fotógrafo que no la fuera a usar pudiera desactivarla.
Enfoque rápido y más preciso
Las opciones de enfoque son muy similares, de nuevo, a la Pentax K-3 II, con los mismos 27 puntos SAFOX de los cuales 25 puntos. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes, se nota la mejora sus algoritmos de enfoque automático, lo que hace que la Pentax KP ofrezca mayor precisión y velocidad de enfoque.
Pese a que tanto el sensor central como los puntos directamente por encima y por debajo son puntos de precisión, capaces de enfocar con una apertura f/2,8, hemos notado que le cuesta demasiado enfocar en sitios donde no hay una luz muy potente.
Calidad de imagen y rendimiento
La nueva KP hereda no solo aspectos formales, también es heredera de la calidad de los modelos que la preceden. Las imágenes, pese a aparecer en el histograma como correctamente expuestas, cuando se disparan sin seleccionar ningún tipo de modo de fotografía, dan la sensación de salir un poco apagadas en cuanto a colores se refiere.
Para confirmarlo decidimos ir a probarla con flashes de estudio, y para comparar la fidelidad de colores nos hemos desplazado hasta el estudio de un pintor y le hemos pedido a Álvaro Marzán que nos ayude a comparar el original con la copia hecha con la Pentax KP.
El autor coincide en nuestro análisis previo y ve mucha fidelidad entre la imagen tomada por la KP y su original en cuanto a colores, pero asegura que los tonos están más apagados y la imagen menos contrastada.
Las imágenes que conseguimos tienen un alto nivel de detalle y reproducen con mucha fidelidad las texturas y los colores. Hicimos una prueba de impresión en forzando el lado largo de una imagen hasta 5000 píxeles de tamaño después de haber recortado la imagen para que solo estuviera la pintura, y conservaba los detalles sin pixelar la imagen.
Estamos ante una cámara pensada para un fotógrafo entusiasta, avanzado, que desea dar rienda suelta a sus necesidades creativas
Hemos de decir que Pentax asegura que la cámara es capaz de sincronizar a 1/180 seg., pero a esa velocidad había veces que salía una pequeña sombra en la parte inferior de la imagen, no hemos podido probar esto con otros flashes para comprobar si se trata de un fallo de sincronización, pero sería interesante poder hacer una evaluación más exhaustiva al respecto.
Velocidad de ráfaga
Acostumbrados a modelos como la K3 II, que ofrecía una tasa de disparo de hasta 8,3 imágenes por segundo, nos sorprende comprobar que la KP, pese a incorporar un procesador más moderno, sea sensiblemente más lenta y rebaje el nivel de la ráfaga hasta los 7 disparos por segundo.
Aún así, creemos que se trata de una velocidad suficiente para casi todas las circunstancias a las que se puede enfrentar un fotógrafo entusiasta. Además, supera en casi 3 fotos por segundo al modelo full frame que la marca estrenó el año pasado.
Valores ISO
He de reconocer que al ver el enorme límite superior que han alcanzado, me esperaba mucho más en la gestión del ruido a niveles de sensibilidad altos. No quiere decir que la gestión sea mala, ni mucho menos, pero sí que ha generado unas espectativas que no han llegado a cumplirse.
Puedes ver más imágenes a resolución completa en nuestra página de Flickr
Opciones de disparo
Manejo de la Pentax KP
Nos ha sorprendido muy gratamente el diseño de los menús, muy intuitivos y sencillos. La cantidad de opciones que ofrece la Pentax KP permite resolver situaciones de iluminación complicadas, como por ejemplo la opción de "Ajustes de Rango dinámico", que aporta una sutil mejora para compensar en la medida de lo posible, las diferencias entre zonas de sombra y de altas luces.
Otra de las opciones son heredadas de modelos anteriores, como el Pixel Shift Resolution que ya incorporaban modelos anteriores como la Pentax K1 y la K70 y que tan buenos resultados ha dado.
Hemos notado que la gestión automática del balance de blancos ofrece a veces diferencias muy significativas en ciertos tipos de iluminación que se corrigen bien seleccionando el modo predeterminado correspondiente a la fuente de iluminación que tengamos.
En el ejemplo la imagen de la izquierda es sensiblemente más anaranjada que la que había en la realidad, que se correspondía más con la que conseguimos al modificar el balance de blancos.
Autonomía
La información oficial asegura que una batería llega aproximadamente a los 390 disparos sin usar el flash, es una cifra bastante aproximada, si utilizar el flash a nosotros nos duró, exactamente 379 disparos. La cifra se reduce por debajo de los 200 si se utiliza la pantalla de forma habitual.
La opinión de Xataka Foto
Estamos ante una cámara pensada para un fotógrafo entusiasta, avanzado, que desea dar rienda suelta a sus necesidades creativas pero, sobretodo, es una cámara para divertirse. Cómoda, resistente, intuitiva, muy versátil y con tantas opciones que no tendremos esa incómoda sensación de que se nos ha queda pequeña en bastante tiempo.
Tiene una calidad de imagen que no defrauda. Quizá se queda un poco corta en la velocidad de ráfaga y el ruido que genera a sensibilidades ISO a partir de 1600 empiezan a ser molestos, pero creo que el resto de prestaciones, la calidad de imagen, la buena gestión de color y las buenas sensaciones que ofrece al trabajar con ella hace que estemos ante una cámara que vale lo que cuesta.
Si tuviéramos que cambiar algo "de arriba a abajo" sería sin duda la app que conecta la cámara con el móvil y la gestión de la energía, utilizar la opción Live View acorta en casi 100 disparos la vida de la batería.
8.7
A favor
- Facilidad de manejo
- Estanqueidad y robustez
- Opciones de disparo
En contra
- Duración de la batería
- Vídeo Full HD, sin 4K
- Pantalla abatible solo de arriba a abajo
La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Reflecta. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 4 comentarios