Compartir
Publicidad

Una nueva patente desvela que Samsung también trabaja en la tecnología plenóptica

Una nueva patente desvela que Samsung también trabaja en la tecnología plenóptica
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Lytro podrían salirle en breve varios competidores potentes. A finales del pasado mes de junio una patente de Sony apuntó que la compañía japonesa podría estar trabajando en una cámara plenóptica que le permitiría competir con la empresa estadounidense. Y hace unos días hemos descubierto otra patente, esta vez de Samsung, que parece tener un objetivo muy similar.

Como probablemente ya sabéis, las cámaras plenópticas se caracterizan por incorporar un objetivo con una arquitectura óptica compleja que les permite recoger información multiperspectiva y con una gran profundidad de campo. Esto permite elegir la zona enfocada y jugar con el desenfoque con mucha libertad a posteriori, durante el proceso de edición.

La documentación de Samsung es bastante explícita al respecto, y describe tanto un dispositivo fotográfico como una técnica que permiten tomar imágenes a partir de un objetivo conformado por varias microlentes. La patente defiende la utilización de una lente principal que transmite los haces de luz reflejados por los objetos fotografiados y un grupo de microlentes que filtran y transmiten la luz reflejada descomponiéndola en diferentes colores. También menciona un microprocesador capaz de recoger toda la información que le envía el sensor de imagen y de utilizarla para reconstruir con ella un conjunto de subimágenes. Como veis, esta arquitectura es muy similar a la de las cámaras plenópticas tal y como las conocemos.

samsungplenoptica-2.jpg

Probablemente el apartado más interesante de esta patente es el que defiende que esta tecnología permite recuperar la información de color y profundidad de campo a partir de los datos recopilados por el sistema de microlentes y el sensor de imagen sin pérdida de resolución. Y es que este es el auténtico «talón de Aquiles» de las cámaras plenópticas: la pérdida de resolución. Pero aún deberemos esperar para ver si esta patente llega finalmente a buen puerto y cumple con lo prometido.

Más información | Patente de Samsung
En Xataka Foto | Sony podría estar diseñando una cámara plenóptica que le permitiría competir con Lytro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio