Compartir
Publicidad
Publicidad

Consigue siempre la luz natural que necesitas en tus fotos con la nueva versión de The Photographer's Ephemeris

Consigue siempre la luz natural que necesitas en tus fotos con la nueva versión de The Photographer's Ephemeris
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

The Photographer's Ephemeris es un viejo conocido de Xataka Foto. Han pasado ya casi cinco años desde que os hablamos por primera vez de esta aplicación web, y desde entonces ha prestado un estupendo servicio a muchos fotógrafos. Si durante este tiempo no habéis oído hablar de ella os interesará saber que es un programa gratuito diseñado para permitirnos conocer con mucha precisión la trayectoria aparente que seguirán el sol y la luna desde una ubicación geográfica concreta.

Para utilizarlo solo tenemos que introducir en el buscador de la aplicación nuestra posición, y el programa no solo nos mostrará con mucha claridad por dónde saldrán y se ocultarán el sol y la luna, sino también la hora exacta en la que se producirán el amanecer y el ocaso, entre otros datos de interés. Si tenemos en cuenta que, como he mencionado antes, estos datos están adaptados con precisión a nuestra ubicación geográfica, es fácil darse cuenta de la utilidad que tiene esta herramienta para los fotógrafos. Y es que gracias a ella podemos planificar con mucha más precisión nuestras fotografías en exteriores para conseguir exactamente la luz que estamos buscando.

La versión original de The Photographer's Ephemeris fue programada sobre Adobe Air y utilizaba Flash. Los mapas que usa esta herramienta proceden de Google Maps, y el próximo 2 de septiembre Google desactivará la compatibilidad de este servicio con esta API, lo que implicaría que The Photographer's Ephemeris dejase de funcionar. Pero, afortunadamente, sus responsables han reaccionado a tiempo y la han rediseñado para prescindir de Flash, y, a la par, han aprovechado la ocasión para introducir algunas mejoras en la herramienta.

Ahora es compatible con la mayor parte de los navegadores que utilizamos actualmente, como Firefox, Safari, Chrome, Opera e Internet Explorer (recordad que es una aplicación web, por lo que podemos acceder a ella desde esta dirección). Además, la interfaz incorpora algunos cambios que la hacen más clara e intuitiva, permite utilizar Google Street View desde el mapa, etc. Pero, sin duda, la mejora más relevante, en mi opinión, es que ahora muestra debajo del plano una línea de tiempo en la que podemos ver en orden cronológico la evolución solar y lunar, y la hora exacta de los principales acontecimientos astronómicos de una forma muy intuitiva y práctica.

Como he mencionado al principio del post, el acceso a esta aplicación es gratuito cuando se utiliza el navegador de un ordenador. También está disponible en versión móvil para los dispositivos con iOS y Android, pero en este caso no es gratuita. En iOS tiene un precio de 7,99 euros, y en Android cuesta 3,74 euros. En cualquier caso, es muy recomendable.

Descarga | iOS | Android
Vía | Digital Photography School
Más información | The Photographer's Ephemeris
En Xataka Foto | Truco Express: tres consejos para obtener fotos preciosas de puestas de sol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos