Compartir
Publicidad
Publicidad

Pinterest, tenemos un problema: Fotografías y derechos de autor

Pinterest, tenemos un problema: Fotografías y derechos de autor
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pinterest es la red social de moda y sus números así lo certifican. De ella dicen, por ejemplo, que con sus más de 10 millones de usuarios registrados ya genera más tráfico referido que Youtube, Google Plus y LinkedIn juntos. Ya os mostramos aquí las posibilidades que esta red social podía ofrecernos como fotógrafos pero ahora parece haber surgido la polémica con respecto al uso que se hace de las fotografías en el sitio.

La gran fuerza de esta red está en la forma en que se genera y comparte contenido. A diferencia de otras donde el mismo está un poco más trabajado, en Pinterest basta con anclar una fotografía de otro sitio web y adjuntar unas líneas de texto que la mayoría de las veces es superfluo. El contenido es inmediato y muy poderoso porque es eminentemente visual, el problema es que gran cantidad de esas fotografías compartidas en nuestras páginas de usuario y que conforman el atractivo de Pinterest están protegidas y son de terceras personas a las que no se les pide permiso para su publicación.

Pinterest2

El núcleo de la polémica es ése, el que Pinterest se esté alimentando de contenido protegido y sin, en principio, control alguno por parte de quien posee los derechos sobre las fotografías publicadas. El mismo argumento que unos usan para alimentar el fuego de la discordia otros lo usan para intentar sofocarlo, porque las fotografías ancladas enlazan directamente a la fuente original donde puede acabar generando tráfico.

Habrá a quien este sistema le resulte suficiente, especialmente si es una tienda y alguien ancla la fotografía de uno de sus productos. Si hablamos de fotógrafos, la excusa de la promoción no justifica el uso gratuito de una fotografía que se vende, es algo que me recuerda demasiado a la típica propuesta de fotografiar un evento gratis porque con ello el fotógrafo gana experiencia y material para autopromoción.

Mientras se aclara el asunto, Pinterest ha facilitado un pequeño código que puede incluirse en cualquier página web para evitar que su contenido pueda ser almacenado allí. La polémica está servida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos