Publicidad

Sigma 40mm f/1.4 DG HSM Art, análisis: un contundente objetivo fijo para sacar todo el rendimiento al sensor de tu cámara
Sigma

Sigma 40mm f/1.4 DG HSM Art, análisis: un contundente objetivo fijo para sacar todo el rendimiento al sensor de tu cámara

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Estamos ante un objetivo de la serie Art de Sigma. Y eso quiere decir que estamos ante la clase premium de la marca. No hay concesiones. Todo tiene que ser perfecto. Y eso supone gran calidad de materiales y por supuesto una calidad óptica fuera de toda duda. El Sigma 40mm f/1.4 DG HSM Art viene del mundo del cine y está destinado a lograr las más altas cotas de nitidez.

En la presentación de septiembre Sigma dejo claro que su meta es presentar objetivos de la más alta calidad a un precio sin competencia. No hay límite alguno para lograr la excelencia. Y paradójicamente, al contrario que marcas con un prestigio mayor, los venden a un precio asumible por la mayoría de los fotógrafos que son conscientes de la importancia de los objetivos a la hora de sacar todo el potencial al sensor de su cámara. Sin embargo no hay tanta diferencia como con otras distancias focales.

D1304 093 1 Sigma 40mm f1.4 DG HSM Art

La carta de presentación del Sigma 40mm f/1.4 DG HSM Art impresiona. Su diseño viene del material del que están hechos los sueños, del cine. Tiene tres lentes FLD y otras tres SLD. ¿Qué quiere decir esto?:

  • FLD son vidrios ópticos que han desarrollado junto con la marca Hoya con la virtud de tener el menor grado de dispersión cromática posible con una gran trasmisión de luz. Esto supone menos costes, más ligereza y una calidad equivalente a los vidrios de fluorita.
  • SLD son lentes que permiten corregir las aberraciones cromáticas gracias a la baja dispersión de la luz que provocan.

La distancia focal de 40 mm es muy curiosa, pues se acerca más a la diagonal del sensor de formato completo al que está destinado. Esto provoca que sea un objetivo más dinámico sin los problemas de distorsión que podemos encontrar ya en los objetivos de 35 mm. Así que vamos a ver sus características principales para saber qué vamos a tener entre las manos.

Características principales del Sigma 40mm f/1.4 DG HSM Art

Como habéis podido ver por las fotografías estamos ante un pequeño tanque. Es lo habitual dentro de la línea Art de Sigma, donde prima la calidad antes que cualquier otra cosa. Parece que hace válido a un popular refrán de estas tierras. Ya veremos si compensa o podemos ir a por ligeros pancakes de la misma distancia focal.

Longitud focal

40 mm

Ángulo de visión

56.8°

Apertura Máxima-Mínima

F1,4-F16

Montura

SIGMA / NIKON / CANON / SONY E

Compatibilidad de formato

FF

Distancia mínima de enfoque

40cm

Número de palas

9 (Diafragma circular)

Número de elementos/ grupos

16/12

Diámetro de filtro

ø 82mm

Diámetro/ longitud

87.8㎜/131㎜

Peso

1200gr

Precio

1049,99€

Diseño y construcción

Pesa más de un kilo y tiene que llevar filtros de 82 mm. No es por lo tanto algo discreto y pequeño. Es enorme. No se puede mentir. Sigue la línea Art de Sigma con todas las consecuencias. Nunca vas a pasar desapercibido con él. Pero tú vas a disfrutar en todo momento de su calidad.

D1304 098 1 Detalle del parasol

Trasmite seguridad por todos sus poros. Empezando por la bayoneta que es metálica y terminando por el parasol de pétalos que se acopla al conjunto sin romper la línea clara y minimalista propia de la serie. Y también contribuye al enorme aspecto general del objetivo.

Img 20190112 123215 2 Trabajando con el objetivo

El anillo de enfoque está bien dimensionado y permite ajustar perfectamente la nitidez en el caso de que queramos hacer uso del enfoque manual. Si nos fiamos del enfoque automático de nuestra cámara no tiene sentido, pero invita a volver a los viejos tiempos y a la sensación de tener el control absoluto.

D1304 097 1 Diseño minimalista

Para ayudar en este menester el objetivo cuenta con una pequeña ventanilla y la clásica escala de diafragmas para jugar a enfocar con la hiperfocal y saber de primera mano cómo estará el foco en los distintos planos. Por supuesto cuenta con un pequeño botón para seleccionar el AF o inclinarse por el enfoque manual. Y como ocurre con el Sigma 105mm f1.4 DG HSM Art está sellado contra el polvo y la humedad.

El diafragma es de 9 palas, como podemos encontrar en los demás objetivos Art. Esto, sumado a lo luminoso que es, contribuye a que nos encontremos con unos desenfoques perfectos en combinación con los sensores de formato completo. En este sentido tampoco decepciona.

D1304 101 1 Montura metálica

El tamaño sí que puede ser un problema para algunos. Hay que estar fuerte para salir con él por la calle con una réflex. Es imposible esconderlo y es más fácil perderse detrás del conjunto que llevaremos colgado al cuello. No es callejero en los tiempos en los que está de moda un tamaño pequeño. Es uno de los pocos peros que se le puede encontrar.

Rendimiento y calidad de imagen

Llegamos al apartado que da sentido a un artículo sobre un objetivo. ¿Es nítido? ¿Enfoca bien? No podemos olvidar que Sigma asegura que es perfecto para la futura hornada de cámaras que permitirán grabar a 8k en los próximos Juegos Olímpicos. Son palabras mayores. Y si vemos las fotografías vemos que es verdad lo que dicen. Estamos ante un objetivo que saca lo mejor de nuestras cámaras.

40-mm1-250-seg.-en-f---8-0 1/250 f8

No es justo juzgar la precisión de enfoque y la rapidez con un dinosaurio como la Canon EOS 5D Mark II. Pero me ha impresionado en ese sentido. El motor HSM cumple con creces y no me quiero imaginar su respuesta con equipos más modernos. No es un objetivo de acción pero responde con contundencia en este sentido.

40-mm1-1600-seg.-en-f---1-4 1/1600 f1,4

Si ajustamos el enfoque la nitidez de este objetivo es impresionante. Del centro a las esquinas no deja de sorprender ya con la abertura máxima. No podemos olvidar que estamos hablando de un f1,4. Según vamos cerrando la nitidez aumenta y el viñeteado prácticamente tiende a desaparecer a f2,8. Cuando cerramos a f4 ya no se percibe.

1-250-seg.-en-f---2-8. 1/250 f2,8.

Respecto al temido tema de la difracción solo he podido algún problema de calidad a f16. Pero es por comparar todos los diafragmas al 100%. Y con una pequeña ayuda del software adecuado se puede solucionar. Y la calidad en las esquinas no ha dejado de sorprenderme incluso con los diafragmas más cerrados.

1-8-seg.-en-f---16 1/8 f16

Podemos por lo tanto trabajar con cualquiera de los diafragmas disponibles (es muy valiente optar por no ofrecer un f22 que bajaría la media de calidad final). Es precisamente lo que le podemos pedir a un objetivo de alta calidad con precios más elevados que este Sigma 40mm f1.4 DG HSM Art. Por eso no deja de llamarnos la atención.

Sigma 40mm f1.4 DG HSM Art, la opinión de Xataka Foto

Es difícil encontrar otro objetivo de 40 mm con semejante calidad en el mercado (como el Zeiss para cámaras sin espejo) Y es una misión imposible si encima lo queremos por el precio que podemos comprar este Sigma. De nuevo la serie Art deja el listón muy alto. Es el objetivo a batir en todos los sentidos. Sin embargo muchos le podrán achacar dos grandes problemas que son evidentes:

1-1000-seg.-en-f---5-6 1/1000 f5,6
  • En primer lugar el tamaño y el peso. Es enorme, pantagruélico, gigantesco en comparación con otros objetivos fijos con la misma distancia focal. Incluso si lo comparamos con los Zeiss similares que podemos encontrar. En este sentido parece que han querido asociar la gama Art con objetivos irremediablemente pesados.
  • En segundo lugar carece de estabilizador. Y eso es un problema para montarlo en cámaras réflex. Seguro que en una sin espejo será algo absurdo fijarse en este punto. Pero con semejante peso sería algo realmente positivo para asegurarse el disparo. Mucha gente solo con saber que no tiene estabilización se olvida de él.

Pero creo que son dos puntos que necesitamos asumir si queremos sacar la máxima calidad. La nitidez, la ausencia de distorsión, la calidad de centro a esquina de las fotografías, hacen que un fotógrafo que quiera hacer grandes ampliaciones se plantee seriamente su compra. Incluso aquellos que no tengan una cámara puntera pueden mejorar hasta límites insospechados la calidad de la misma.

1-3200-seg.-en-f---1-4 1/3200 f1,4

Es un objetivo para aquellos fotógrafos que solo quieren lo mejor. Que no les importa cargar con más peso a cambio de disfrutar con el archivo en cuanto lo ven en las pantallas gigantes de sus ordenadores. O que quieren contar hasta la última brizna de hierba en sus grandes ampliaciones.

Con una cámara de formato completo con sensores de última generación se convierte en un equipo que puede conseguir la sensación de estar disparando con una de formato medio. Si encima trabajamos con trípode la experiencia puede llegar a superar cualquier expectativa. Todo depende de nuestras necesidades y aspiraciones. Es pesado y grande pero esas cosas se olvidan en cuanto vemos las fotografías que hemos sacado con él.

El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Reflecta. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir