Compartir
Publicidad
Los grandes problemas de la distancia hiperfocal
Tutoriales

Los grandes problemas de la distancia hiperfocal

Publicidad
Publicidad

La distancia hiperfocal es un concepto que está muy en boga en los últimos tiempos digitales. Cuando se habla de la profundidad de campo siempre se acude a este término para explicar cómo conseguir nitidez en los distintos planos de nuestras fotografías. Os aseguro que vamos a comprobar muchas cosas antes de afirmar si la hiperfocal realmente sirve o no.

La distancia hiperfocal no se discute... Es un concepto inamovible... Quien no utiliza la hiperfocal es que no tiene conocimientos suficientes... Dominar la hiperfocal es entrar en una nueva esfera de la fotografía... Seguro que todos estos titulares te suenan y a larga te han acomplejado por no comprender conceptos como círculo de confusión, enfoca siempre medio metro más lejos o similares.

Tengo una relación de amor/odio con ella. Me ocurre siempre que se afirma algo sin discusión, sin matices, científicamente probado. Y siempre he tenido mis dudas. Así que he decidido hacer una serie de pruebas, con cámaras de formato completo y de sensores más pequeños con el fin de decidir si es realmente útil o simplemente es una falsa sensación de nitidez en función de un tamaño de imagen o visionado...

Los orígenes de la distancia hiperfocal

Hace poco estuve leyendo varios libros y artículos sobre la vida y obra de Gregg Toland, el directos de fotografía de 'Ciudadano Kane', la gran película de Orson Welles. La fotografía de esa película destaca por muchas cosas pero sobre todo por la profundidad de campo de sus encuadres. Todo está nítido. Desde el primer plano hasta el fondo.

Lo más curioso es que Toland no conocía el concepto de hiperfocal. Como podemos leer en la revista 'Nickel Odeon' dedicada a los directores de fotografía, hizo cálculos y pruebas hasta conseguir lo que estaba buscando. Y no dudo en diafragmar a f11 incluso para lograr nitidez en todos los planos (a pesar de la cantidad de iluminación que tuvo que utilizar). Comprobó que el punto de enfoque dependía mucho de la construcción del objetivo que tuviera entre las manos.

En 1955, tiempo después del rodaje de la película, presentaron al padre de la distancia hiperfocal que todavía hoy seguimos utilizando. Me refiero a la rueda Kelly o Kelly Cine Calculator. Un dispositivo con dos discos que daban vueltas en un mismo eje para calcular el punto de enfoque exacto para lograr la máxima profundidad de campo y una aparente nitidez en todos los planos. Pero no podemos olvidar que está pensado para el mundo del cine (16 mm y 35 mm) y su persistencia retiniana, lo que no deja de ser una ilusión óptica.

Hiperfocalf814mmiv Las cuatro posibilidades con el 14-24 mm

Sin embargo, la distancia hiperfocal entró en el mundo de la fotografía. En algunos de los manuales tenía alguna que otra línea, como podemos leer en la cuarta edición (1978) de 'Fotografía Básica' de Langford. Pero ni se nombra en la cuarta reimpresión (1981) del 'Manual de técnica fotográfica' de Hedgecoe.

¿Pero qué es la distancia hiperfocal?

La distancia hiperfocal es una distancia. Solo eso, una simple distancia. Sirve para dar una mayor sensación de profundidad de campo. Una sensación. Que no es lo mismo que la realidad:

Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocado al infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito. Esta explotación de la profundidad de campo (una especie de 'estafa' óptica) es una inteligente maniobra para incrementar la nitidez del primer plano cuando se enfoca según escala.

Para calcular la distancia hiperfocal tenemos que saber cuál es la distancia focal del objetivo, el diafragma que necesitamos y el círculo de confusión. Este último término es el que complica toda la operación. Además es fundamental para lograr esa sensación de nitidez que tanto se pregona. Se explica de todas las formas posibles pero pocas veces se entiende.

Hiperfocalf814mmv El primer plano con el 14 mm a f8

La mejor explicación que me han dado viene de una excelente profesional y amiga del gremio óptico. La mejor forma de entender los círculos de confusión es verlos como si fueran parte de la resolución. Es decir, según a la distancia que veamos la fotografía, esos círculos de confusión, en función de su tamaño, parecerán más grandes o más pequeños. Si los vemos, la resolución será menor y parecerá menos nítido. A mayor tamaño necesitamos que esos círculos sean más pequeños para ver la imagen más nítida.

Por este motivo se explica que una fotografía parezca perfecta de foco en la pequeña pantalla LCD de nuestra cámara y se vea desenfocada en el ordenador o una copia en papel más grande.

Hiperfocal Todas parecen iguales a este tamaño

Porque el cálculo de la hiperfocal depende de la distancia a la que contemplemos la copia final. Funciona muy bien si vemos una imagen en el ordenador a 1024 px. Pero puede que la veamos sin profundidad en una copia de 30x40 cm... Ahí está su principal problema y por lo que no debemos fiarnos de ella al 100%.

Las pruebas del delito

He hecho varias fotografías con distintas cámaras y objetivos. Y los resultados han sido siempre los mismos. La dinámica que he seguido es la siguiente:

  1. Colocamos la cámara en un trípode. Lo he nivelado respecto al suelo y posteriormente he hecho lo mismo con la cámara y la rótula.
  2. Siempre he disparado con un disparador remoto para evitar problemas de trepidación que puedan confundir los resultados.
  3. Con la ayuda de una aplicación móvil he calculado la distancia hiperfocal con el círculo de confusión estándar (para una copia de 20x25 cm vista a 20 cm de distancia) en función del tipo de sensor. Para no equivocarme he ido siempre con un metro para confundir a los viandantes.
  4. He disparado con dos diafragmas, el más abierto del objetivo y a f8.
  5. Siempre he realizado cuatro fotografías con la siguiente rutina: en la primera fotografía enfoco al objeto principal directamente; en la segunda enfoco a una distancia menor de la hiperfocal; en la tercera enfoco exactamente a la hiperfocal; y en la cuarta y última a medio metro o un metro más de la distancia sugerida.
Hiperfocalf814mmv El primer plano de la hiperfocal con el 14 mm f8

La idea es mostrar algo que nunca he visto en numerosos artículos, revistas y libros. Una comparativa entre las cuatro posibilidades que se pueden dar. El último disparo de hecho, que es lo que me ha hecho dudar siempre, es para comprobar por qué algunos autores proponen saltarse la aparente perfección de la fórmula matemática con el fin de mejorar los resultados...

Y he querido trabajar con dos diafragmas para ver si es verdad lo que dicen con la fotografía nocturna y para jugar con las fotografías de paisaje. Y voy a poner los resultados al 100% para que podamos ver lo que pasa en el primer plano, el medio y el final...

Los resultados hablan por sí solos. Si vemos las fotografías completas, apenas hay diferencias. Y puede que interese hasta disparar a la hiperfocal. Pero las cosas cambian cuando vemos los recortes al 100%. Y confirma otro de los problemas de esta técnica. La apreciación de la nitidez depende del ojo de quien mira...

Hiperfocalf814mmvi El fondo con 14 mm a f8

Personalmente veo con mayor profundidad campo la fotografía en la que se ha enfocado al objeto principal de la imagen, seguida de la que está enfocada a la hiperfocal. Es verdad que la nitidez del fondo mejora cuando enfocas más lejos de la distancia que tenemos entre manos, pero pierdes la del primer plano.

Entonces, ¿hay que trabajar con la hiperfocal?

Buena pregunta. Depende del destino final de tus fotografías. Si no las vas a imprimir y solo las vas a ver en las redes sociales es una técnica excelente. Pero si tienes pensado imprimir algún día a un tamaño generoso, como 40x50 cm, mejor no. O utiliza una aplicación que te permita cambiar el círculo de confusión... O enfoca directamente al objeto principal con un diafragma cerrado.

Puede que sea útil si estamos obligados a utilizar el diafragma más abierto de nuestro objetivo porque estamos haciendo nocturnas. Pero no tiene sentido utilizar un f2,8 para hacer un paisaje donde queramos todo enfocado.

Hiperfocalf2 814mmiii El fondo a f2,8 con 14 mm

La distancia hiperfocal depende de muchos factores, desde la construcción del propio objetivo hasta del tamaño de sensor y millones de píxeles que tenga... Las tablas se refieren a un estándar que muchas veces nuestros equipos no cumplen. Deberíamos hacer pruebas a partir de las referencias que nos dan para estar seguros de su funcionamiento. No podemos olvidar que no es más que una simulación de la nitidez. Solo eso. Y ya veremos otras cosas que sí podemos hacer para tener toda la nitidez posible.

En Xataka Foto| Descubre cómo utilizar y sacar el máximo partido a la hiperfocal (Parte 1)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio