Compartir
Publicidad

Photoshop Mix y Photoshop Fix, ¿cuál usar y para qué sirve cada una?

Photoshop Mix y Photoshop Fix, ¿cuál usar y para qué sirve cada una?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque ya hemos hablado de estas aplicaciones móviles de Adobe en Xataka Foto, creemos que es interesante compararlas para ver si podemos quedarnos con una o trabajar con las dos. Ambos son programas fotográficos orientados a todos los que quieran tomarse la fotografía de una forma desenfadada. Pero veamos qué diferencia a Mix de Fix.

Lo primero sería pedirle a los señores de Adobe que cambiaran el nombre. Son tan parecidos y dicen tan poco a un hispanohablante que es muy fácil que los confundamos. Que sí, que Fix es fijar y Mix mezcla, y por ahí podemos intuir algo. Pero creo firmemente que un cambio de nombre ayudaría mucho.

  1. Adobe Photoshop Mix permite hacer montajes fotográficos con la ayuda de los modos de fusión de Adobe Photoshop. Recorta, mezcla y da esplendor a nuestras fotografías móviles.
  2. Adobe Photoshop Fix es una versión reducida del programa original, orientado al mundo de los dispositivos móviles. Quiere decir que si tenemos una buena tableta o un móvil de ultima generación, nuestras fotografías móviles podrán disfrutar de una gran calidad de revelado sin salir de su medio natural.

¿Entonces tiene sentido el despliegue de aplicaciones móviles de la casa californiana? Parece que ha entrado tarde en este mundo y quieren llamar la atención con toda la artillería disponible. Que si Lightroom Mobile, Adobe Fix, Adobe Mix, Adobe Photoshop Express... Personalmente creo que deberían volcar todos sus esfuerzos en una única aplicación, o mantener las dos versiones de escritorio para móviles y ya está. Al final esta diversificación provoca confusión a la gente y satura los smartphone de aplicaciones... Y no todos tenemos aparatos de última generación.

Lo que sí es un acierto es que sean gratuitas. Que al menos la mayor parte de las cosas que se pueden hacer no necesites pagar por ellas es interesante, aunque creo que provoca la sensación entre el público que no es tan bueno como debería, pero seguro que si no no las probaría... el eterno problema con difícil solución.

Mix Y Fix ¿No es para todos?

Ambas aplicaciones están disponibles tanto para IOS como Android, aunque en la presentación se delatan y dejan ver que solo funcionan realmente bien en los dispositivos más avanzados. Yo los estoy probando en mi tablet de segunda o tercera generación y hay funciones mut lentas, aunque en general responde bien.

Adobe Photoshop Fix

Es el programa que más le puede interesar a los fotógrafos si pudiera elegir solo uno. Realmente es una versión reducida de la versión de escritorio:

Photoshop Fix lleva las herramientas de edición profesional de Photoshop a una interfaz móvil fácil de usar, por lo que podrás corregir o perfeccionar cualquier imagen rápidamente, estés donde estés. Además, dado que se integra con Creative Cloud, puedes enviar tus imágenes con facilidad a Photoshop CC, Lightroom CC o Photoshop Mix para que alcancen un nivel superior.

Lo primero que tenemos que hacer siempre es configurar las Preferencias del programa. En este caso lo más importante es sincronizarlo con nuestras redes sociales. Algo tan básico, sencillo y necesario que no tienen todavía los programas de escritorio (si tienen el código escrito por qué no lo aprovechan).

Img 0186 Adobe Fix

Una vez registrados podemos empezar a bucear en nuestro dispositivo. Como tengo una ID de Adobe, tengo la posibilidad de trabajar además con todas las imágenes que tenga sincronizadas en la cuenta, además de las fotos que haya hecho con la tableta.

Cuando selecciono una fotografía, con pulsar dos veces sobre ella, consigo abrir la ventana de edición con más posibilidades que las que podíamos ver en Adobe Lightroom Mobile. Como ya hemos visto en otras ocasiones cómo funciona voy a revelar una fotografía aprovechando todas las opciones.

Revelar con Adobe Photoshop Fix

Como ya hemos explicado cómo funciona en otros artículos, voy a revelar paso por paso una fotografía.

En Recortar elijo la proporción Cuadrada y reduzco para eliminar parte del fondo. En Ajustar subo un poco el Contraste deslizando el dedo por la escala. Caldeo un poco la imagen con Calor para quitar la dominante azulada. Me gustaría tener una herramienta de Equilibrio de blancos, pero no lo tengo.

En Saturación bajo un poco los valores para evitar la pureza del naranja de la figura. En Sombras bajo la escala para darle fuerza a los tonos más oscuros del pelo de la figura. Iluminaciones también lo bajo para evitar la luminosidad del fondo. Para terminar doy al icono de validación en el extremo derecho.

En esta fotografía no entraré en Licuar, pero sí que quiero entrar en Corrección para quitar una pequeña mota en el ojo con la herramienta Corrección puntual. Solo tengo que ajustar el Tamaño y la Dureza y hacer clic en la mancha y listo. Podría entrar en Suavizar pero las herramientas Suavizar y Enfocar son muy dañinas a nivel píxel.

En Luz puedo hacer un dodge&burn con Aclarar y Oscurecer. Selecciono el Tamaño, la Dureza y la Opacidad y oscurezco la cámara para darle más volumen. Y con un toque en Estructura le doy más contraste en las zonas medias.

Img 0187 Foto terminada

En Color no entro pues todo lo que quería hacer lo he hecho ya en Ajustar. Pintura tampoco me sirve, pues no tengo intención de cambiar el color, a pesar de tener Fundir, que funciona igual que el modo de fusión Color, lo que me permitiría cambiar el color sin perder las texturas ni la forma de la figura.

Desenfoque no tiene sentido en esta fotografía, así que evito desenfocar vía software. Para terminar tengo la opción de darle una Viñeta. Y para exagerar el efecto de la figura le doy un exagerado viñeteado circular.

Y ya he terminado la fotografía. ¿Y qué puedo hacer con ella? Podría guardarla en la memoria del dispositivo, pero una de las opciones que tengo es enviarla directamente a mi Adobe Photoshop CC para terminarla. Solo tengo que dar al icono Exportar y decirle Enviar a Photoshop CC. Pocas cosas tan sencillas.

Mix Fix Iii Fotografía enviada a Photoshop

Eso sí, ha tardado bastante (cuatro minutos) en abrirse en mi ordenador. No olvidemos que la fotografía pesa 20 Mb ¿Por qué? Adobe Photoshop Fix abre la fotografía en formato PSD con todas las capas. Cada cambio es una capa nueva. Y esto es algo maravilloso para ajustar correctamente el archivo.

¿Entonces para qué sirve Adobe Photoshop Mix?

De nuevo vuelvo a repetir que creo que Adobe debería fusionar ambas aplicaciones para evitar cargar los equipos de los usuarios.

Photoshop Mix ofrece una creación avanzada de imágenes en una app para móviles fácil de utilizar que te permite compartir fácilmente tu trabajo. La integración fluida con Adobe Creative Cloud significa que puedes trabajar con otras aplicaciones de escritorio como Photoshop y Lightroom.

Parece que han dividido Adobe Photoshop por la mitad y a cada aplicación le han dado unas funciones distintas para obligar a vernos en la pantalla del móvil más de un programa de Adobe. Es muy extraño y retorcido, pero tengo esa sensación. Pero tiene más rango, si se puede decir así, Adobe Photoshop Fix, pues en Adobe Photoshop Mix tenemos un enlace directo a Fix. En concreto para Licuar y Corregir.

Img 0190 Adobe Mix

Además en Mix tenemos ajustes automáticos, algo casi anecdótico en Fix. Es como si fuera la versión para jugar, o más sencilla si lo queremos ver así.

En la fotografía de ejemplo le aplico una Autocorrección en Ajustar. Luego en Looks busco el efecto California. Cuando marco uno de estos filtros tengo la opción en la función Inteligente de elegir las zonas de la fotografía que quiero que se vean afectadas por el filtro. Para finalizar tengo de nuevo la opción de Enviar a Adobe Photoshop para continuar trabajando las imágenes y solucionar los posibles desperfectos por trabajar con el dedo.

Mix Fix Ii Adobe Mix en Photoshop como objeto inteligente

Sorprendentemente, en esta ocasión el documento que se abre en Photoshop es un objeto inteligente.

Conclusión

Tengo la sensación de que a Photoshop Mix quieren darle un aire más desenfadado. Personalmente lo veo como el competidor más directo de Instagram, con la posibilidad de jugar con filtros y conseguir esos efectos creativos en menos tiempo. Lo más interesante de Adobe Photoshop Mix es la combinación de distintas capas con la ayuda imprescindible de los modos de fusión en Fundir.

Sin embargo Photoshop Fix parece una versión reducida con las funciones más usadas de Photoshop. Con Lightroom Mobile se hace todavía más fuerte y dudo que pocos competidores más populares puedan hacerles frente. Tengo pendiente una comparativa en la que podamos ver qué aplicación da más calidad al archivo final. Un punto a favor de estas que tenemos entre manos es que pueden trabajar con los formatos RAW más populares del mercado.

Img 0188 Un mundo de posibilidades

No me puedo decidir por uno o por otro. Adobe obliga a tener instaladas todas sus aplicaciones móviles para que el usuario potencial pueda disfrutar de todas las posibilidades que podría ofrecer una única app. Estoy convencido de que en un futuro se terminaran unificando.

Mientras tanto, los fotógrafos que queramos disfrutar de estas útiles herramientas suspiraremos en los escaparates cuando veamos esos módicos móviles de 1000€ que aceleran el funcionamiento de los programas de Adobe.

En Xataka Foto| Las 15 mejores aplicaciones móviles para sacarle partido a los archivos RAW

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio