Super Resolución en Lightroom CC y Classic, retoque facial en Photoshop Express y más: estas son las actualizaciones de junio para fotógrafos

Super Resolución en Lightroom CC y Classic, retoque facial en Photoshop Express y más: estas son las actualizaciones de junio para fotógrafos
Sin comentarios

Adobe comenzó a liberar las actualizaciones de mitad de año. Como es usual, esta serie de actualizaciones no se enfoca solo en trabajar en bugs y problemas de compatibilidad, se presentan nuevas funciones y herramientas para los software de la compañía. La fotografía es uno de los centros de atención y acá están las actualizaciones principales:

Lightroom CC y Classic

Adobe presentó la herramienta de Super Resolución en marzo de este año. La función que estaba solo disponible en Camera Raw ahora llega a ambas versiones del revelador completo de Adobe para permitirle a los fotógrafos escalar sus imágenes a cuatro veces su resolución, duplicando el alto y el ancho de la imagen. Con esta herramienta podemos revitalizar fotografías viejas a estándares nuevos de resolución, o podemos hacer recortes sobre nuestras imágenes nuevas; lo que permitiría compensar situaciones donde no tenemos un objetivo más teleobjetivo.

Para ayudar a los fotógrafos a conseguir una base creativa en sus imágenes, Adobe también lanzó una serie de presets de color para el revelado de fotografías. Estas incluyen estilos de color creativo, pero destacan entre ellas los presets para el trabajo de pieles. Adobe se ha enfocado en conseguir a varios expertos que buscan representar los tonos de piel de manera natural y ha creado tres paquetes de presets con 15 estilos para pieles oscuras, 11 para pieles medias y otros 11 para pieles claras.

Adobe 001

Una función que muchos fotógrafos pedían hace años era la posibilidad de configurar manualmente la proporción de recorte numéricamente. Si bien existía el recorte libre, no era tan preciso para ciertos trabajos; por esto tocaba hacer el camino largo de ir hasta otro software y configurar el recorte en proporción de salida.

Adobe 003

Así mismo, la compañía cierra impulsando las funciones de flujo de trabajo colaborativo que aprovechan su servicio de almacenamiento en la nube. Aprovechando que podemos guardar catálogos en la nube, podemos enviar el enlace a otro usuario de Lightroom que puede importar un álbum sobre el cual trabajar. Los cambios realizados en esos archivos se sincronizarán permitiendo un flujo de trabajo colaborativo más óptimo. Así mismo, los usuarios podrán modificar el álbum como si fuera una carpeta compartida, así que podrán agregar sus imágenes a las carpetas de la nube. Esto puede resultar muy útil en ciertos ámbitos.

Adobe 002
Con versiones para saber quién cambió qué.

Lightroom Classic ahora funciona de manera nativa en ordenadores Mac con procesadores M1.

Photoshop para iPad

Photoshop para iPad recibió una actualización útil para los fotógrafos: un nuevo set de pinceles personalizados que vienen de los sets de Kyle Webster y Keith Haring que Adobe había regalado a sus usuarios de Photoshop para MacOS y Windows. Para descargarlos hay que ir al panel de pinceles, darle al ícono de ‘más’ (+) y descargar los que se desean incluir en la aplicación.

Adobe 004
También mejores herramientas para crear brochas personalizadas con Adobe Capture

Además, hay nuevas funciones útiles para ilustradores y gráficos como transformación y distorsión de guías y el poder cambiar entre trazo de líneas vector o pixel.

Photoshop Express

La app de Photoshop Express es una de las herramientas más útiles en un sistema de edición móvil. Algunas de las funciones del software han sido optimizadas y la versión de Photoshop Express para iOS recibió una nueva función de herramientas de retoque fotográfico para trabajar los retratos.

La primera función es la de ‘Suavizar piel’. Esta permite usar el algoritmo de análisis para identificar los rasgos del rostro y alisar el rostro sin eliminar textura, a diferencia de los filtros típicos de belleza.

Adobe 005

La función de corregir es nuestra curita. Además de los ajustes pequeños que podíamos realizar, la herramienta es ahora más poderosa y, según Adobe,  permite eliminar y corregir zonas más complejas con buenos resultados.

Adobe 006

La función licuar cara es muy completa. Por un lado, puede distorsionar los rasgos como el ancho de la nariz, la altura de los ojos y moldear el contorno del rostro. Por el otro, puede ajustar la posición de un rostro detectado girándolo para parecer que mira hacia arriba o abajo, a los lados e incluso rotarlo.

Adobe 007

Finalmente tenemos la función caricatura, la cual realiza ajustes de licuado extremo.

Adobe 008

Estas son las actualizaciones más destacadas de la temporada en el ámbito fotográfico. ¿Cuáles habéis probado ya?

Temas
Inicio