Publicidad

Sony FE 12-24 mm F2.8 GM, toda la información y análisis del nuevo zoom ultra angular ƒ2.8 con mayor ángulo de visión del mercado
Sony

Sony FE 12-24 mm F2.8 GM, toda la información y análisis del nuevo zoom ultra angular ƒ2.8 con mayor ángulo de visión del mercado

HOY SE HABLA DE

Sony continúa completando su gama de objetivos para sus A7 y A9, como sabéis sus cámaras sin espejo con sensor full frame. La última referencia presentada fue el Sony 20 mm F1.8 G y ahora la casa reincide en el campo del gran angular. Eso sí, esta vez se trata de una óptica de focal variable y ultra gran angular de apertura constante. Hablamos del nuevo Sony FE 12-24 mm F2.8 GM, que nosotros ya hemos podido probar.

Sony 12 24 F28 Gm 13

Se trata del objetivo con mayor ángulo de visión y apertura constante ƒ2.8 del mercado, ya que su principal rival sería el Sigma 14-24 mm F2,8 DG DN que se queda en 14 mm (y en ópticas de otras marcas y monturas ocurre lo mismo). Además, como ya habréis advertido, lleva el apellido GM que indica (como sus usuarios ya saben) que es una óptica de la familia G Master, la más exclusiva del catálogo de la marca nipona.

Sony 12 24 F28 Gm 19

De hecho, este nuevo producto viene a completar esta línea, más en concreto en el apartado de los objetivos zoom G Master con apertura constante ƒ2.8, viniendo a sumarse, por la parte angular, a la triada formada por los FE 16-35mm F2.8 GM, FE 24-70 mm F2,8 GM y FE 70-200 mm F2,8 GM OSS.

Esta amplia cobertura gran angular (122º) ya se ofrecía a través del Sony FE 12-24 mm F4 G, pero al ser de una familia inferior aquel objetivo es menos luminoso que éste y de peor calidad óptica; así por ejemplo, su diafragma sólo tiene siete palas por nueve del ƒ2.8, lo que augura un mejor bokeh y un efecto estrella (cuando fotografiamos a fuentes de luz directas) más logrado.

Sony 12 24 F28 Gm 6

Además, como es lógico, la nueva óptica tiene una calidad constructiva superior. De hecho, aunque el número de lentes usadas en su construcción es el mismo (17 en ambos casos, aunque distribuidos de forma distinta) el nuevo objetivo incluye tres elementos XA (Xtreme Aspherical), que son las más exclusivas que fabrica Sony (y, en este caso, incluyendo la lente de este tipo más grande que han fabricado hasta ahora), dos Super ED, tres ED y una lente asférica para ofrecer la más alta resolución y ausencia de aberraciones y defectos ópticos.

La lente frontal lleva la tradicional cobertura Nano AR Coating, pero en este caso se trata de una nueva formulación que se ha desarrollado ex-profeso para poder ser aplicada en una lente con una excepcional curvatura como la de este FE 12-24 mm F2.8 GM, ya que de otro modo hubiese sido imposible (siempre según Sony). Esta curvatura, por cierto, no hace recomendable el uso de filtros frontales motivo por el cual (además de tener el parasol integrado en el diseño) se ha diseñado un sistema de portafiltros trasero.

Sony 12 24 F28 Gm 20

La finalidad de todo este trabajo de ingeniería óptica es, como en todos los G Master, ofrecer la mayor calidad posible sin concesiones. Y cuando decimos "concesiones" nos referimos básicamente a precio y tamaño. Del dinero hablaremos al final, del tamaño es curioso que, a pesar de ello, el nuevo conjunto de lentes se presente presumiendo de tamaño compacto y portabilidad.

Sony 12 24 F28 Gm 15

Hablamos de 847 gramos de peso y unas dimensiones de 137 x 97,6 mm. Datos que son bastante comedidos para las focales de las que estamos hablando y una apertura constante. Todo ello, cómo no, alojado en un cuerpo sellado que incluye dos anillos (enfoque y zoom), conmutador MF/ AF y un botón personalizable.

Por supuesto también hay que hablar del enfoque, que prometen rápido y silencioso gracias al uso de nada menos que un sistema AF flotante con cuatro motores de enfoque lineal XD (xtreme dynamic), y que resulta más rápido al mover sólo las lentes situadas en el centro para enfocar. Otra característica interesante es su distancia de enfoque, que es de 28 centímetros (ofreciendo un ratio de aumento de 0,14), y que garantiza poder disparar a los 20 fps que es capaz de ofrecer la Sony A9 y la A9 II.

Sony 12 24 F28 Gm 22

Precio y disponibilidad

El nuevo Sony FE 12-24mm F2.8 GM estará disponible a comienzos del mes de agosto con un precio recomendado de 3.300 euros.

Análisis del Sony 20 mm F1.8 G

Como decíamos, además de presentarnos este nuevo objetivo diseñado pensando especialmente en fotógrafos de paisaje (tanto diurno como nocturno), interiores, arquitectura y astrofotografía, Sony nos ofreció la posibilidad de testarlo para comprobar sobre el terreno sus posibilidades.

Sony 12 24 F28 Gm 7

Una prueba un poco más corta de lo habitual (aunque suficiente para hacernos una idea bastante aproximada) por motivos ajenos a nosotros, y que llevamos a cabo en conjunto con una Sony A7R IV, hoy por hoy la cámara de mayor resolución que la marca tiene a la venta. Pero antes de contaros nuestra experiencia (y a pesar de ya haber hablado de sus aspectos clave), vamos a ofreceros la habitual tabla de características.

Características principales del Sony FE 12-24 mm F2.8 GM

Longitud focal

12-24 mm

Apertura Máxima

ƒ 2,8

Montura

Sony E

Compatibilidad de formato

Full frame (y APS-C con recorte)

Distancia mínima de enfoque

28 cm

Número de palas

9

Número de elementos/ grupos

17/ 14

Longitud/ diámetro

137 x 97,6 mm

Peso

847 gramos

Precio

3.300 euros

Diseño y construcción

Tratándose de un objetivo de la serie GM su diseño y acabado están acordes con el resto de sus hermanos de gama. Por tanto, ofrece un tacto muy bueno y una construcción robusta y de calidad, que incluye el casi obligatorio sellado para una mayor durabilidad (aunque Sony no asegure al 100% la resistencia). Su tamaño es relativamente compacto teniendo en cuenta cómo son otras ópticas de la serie G Master y el ángulo de visión que estamos manejando, y quizá lo que más llama la atención es el peso.

Sony 12 24 F28 Gm 16

No es que sea mucho pero sí podríamos decir que es más pesado que grande; o dicho de otro modo, pesa más de lo que aparenta, lo que (como ya sabréis) tratándose de ópticas suele ser buena señal. De todos modos, el equilibrio de pesos a lo largo de su cuerpo está bien conseguido, sin que esa gran lente frontal de la que hemos hablado suponga un peso excesivo en esta zona.

Acoplado a la A7R IV el conjunto también es equilibrado, en buena parte porque el peso del objetivo es similar al de la propia cámara: algo más de kilo y medio en total. La buena ergonomía de la cámara permite un buen agarre y el objetivo no pesa tanto como para que haya cabeceo; eso sí, con estas dimensiones ya difícilmente podemos hablar de una cámara ligera y perfectamente podemos asimilarlo a un equipo réflex avanzado.

Sony 12 24 F28 Gm 14

Como también hemos comentado su construcción incluye el parasol, que se encuentra integrado en el cuerpo (es decir sin posibilidad de quitarlo) y es cubierto por una tapa del objetivo de considerables dimensiones.

La razón de la integración del parasol es la de evitar viñeteos, misma razón por la que no se pueden montar filtros convencionales en la parte delantera; para ello se ha incluido un sistema de portafiltros en la trasera, de tal manera que el accesorio se ponga en la montura del objetivo (se incluye una plantilla para poder recortar los filtros a medida).

Sony 12 24 F28 Gm 5

Asimismo interesa saber que el tamaño del cuerpo no varía al hacer zoom, pero sí que podemos apreciar al moverlo que la lente frontal sale ligeramente por la parte delantera al situarlo en 12 mm. Por lo demás, como comentábamos antes, cuenta con un conmutador de AF, un botón de función personalizable y dos anillos para el enfoque y el zoom. Estos, por cierto, tienen un tacto diferente: más suave el del enfoque (para una mayor precisión) y algo más duro el zum.

Sony 12 24 F28 Gm 3 El objetivo en la posición de 12 mm (izquierda) y de 24 mm (derecha)

Manejo y enfoque

Ya que hablábamos de los anillos hay que decir que debido a su forma "en escalera" (ya que es más estrecho en la base y más ancho en el frontal, por lo que el cuerpo tiene un diseño con "saltos"), el dedicado al enfoque está situado justo en uno de los escalones situados más adelante; esto hace que, al principio, cueste un poco encontrar el anillo mientras miramos por el visor.

Sony 12 24 F28 Gm 9

Sin embargo, una vez que lo hacemos, el enfoque manual resulta muy preciso. Eso cuando echamos mano de esta función porque, evidentemente, el objetivo está pensado para exprimir todas las opciones de AF que ofrecen las cámaras de Sony para las que se ha diseñado.

Lo cierto es que, debido a la orientación de esta óptica, no probamos apenas el Eye AF o el seguimiento de objetos en movimiento, pero sí que podemos decir que el funcionamiento del autofoco del Sony FE 12-24 mm F2.8 GM es todo lo eficaz que se espera de él, y muy silencioso.

Dsc00543 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/125 seg, ƒ5.6 e ISO 100 a 12 mm

Nosotros al menos no lo escuchamos y prácticamente clavó el foco en todas las ocasiones de forma rápida y eficaz (todo lo cual quizá sea lo mejor que se puede decir de un objetivo); Es difícil decir si es mejor que otros objetivos de la familia con un sistema AF menos avanzado, pero lo cierto es que su rendimiento fue muy satisfactorio y no podemos ponerle pegas en este sentido.

Rendimiento y calidad de imagen

A la hora de hablar del rendimiento del objetivo hay que recordar que se trata de una óptica para formato completo, con lo cual esos 12 mm son sin recorte por factor de conversión y hablamos de un ángulo de visión de 122º (no llega a ser un ojo de pez pero se acerca bastante), lo que implica unas imágenes en donde la distorsión óptica es inevitable y las líneas pueden adquirir formas casi imposibles.

Dsc00607 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/250 seg, ƒ5.6 e ISO 100 a 12 mm

Esto provoca deformaciones que, lógicamente, son más apreciables en los extremos y en según qué disciplinas y dependen mucho de nuestro encuadre. Si situamos objetos cerca de la lente (algo bastante posible dado que enfoca muy cerca —a 28 cm— ofreciendo perspectivas muy llamativas) o picamos la cámara se apreciará bastante, si nos situamos lejos de la escena prácticamente no lo notaremos.

Así, en paisaje y foto nocturna no debería haber problema y lograremos tomas muy, muy amplias. Por contra, en interiores o foto de arquitectura tendremos una distorsión que, ya decimos, es inevitable para lograr este ángulo de visión.

Dsc00918 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 2,5 seg, ƒ2.8 e ISO 100 a 12 mm

Otra cosa es el viñeteo que se pueda producir debido a su luminosidad, o las aberraciones cromáticas y demás. Problemas que, como era de esperar, están muy controlados. De hecho, hay tomas en las que, dependiendo del ángulo de la luz, el viñeteo a f2.8 apenas se aprecia y, si lo hace, no molesta en absoluto; además, como es lógico, en cuanto cerramos un poco el diafragma desaparece (como se puede apreciar en las dos fotos de aquí abajo):

Dsc00727 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/2.000 seg, ƒ2.8 e ISO 100 a 12 mm
Dsc00728 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/500 seg, ƒ5.6 e ISO 100 a 12 mm

Respecto a otro tipo de aberraciones, el efecto flare que se suele producir cuando la luz entra directa al objetivo está muy minimizado, sin apenas reflejos parásitos. Por otro lado, cuando en el encuadre aparecen focos de luz estos se convierten en una forma de estrella que resulta bastante estética (siempre que no tengamos demasiado abierto el diafragma).

Dsc00573 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/320 seg, ƒ5.6 e ISO 100 a 12 mm

Por lo que toca a la nitidez (en conjunción con la A7R IV) es muy buena, aunque lógicamente si hablamos de planos muy abiertos no podemos esperar ver todos los detalles a la perfección al ampliar la foto. Sin embargo, hicimos algunas tomas mucho más cercanas y el resultado está a la altura de lo esperado como podéis comprobar en las fotos de abajo.

Dsc00736 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/1.500 seg, ƒ2.8 e ISO 100 a 23 mm
Dsc00736 100 Foto anterior ampliada al 100%. Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/1.500 seg, ƒ2.8 e ISO 100 a 23 mm

En cualquier caso, como siempre, os dejamos una galería de muestras, lo más amplia posible (tanto en número como en las disciplinas que pudimos poner en práctica) para que vosotros mismos podáis juzgar los resultados.

Dsc00762 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/750 seg, ƒ5.6 e ISO 125 a 24 mm
Dsc00762 Detalle100 Detalle al 100% de la imagen anterior. Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 1/750 seg, ƒ5.6 e ISO 125 a 24 mm

Sony FE 12-24 mm F2.8 GM: conclusiones

Sony sigue completando su familia de objetivos y esta vez le ha tocado el turno a una focal que ya tenían cubierta. Por ello la novedad está en ofrecerlo con mayor luminosidad y la máxima calidad que permite su familia de objetivos más exclusiva. Y los resultados parecen estar a la altura, aunque la propia idiosincracia del objetivo no pueda evitar la distorsión óptica asociada a un objetivo de estas características y que lo hace muy especial.

Sony 12 24 F28 Gm 18

Por todo ello, pocas pegas podemos ponerle al Sony FE 12-24 mm F2.8 GM, que ofrece una perspectiva única, una luminosidad constante que le da gran versatilidad y una calidad de imagen a la altura de lo esperado; si acaso tenemos alguna queja es sobre el precio. No es que sea caro, es simplemente que 3.300 euros es una cifra que lo deja muy lejos del alcance de los no profesionales... Pero ¡qué la vamos a hacer!

Dsc00968 Sony A7R IV con el FE 12-24 mm F2.8 GM a 5 seg, ƒ2.8 e ISO 6.400 a 12 mm

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Sony España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios