Compartir
Publicidad

10 consejos para recibir más visitas (I)

10 consejos para recibir más visitas (I)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer fotos es sólo el primer paso. Que otros las vean es el segundo, y nos puede servir de motivación para seguir haciendo más y mejores fotografías. Sin embargo, mientras que hay muchos recursos para aprender a hacer fotografías, nadie nos enseña cómo conseguir que otros aficionados a la fotografía visiten nuestra galería.

A continuación te ofrecemos una serie de 10 consejos para recibir más visitas en tu galería de fotos. Eso sí, el objetivo de estos consejos no es sólo recibir más visitas, sino tratar que esas visitas sean de calidad. Por ese motivo, aquí no sólo te recomendaremos qué hacer, sino que también hablaremos de esas malas prácticas que debes evitar. En este primer artículo comentaremos cinco consejos, para continuar con otros cinco más en la próxima entrega.

1. Utiliza algún servicio que también use más gente.

Flickr es el servicio más popular, pero no es el único. Servicios como pbase también tienen bastantes usuarios. Por último, y si para tu galería de fotos prefieres un fotoblog, también puedes recurrir a servicios como Aminus3 o Shutterchance.

Tu galería en estos servicios tendrá un diseño muy acotado por el patrón general del sitio, lo que puede ser una limitación estética. Sin embargo, su comunidad de usuarios es muy amplia y activa, y su estructura interna hace que, desde el momento que subes una fotografía, ésta esté fácilmente accesible para otros usuarios.

Si te decides por mostrar tus fotografías en un fotoblog o galería que montes en tu propio dominio y alojamiento, tendrás ventajas en cuanto a la personalización de su apariencia, pero te tocará trabajar más para conseguir visitas. En este caso, no olvides participar en comunidades de photobloggers y sitios similares.

2. Etiqueta y ordena tus fotografías.

Trata de imaginar la forma en la que la gente usa Flickr o servicios similares. Hay quien va buscando usuarios y visitando sus galerías. Pero también hay quien podría llegar a tu galería buscando imágenes de una temática, lugar, momento o técnica específicas.

Mediante un algoritmo, servicios como Flickr ordenan sus fotos en función del impacto que causan, por el número de comentarios, visitas y favoritos que reciben. Sin embargo, por muy interesante que una foto tuya resulte para flickr, no será fácil acceder a ella si no has especificado por medio de etiquetas que hay en la fotografía.

Etiqueta tus fotografías

Del mismo modo, es buena idea tener organizada tu galería en álbums temáticos, según fechas, tipo de fotos o lugares. Eso facilitará que aquellas personas que lleguen a una foto tuya, decidan dedicar un tiempo a explorar el resto de tu galería, en lugar de permanecer apenas unos segundos. ¡Es importante que las visitas sean de calidad!

3. Conoce a otros usuarios.

Tanto flickr como otros servicios similares son al mismo tiempo galerías fotográficas y redes sociales. Para sacarle todo el jugo habrá que explotar ambos recursos. Recibirás continuamente visitas y comentarios de personas anónimas y desconocidas. Sin embargo, lo que puede marcar una diferencia es que empieces a entablar relación con gente que decida visitar tu galería con más asiduidad. Es la hora de socializar un poco…

  • Comenta las fotografías de los demás. Eso sí, no lo hagas en serie, ni con el objetivo de que esa persona visite recíprocamente tu galería. Eso terminará hartándote a ti y, sobre todo, a los demás. No visites las fotos de nadie por compromiso, sino porque te guste visitarlas. Comenta las que más te gusten, o aquellas en las que crees que tienes algo que decir, y marca como favoritas las que más te gusten, sean muchas o pocas. Esa es la forma de interactuar con otros, sin exigir un trato idéntico por su parte.
  • Añade contactos. Añadir un contacto implica que tendrás más facilidad para ver sus últimas fotos y, si esa otra persona te añade a ti como contacto, ocurrirá lo mismo en sentido contrario. Al ir creando tu red de contactos, irás entrando en la red de otros, aunque tal vez no sean los mismos. Eso te garantizará un continuo flujo de visitas a tu galería. Sobra decir que si añades contactos para que te añadan a ti, o con el fin directo de recibir visitas, te estás equivocando.
  • Participa en grupos. Cualquiera de estos servicios incorpora grupos temáticos, de usuarios de ciertas marca, de juegos, o de habitantes de una misma ciudad. De nuevo insisto en lo mismo: participa en aquellos en los que te sientas cómodo participando, sin que recibir visitas sea el fin último. Participar en juegos de “yo te comento si tu me comentas” te aportará muchas visitas, pero de ninguna calidad, y te terminará cansando a ti y a los que te visitan.
  • Asiste a quedadas. Casi todas las ciudades tienen un grupo de aficionados en flickr, y a menudo organiza quedadas y salidas fotográficas. En ellas suele haber gente muy diferente, de todas las edades y forma de ser. Aparte de aprender y divertirte, aumentarás tu red de contactos, seguro. ¿Qué mejor que conseguir visitas que, aunque sean pocas, sean de amigos y conocidos?

No me cansaré de repetir que socializar para recibir visitas es un enorme error. Sin embargo, socializar por pura diversión es fantástico, y encima te aporta visitas. Existe una enorme diferencia conceptual, y debes conocerla.

4. No hagas spam.

Es tentador, es fácil y es rápido. Pero es una práctica abusiva que no va a tener la respuesta que esperas. Procura facilitar el camino hacia tu galería, pero no trates de obligar que los demás lleguen a ella con emails en serie, enlaces engañosos o pasándote de listo en grupos y foros. Si tratas de sacar ventaja con métodos poco éticos sobre los demás, tal vez recibas un pico inicial de visitas de gente que, una vez hayan descubierto el abuso, no volverán.

5. Completa los perfiles de los foros y webs que uses.

Servicios como twitter o facebook te permiten completar tu perfil con información personal. En cualquier foro y servicio de correo electrónico puedes personalizar tu firma para que incluya información y enlaces a tus páginas personales o galería fotográfica. ¡Hasta en Xataka Foto puedes facilitarnos información sobre ti y tu galería en tu perfil de Open ID!.

Esos recursos están ahí para que los aproveches, de modo que cuando alguien vea tu cuenta en cualquiera de estos servicios, lea un comentario tuyo en un foro, o reciba un email de tu parte, podrá visitarte y saber más de ti y de la forma en la que te expresas. Ser usuario activo en muchas de estas plataformas puede dispersar a tus visitas pero, si te organizar bien, puedes usarlo a tu favor.

¿Tenías en cuenta todas estas cuestiones a la hora de gestionar tu galería de fotos? Si nunca pensabas en esto, ya tienes aquí algunas sugerencias para ir dándole vueltas. Si te sabe a poco, aquí tienes la siguiente entrega, con otros 5 consejos más.

Fotografías | Riza Nugraha y Dani Balsera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos