Compartir
Publicidad

10 consejos para recibir más visitas (II)

10 consejos para recibir más visitas (II)
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer ya estuvimos repasando, en un primer artículo, los cinco primeros consejos para recibir más visitas en tu galería. Hablamos de usar un servicio popular, de etiquetar las fotografías, de socializar un poco pero sin hacer spam, y de completar los perfiles de las webs que usemos. Sin embargo… ¡esto no es todo!. Aquí tenéis otros cinco consejos más que os pueden ser de utilidad para conseguir exponer con éxito vuestras fotos en internet:

6. Canaliza tus esfuerzos a una sola galería

Uno comienza con una galería en flickr para luego comenzar a usar también otro servicio similar, al mismo tiempo que sube sus fotos a foros de crítica fotográfica, abre un fotoblog y se compra un dominio en internet donde mostrar sus mejores imágenes a modo de portfolio. Puede sonar exagerado, pero os aseguro que conozco a más de dos y tres personas en una situación parecida. Seamos sinceros, es imposible mantener decentemente todas estas galerías.

Tener tus fotos en varias galerías de internet no es mala idea, siempre que tus páginas estén interconectadas, sin competir entre sí. Yo en mi caso, he optado por mantener un fotoblog y una galería en flickr, siguiendo los siguientes principios:

  • Mi galería en flickr existe desde hace poco más de tres años. Comencé siendo muy activo y participando en un par de grupos españoles donde conocí a bastante gente, pero ahora me limito a participar en un grupo local, y a visitar y comentar de vez en cuando fotos que me llaman la atención. Hoy por hoy, mi galería recibe unas 500-1000 visitas diarias, de forma bastante constante, que me llegan principalmente a través de las 3500 personas que me han añadido como contacto. A estas alturas considero que no debo dirigir tráfico hacia flickr, sino aprovechar flickr para atraer visitas hacia mi fotoblog, mucho más personal.
  • Mi fotoblog existe desde hace apenas unos meses y tiene un diseño mucho más personal. Las fotos en el fotoblog se ven mejor, a mayor tamaño y con un fondo más apropiado (que el visitante puede modificar a su antojo). Siempre subo mis fotos al fotoblog un par de días antes de subirlas a flickr y desde cada una de mis fotos en flickr enlazo a esa misma foto en el fotoblog. Del mismo modo, mis páginas y perfiles en sitios web dirigen siempre al fotoblog. Ésta es la galería hacia la que canalizo todas mis visitas.

Hay diferentes circunstancias y gustos personales. No pretendo decir que mi método sea mejor o peor que el de otro, pero sí recomiendo centrarse en una sola galería, a la que tratar de atraer las visitas. Confunde menos al visitante, y es mejor para ti. ¿Qué más se puede pedir?

7. Utiliza algún servicio de estadísticas y aprende a interpretarlo

No basta con saber el número de visitas que recibes. Es necesario también saber cómo son esas visitas, para así poder optimizar tu galería. Gracias al servicio de estadísticas de flickr he podido descubrir que la mayoría de visitas me llega de la página de contactos el día que subo alguna foto, y gracias al correcto etiquetado de mis fotos más populares. También he podido ver que los visitantes sí hacen click en los álbumes, mientras que evitan dedicar más tiempo a visitar las colecciones, que tuve un tiempo en portada.

Si tu galería está fuera de flickr ocurre algo similar. Gracias a las estadísticas he podido ver que mucha gente visita mi fotoblog a través de su lector de feeds, y que probablemente les guste que ponga mis fotos a tamaño grande, evitándoles clicks innecesarios. También he visto que las webs colectivas y concursos de fotoblogs también son una fuente de visitas que hay que aprovechar.

Tic Tac Dante

Fotografía de Alfonso Domínguez Lavín

8. Publica fotos con regularidad

Si hay un consejo que he seguido con los ojos cerrados para mi fotoblog es el que Carlos Cazurro nos dio en una entrevista para Xataka Foto. En ella Carlos insistía en que para que un fotoblog crezca fuerte y robusto hay que alimentarle varias veces por semana, y preferiblemente una vez al día. ¡Hay que subir fotos con frecuencia!

En flickr he visto patrones similares en las galerías de gente que recibe montones de visitas. La galería de Alonso Díaz, un popular fotógrafo sevillano al que tuve la suerte de conocer en persona en la que fuera mi primera quedada fotográfica, tiene un gran éxito en flickr. Indudablemente, sus fotos tienen un atractivo especial que la gente sabe valorar. Pero es que además de eso se preocupa por seguir una rutina de publicación de fotografías que le resulta más que rentable. Él publica una foto diaria, a las 7 de la mañana. Posiblemente así se asegura que sus contactos, al conectarse a flickr por la mañana, ya puedan encontrar una nueva fotografía suya. ¿Compraría la gente el periódico a diario si no supiese que a esa hora va a haber un ejemplar esperándole en el kiosco?. La regularidad y la constancia ayudan a ganarse al público.

9. Hazte tarjetas de presentación.

Es cierto que hacer tarjetas de presentación no te va a portar miles de visitas, a no ser que montes un stand informativo en la calle principal de tu ciudad. Pero es que aquí no sólo hablamos de recibir más visitas, sino que queremos que esas visitas sean de calidad. ¿Se ha interesado alguien por tus fotos tras verlas expuestas en una cafetería? ¿Has conocido a algún aficionado a la fotografía en una quedada o salida fotográfica? ¿Ha comentado alguien en alguna reunión que le gustaban tus fotos y el resto de presentes nunca las había visto? Esas y muchas más son oportunidades de oro para sacar una pequeña tarjetita del bolsillo con tu nombre y página web.

En Xataka Foto ya hemos recomendado anteriormente las tarjetas de Moo Cards, con un diseño y acabado muy moderno. Si quieres abaratar costes aún más, no dudes en diseñarlas e imprimirlas tú mismo o en una imprenta cercana.

10. Sé fiel a tu estilo

En comunidades fotográficas en Internet es muy frecuente que la gente empiece a notar que si sigue ciertos patrones comunes o realiza procesados muy artificiales de sus fotos, su galería será más impactante y recibirá más visitas. Sin embargo, esto tiene dos inconvenientes. Por un lado, que no son más que modas pasajeras en las que mucha gente cae para pronto comenzar a resultar repetitivas y aburridas. Por otro lado, si caes en ellas, pronto dejarás de hacer tus fotos, para hacer las fotos de otros.

Los números no son lo importante. Lo importante es que disfrutes haciendo fotografías y viendo las de otros cuando te apetezca hacerlo. Si el número de visitas que recibas en tu galería te sirve como motivación y retroalimentación para continuar con tu afición, adelante. Pero si en algún momento notas que haces o publicas fotos con el objetivo de recibir visitas, deja de mirar esos números, deja de contar los comentarios y favoritos, y pregúntate si haces las fotos que te gusta hacer, o si haces las fotos que crees que los demás van a querer ver.

Si disfrutas haciendo fotos, eso terminará notándose y tarde o temprano comenzarás a recibir visitas de personas que encuentren interesante lo que haces. El mundo es plural. Aprovechémoslo.

En Xataka Foto | 10 consejos para recibir más visitas (I)
Fotografía | Riza Nugraha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio