Publicidad

Acerca de la misteriosa reducción de ruido de color por parte de Adobe
Trucos y consejos

Acerca de la misteriosa reducción de ruido de color por parte de Adobe

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Seguro que os habéis sorprendido cuando habéis leído el título de este artículo. A muchos os sonará pero a los que estáis empezando os llamará la atención la reducción de ruido de color que podemos hacer en Adobe, tanto en Camera RAW como en Lightroom. Es una función que tiene una cantidad ajustada por defecto y según vamos a ver, puede que sea excesivo en la mayoría de los casos.

El ruido digital es una de las pesadillas más recurrentes de los fotógrafos de hoy en día. Los fabricantes se esfuerzan por erradicarlo. Muchos buscan técnicas que nos ayuden a quitarlo. Otros apostamos por hacer una exposición correcta para evitar su aparición. Pero siempre está ahí, agazapado bajo las sombras.

No es el momento de hacer un análisis pormenorizado de lo que es el ruido digital, pues tiene bastantes orígenes y existen bastantes tipos. Es bastante complicado. Vamos a detenernos en los dos que podemos controlar en el momento del revelado:

  • Ruido de color: Es el ruido formado por puntos de colores en la imagen. Como hemos dicho en otras ocasiones, son píxeles de color aleatorios en los espacios en sombra del archivo digital. Es el más fácil de eliminar y sobre el que vamos a hablar hoy.
  • Ruido de luminancia: Se refiere al ruido que se produce por las variaciones de luminosidad de los píxeles adyacentes por diversos motivos. Algunos lo comparan con el grano de las películas. Pero la gran diferencia es que este ruido digital no es tan estético como el de las películas.

Algunos lo comparan con el grano de las películas. Pero la gran diferencia es que este ruido digital no es tan estético como el de las películas.

El ajuste automático del ruido de color en Adobe

Lo peor que podemos hacer para conseguir buenos resultados es acudir a los ajustes automáticos. Es lo primero que hay que aprender. Pero cuando ajustamos todo a 0 en Adobe Camera RAW o Lightroom el parámetro de ruido permanece siempre fijo. Depende de la cámara, eso sí. Pero el ruido de crominancia, de color, aparece siempre con un ajuste preestablecido de 25.

Siempre le hemos prestado poca atención. Incluso tengo que confesar que siempre lo he dado por bueno. Nunca lo he modificado. Pero un artículo me ha obligado a repensar y caer en la cuenta de que nunca, nunca debemos fiarnos de los ajustes automáticos. Todo depende del archivo y de la información que tenga.

Lo más importante es acudir a la pestaña Detalle -para poder hacer los ajustes que necesite el archivo- y trabajar siempre al 100%. Es la única forma de darse cuenta del beneficio o estropicio que puede estar haciendo en nuestras fotografías este ajuste.

Ruidoraw El panel Detalle

Como observareis el parámetro siempre está a 25. Yo lo he visto con archivos RAW de diferentes cámaras y nunca he visto otro valor. Lo mejor es dejarlo a 0 y empezar a subir el valor, poco a poco, hasta conseguir el efecto deseado. Una de las cosas más llamativas que notareis es cómo baja la nitidez de nuestra querida fotografía según vamos subiendo. Este ruido desaparece, sí señor, pero a costa de hacernos perder nitidez.

Antesdespuesruido El antes y el después de ajustar ruido a 10 en una fotografía de 3200 ISO

Si hemos expuesto correctamente y trabajamos con un ISO bajo probablemente no necesitemos en absoluto tocar este parámetro. Sobre todo si la fotografía está hecha con una cámara de formato APS-C o FF. En una de las imágenes que he estado analizando, de una Sony A7 III con un 14-24 f2,8 DG DN de Sigma, a 100 ISO, el ajuste de Ruido de color es totalmente innecesario. A 0 no se ve, ni en las sombras ni en las zonas uniformes, atisbo alguno de este tipo de ruido. Encima la fotografía es más nítida.

En un archivo de 3200 ISO el tema es distinto. Está bien expuesto, pero me vi obligado a subir la sensibilidad. Ajustar a 0 el Ruido de color es un error. Pero si subimos a 10, desaparece sin problemas. Y así perdemos menos nitidez.... En mi caso, con la Sony A7III, con fotografías bien expuestas, veo que jamás pasaré de 10 puntos de Reducción de ruido de color.

Así que no nos queda más remedio que revisar nuestras fotografías y replantearnos los ajustes de ruido. Y olvidarnos de una vez para todas de utilizar ajustes estándar para trabajar. Está claro que cada disparo merece un tratamiento personalizado para lograr los mejores resultados. No queda más remedio. ¿Qué ajustes acepta tú cámara?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir