Compartir
Publicidad
¿Alguien usa el modo P en su cámara?
Trucos y consejos

¿Alguien usa el modo P en su cámara?

Publicidad
Publicidad

Mi intención no es plantear nada dogmático, sólo entrar en el terreno de lo práctico y fomentar, de paso, el debate. Antes de nada, nos ponemos en antecedentes recordando los modos "creativos" de las cámaras, que son, normalmente, lo que se denomina PASM (o PAvTvM), es decir: P (modo Programa), A (o Av, modo prioridad a la apertura), S (o Tv, modo prioridad a la velocidad) y M (modo manual).

Detallando cada uno de ellos:

  • M, modo manual, en este modo el usuario establece todos los parámetros: la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.
  • A (Av), modo de prioridad a la apertura, se fija la apertura y el ISO y la cámara encuentra la velocidad de obturación adecuada para una correcta exposición.
  • S (Tv), modo de prioridad a la velocidad, aquí el fotógrafo escoge un tiempo de obturación y un ISO y la cámara fija una apertura adecuada para exponer adecuadamente.

¿Cómo funciona y qué usos posee?

He dejado atrás, intencionadamente, el modo P o Programa, del que queremos hablar. Básicamente, en este modo la cámara escoge apertura y velocidad de obturación, pero deja al usuario (dependiendo de la cámara que este empleando) controlar el ISO, modo de medición de la luz, balance de blancos, la salida o no del flash... Es decir, que es como un modo automático diseñado para que la cámara nos dé la apertura y el tiempo de exposición para que no se realicen fotografías mal expuestas (sobrexpuesta o subexpuesta) y en el que se pueden configurar sólo algunas cosillas.

Los usos típicos/ventajas de este modo podrían ser:

  • Fotos casuales en la que nos nos importa se pueda ajustar la exposición sin preocuparse de los parámetros principales como son la velocidad de obturación y apertura del diafragma.
  • Para momentos en los que hay que reaccionar rápido y no hay tiempo de configurar la cámara. Ejemplos de estas situaciones: niños jugando, la foto típica de recuerdo de una reunión, etc
  • Permite tener más tiempo en centrarse en la composición, para encuadrar mejor.

Pero claro, en estas condiciones también podemos pensar que una compacta podría hacer lo mismo o que, para dejar que la cámara decida aperturas y velocidades, uso el modo automático y habrá quien piense que, en ese caso, no nos compraríamos una cámara réflex. Entonces, ¿merece la pena dedicar un espacio en el dial de nuestras cámaras para este botón?, ¿no convendría, por ejemplo, cambiarlo por otro para tener alguna configuración personalizada más?, ¿por qué las compañías lo mantienen?

Como os podéis deducir de la pregunta inicial, yo no he usado esa opción ninguna vez (al menos conscientemente), suelo emplear, sobre todo, el modo de prioridad a la apertura y el modo manual. Pero puede que alguien sí utilice el modo P con más o menos regularidad. Así que, como indica el título del artículo, ¿alguien usa el modo P de su cámara (además de Ken Rockwell ó Steve McCurry)?

NOTA: documentándome para este artículo he descubierto, para mi sorpresa y sonrojo personal (por desconocimiento), que el uso de este modo es más habitual de lo que pensaba, incluso que es utilizado por profesionales. Nunca es tarde para seguir aprendiendo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio