Compartir
Publicidad

Algunos consejos para fotografiar siluetas

Algunos consejos para fotografiar siluetas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las fotografías de siluetas a contraluz suelen ser tomas muy sencillas, pero a la vez muy atractivas. Si bien es cierto que para lograrlas hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y, por supuesto, con los correctos ajustes de exposición. A pesar de su simplicidad, son imágenes complicadas de conseguir, sobre todo, si buscamos potenciar el impacto que causan, y queremos lograr transmitir sentimientos fuertes como calma, inquietud, miedo,...

En principio, una silueta es cualquier forma sobre un fondo claro o muy iluminado, donde el sujeto es una simple forma negra que queda resaltada. Lo más común es que la fuente de luz sea el sol, por ejemplo en un atardecer, lo que provoca que gran parte de la imagen quede subexpuesta.

AmmarQ8

Hay algunos factores que hay que tener en cuenta para lograr efectivas siluetas y, resulta muy gratificante alcanzar buenos resultados, cuando tomamos una correcta medición, a menudo la clave de la toma. Vamos con algunos sencillos consejos:

  • Es importante que el sujeto no reciba demasiada luz, que no existan reflejos que le resten importancia a la silueta en sí.

  • Si no hay suficiente luz en el fondo, la silueta aparecerá gris en vez de negra, por lo que es esencial tener una fuente potente que provoque el contraste.

  • Suelen dar mejor resultados si elegimos sujetos relativamente grandes, en vez de pequeños e insignificantes, así el resultado es más espectacular.

  • Recomendable usar una abertura pequeña (número f alto), para captar una gran profundidad de campo.

  • Como consecuencia, tendremos que utilizar trípode o una base estable para la cámara, puesto que tendremos que usar velocidad de obturación baja.

  • Para la medición es mejor no tomar el sujeto oscuro ni la luz más fuerte, mejor buscar un punto intermedio, alguna sombra grisácea nos puede dar un valor adecuado (aunque esto depende mucho de cada escena).

  • Para lograr una silueta impactante hay que cuidar mucho la composición y buscar el lugar más adecuado para los elementos.

  • La simplicidad ayuda mucho a destacar nuestra silueta, por ello, elimina todo aquello que pueda distraer la mirada.

  • Podemos conseguir buenas siluetas con muchos motivos diferentes, desde personas, animales a edificios o cualquier elemento que disponga de una silueta interesante a contraluz. Por ello, no nos centremos siempre en los mismos motivos, agudizando la vista podemos encontrarlos en cualquier lugar y situación.

Todo estos son sencillas cuestiones a tener en cuenta, pero no hay una teoría exacta que nos permita alcanzar buenas siluetas. Por lo que resulta importante la práctica, la experiencia y un poco de suerte. A practicar.

Algunos ejemplos | 13 buenas siluetas en Flickr Fotos | tookie | AmmarQ8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos