Publicidad

Biodiversidad virtual, identificando las especies de tus fotos de naturaleza
Trucos y consejos

Biodiversidad virtual, identificando las especies de tus fotos de naturaleza

Publicidad

Publicidad

Seguro que os ha pasado alguna vez este verano, estás de paseo por el monte con tu cámara y de repente pasa una mariposa que se para delante y te deja hacer unas cuantas fotos. O en ese mismo paseo pasa un ave rapaz que también te deja hacer otra serie de fotos. Y te asalta la duda y te empiezas a preguntar qué especie sería la que has inmortalizado con tu cámara. Pues bien, si la imagen que has sacado es más o menos nítida, estás de suerte, el equipo de Biodiversidad Virtual te la puede identificar y clasificar.

Biodiversidad Virtual o cómo conocer la biodiversidad a través de imágenes

Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual es un proyecto nacido en 2008 como consecuencia del funcionamiento desde 1995 de Insectarium Virtual (IV), la primera web de entomología general en lengua castellana en Internet y es gestionada por la asociación sin ánimo de lucro "Fotografía y Biodiversidad" desde 2010 que se financia a través de las cuotas de sus socios. Esta plataforma tiene como fines, entre otros, fomentar el estudio de la flora y la fauna silvestres, así como sus hábitats;como defensa de la Biodiversidad, creando una conciencia social; promoviendo actividades dirigidas a conocer nuestro entorno natural y, lo que más nos puede interesar, utilizar la fotografía como método de acercamiento al entorno, quedando totalmente prohibido capturar cualquier animal o arrancar cualquier tipo de planta.

Actualmente la web tiene 16 galerías que abarcan todo el arco de la biodiversidad: Invertebrados, Plantas, Hongos y Líquenes, Aves, Mamíferos, Herpetos, Peces y Algas, Geología, Hábitats, Fenómenos Atmosféricos, Etnografía y Mundo microscópico.

Proceso para identificar nuestras imágenes en la plataforma

Siguiendo con nuestra imagen de la mariposa, ¿cómo tendríamos que hacer para que nos la identificaran? Lo primero es registrarse en la web de http://www.biodiversidadvirtual.org/ en la galería que pertenezca a lo que queremos identificar, en este caso nos damos de alta en insectos (Insectarium Virtual). Este registro nos va a valer para el resto de galerías.

Biodiversidad Virtual

Una vez registrados, aparecen una serie de carpetas y hay que buscar la carpeta de trabajo "Subida de fotos de la Península Ibérica". Dentro de esa carpeta hay más subcarpetas que corresponden a las diversas partes en que se divide la subida de imágenes. Si no tenemos muy claro lo que hemos fotografiado la imagen se subiría a la subcarpeta "No sé lo que es". Aquí los colaboradores ya la identifican y clasifican correctamente, aunque hay que evitar en lo posible esta opción para ahorrar trabajo a los expertos y colaboradores.

Como sabemos que se trata de una mariposa vamos a la carpeta "Insectos" y después abrimos "Lepidóptera". Aquí lo normal es no saber nada más de la imagen (a no ser que se esté ya familiarizado con la nomenclatura científica), por lo que podemos subir la imagen a la carpeta "Lepidoptera: No sé a qué familia pertenece".

Biodiversidad Virtual

Antes de subir las fotos hay que reducirlas en tamaño tanto en Kb, como en píxeles, las dimensiones máximas son 800x600 píxeles (600x800 en vertical) y 300Kb y es recomendable usar un método de reducción de tamaño que conserve los datos Exif. La forma de subirlas es muy sencilla, al lado de todas las carpetas hay un símbolo de una cámara con un símbolo en verde. Haciendo click ahí ya estamos en la pantalla de subida de imágenes.

Datos necesarios para subir las imágenes

La subida se puede hacer en grupos de hasta 20 imágenes a la vez (hechas en la misma localización). En ella nos van a pedir una serie de datos, un nombre (que no sabemos, así que podemos poner "A determinar"), una posible descripción para añadir más detalles, un hábitat (playa, prado, hayedo, etc) si lo sabemos y los datos más importantes que ayudarán a dar con la identificación: País, Provincia/Distrito, Localidad, Paraje, y la localización lo más aproximada de la imagen. Para ello se tiene la posibilidad de georeferenciar exactamente la foto a través de Google Maps, dándole al icono de mapa al lado del campo Cuadrícula MGRS. Si nuestra imagen ya tiene incorporados datos de ubicación (bien por que la cámara con la que fue sacada la imagen llevase GPS o por algún programa externo que introduzca los datos de localización en el archivo) y hemos conservados los datos Exif al reducir el tamaño, ya no hará falta este paso, ya que los campos estarán cubiertos automáticamente.

Bv4

Una vez hecho esto último se rellenan automáticamente los campos de Cuadrícula MGRS y Altitud/profundidad. Y, si hemos conservado los Exif de la foto, también se habrán añadido automáticamente el campo de Fecha de la toma. Los demás campos son opcionales, así que dándole a enviar ya tendremos la imagen en el sistema.

Tener bien introducido las fechas de la toma y su localización, además de la imagen, es clave para la identificación de la espacie.

El tiempo que tarda en identificarse es variable y depende del trabajo de los colaboradores/expertos, pero, con suerte, en unos días llegará un e-mail a la dirección de registro con la identificación correcta de la foto, contribuyendo también al conocimiento de la biodiversidad.

Imágenes usadas | Siro Moya

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir