Compartir
Publicidad
Publicidad

Bricolaje: visor para LCD por un par de euros (II)

Bricolaje: visor para LCD por un par de euros (II)
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de un poco de tiempo de descanso, continuamos con el bricolaje para fabricarnos un estupendo visor MACUTO para la pantalla LCD de nuestra cámara fotográfica.

En el post anterior habíamos visto los materiales y herramientas necesarias, tomado las medidas de todas las piezas y también habíamos comenzado a cortar y pegar los primeros elementos.

En este segundo y último artículo vamos a terminar de unirlo todo y darle los últimos toques para que nos quede un visor de lo más cuco. Vamos con ello:

Forrado o pintado interior

Lo ideal para este brico es que todos los materiales fueran negros y opacos, excepto la lupa claro, para evitar que la luz exterior penetre en el visor y nos produzca incómodos reflejos. Como estamos utilizando una caja que es azul y además translúcida no nos queda más remedio que pintarla o forrarla por dentro. Lo más cómodo sería pintarla con un espray de pintura negra mate, pero también se puede forrar con algo negro. Por comodidad, y vaguería, yo he utilizado cinta americana negra:

paso6-forrado-interior.jpg

Aquí ya podéis ver como queda todo el interior bien forrado y además hemos aprovechado para montar la tapa y dejarla unida a la caja:

paso7-forrado-interior-completo.jpg

Soporte para sujetarla a la cámara

Este es uno de los aspectos más importantes del trabajo, ya que si no fijamos bien el visor, quedarán huecos por donde entrará luz y resultará incomodo de usar. Así pues, llega el momento de darle utilidad a esa pequeña pletina metálica que sobró algún día al montar un mueble de Ikea. Con ella vamos a fabricarnos un pequeño soporte para unir el visor a nuestra cámara.

Lo primero que necesitamos es que la pletina tenga un agujero por el que pueda pasar el tornillo del trípode, así que si no hemos tenido esa suerte nos tocará taladrarla. Una vez hecho esto la montamos en la cámara y tomamos las medidas para que encaje lo mejor posible con nuestro visor:

paso8-pletina.jpg

Como podéis ver la pletina es recta y demasiado larga, así que primero la cortaremos y luego haremos un par de dobleces para que cuadre a la perfección con nuestro visor:

paso9-pletina-doblada.jpg

Ahora la montamos en la cámara y comprobamos que coincida con la altura de la caja del visor:

paso10-pletina-montada.jpg

Y para finalizar este paso la unimos a la caja de forma firme. Esta unión puede hacerse con un par de tornillos pequeños, para lo cual deberemos taladrar antes la pletina, o con un pegamento fuerte. Yo, fiel a mi fama de chapuzas, la he pegado con cinta americana y la unión es muy endeble, así que os recomiendo que os esmeréis en este punto para no tener que volver atrás.

paso11-premontaje.jpg

Últimos toques prácticos y estéticos

Para finalizar sólo nos queda fijar el ocular al tubo con pegamento y pintar o forrar el exterior de la caja para que quede un poco más presentable, dentro de lo que cabe.

paso12-fijacion-ocular.jpg

Es importante que la parte exterior del ocular, la que va a ir pegada al ojo, tenga un diámetro adecuado y una superficie lisa para usarlo con comodidad, a ver si con la tontería vamos a sacarnos un ojo. También conviene que la lupa quede un poco metida en el interior para hacer efecto parasol con el propio tubo y que no toquen las pestañas con la lente.

Señoras y señores: el visor MACUTO

Bueno, pues ya hemos llegado hasta el final y es hora de presentarlo en sociedad. No ha quedado muy estético pero los prototipos nunca lo fueron ¿o sí?

terminado.jpg

Después de haber hecho unas pequeñas pruebas de campo con objetivos manuales los resultados me han parecido muy buenos, clavando el enfoque incluso con el 500mm, siempre disparando a pulso y con el live-view. Para que os hagáis una idea esto es, más o menos, lo que se ve por el visor. La distorsión tan acusada está producida por la cámara que utilicé para hacer la foto, en vivo el efecto no se aprecia y la pantalla se ve clara y con detalle:

visor-interior.jpg

Como siempre os animo a que dejéis rienda suelta a la imaginación y a la improvisación y probéis con otros materiales y cualquier idea que se os ocurra. Al fin y al cabo esto lo hacemos para divertirnos. Pero si además podemos sacar algo útil pues bienvenido sea.

En Xataka Foto | Bricolaje: visor para LCD por un par de euros (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos