Cómo cambiar el objetivo de tu cámara réflex evitando que el polvo y otros elementos ensucien el sensor

Cómo cambiar el objetivo de tu cámara réflex evitando que el polvo y otros elementos ensucien el sensor
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los que lleváis tiempo en el mundo de la fotografía con cámaras de objetivos intercambiables seguramente tendréis más de un truco y una técnica depurada para cambiar el objetivo en cualquier sitio sin miedo a que partículas de polvo u otros elementos puedan entrar y ensuciar el sensor o la propia lente.

Pero los más noveles temen en exceso este proceso. Llegando incluso a no cambiarlo a penas o sólo en casa y tras varios minutos aguantando la respiración. Bromas a parte, cambiar un objetivo no debe darnos miedo y es algo sencillo que podremos hacer en cualquier lugar de forma segura.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el objetivo nuevo que vayamos a colocar. Para ello, lo sacamos de la bolsa donde lo tengamos y lo colocamos sobre una superficie plana. El segundo paso es desbloquear la tapa que protege el anillo. Sin levantar dicha tapa dejamos ese objetivo y cogemos nuestra réflex y la colocamos apuntando hacía el suelo.

Cambio de objetivo

Quitamos el objetivo que tenga montado y lo colocamos al lado del que vamos a cambiar. Pasamos la tapa de uno a otro y sin dejar de apuntar con la cámara al suelo colocamos el nuevo objetivo en nuestra réflex. Ahora fijamos bien la tapa al obejtivo que hemos quitado y lo guardamos en la bolsa. El uso de bolsas que permiten guardarlos en posición vertical son muy útiles.

Como podéis ver un proceso sencillo y muy lógico. Con la cámara apuntando al suelo evitamos que pueda entrar suciedad al sensor. Igualmente, si hace viento es recomendable resguardarse y por supuesto que la distancia entre el objetivo que vamos a cambiar y la cámara sea la menor posible.

Con estas sencillas indicaciones no debéis tener miedo a cambiar el objetivo fuera de casa. Aunque es cierto que hay lugares donde estas indicaciones deben llevar con más cuidado como en medio de la playa o el campo. Sobre todo si es un día seco y la arena o el polvo del suelo se levanta fácilmente con las corrientes de aire. En esos casos mejor cambiar el objetivo dentro de una bolsa, mochila, et…, aunque para ello necesitaréis más práctica o algo de ayuda.

En Xataka Foto | Aprende a detectar faltas y defectos en los objetivos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio