Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo conseguir un filtro de densidad neutra por 5 euros: Truco Express

Cómo conseguir un filtro de densidad neutra por 5 euros: Truco Express
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en tiempo de crisis. Mi presupuesto se había acabado y no podía comprar más juguetes para la cámara. No sé de donde apareció cómo conseguir un filtro de densidad neutra por 5 euros que baje unos 10 pasos. Dicho así no suena mal. Estas cosas suelen suceder cuando tienes un presupuesto ajustado o más bien próximo a cero porque ya te lo has gastado antes en otros artilugios fotográficos. En fin, en esas estaba cuando por casualidad mirando en Google me encontré con 2 enlaces: un vídeo y un grupo de flickr. El caso es que el vídeo que podéis ver aquí, es un poco rollo, mirad a partir del minuto 4, me mostró un individuo que se había fabricado un filtro de densidad neutra. Bueno no es que se lo hubiera fabricado él claro pero sí había conseguido adaptar un cristal de algún tipo al objetivo.

Lo cierto es que no me convenció esa manera de resolver el problema. Me recordaba a lo que me dijo un amigo hace tiempo y que hacía cuando hacía mucho sol, poner las rayban delante del objetivo ... como eran de esas muy anchas pues pues conseguía tapar casi todo y reducir el efecto de la luz. En fin, un apaño. El caso es que buscando algo más encontré este enlace. El sábado nuestro amigo Rubén Toquero nos contaba cómo construyó su ND400 casero.

Básicamente los requerimientos son el cristal de soldador, un anillo adaptador y un poco de pegamento. El pegamento nos vale cualquier pegamento rápido que permita pegar cristal y metal. Damos unas gotas hacia la parte exterior del anillo adaptador para que al presionarlo contra el cristal de soldador.

filtro

Yo conseguí el adaptador de 77mm (tengo un tokina 12-24 y su diámetro es ése) en ebay por aproximadamente 1 euro puesto en casa. Para el cristal de soldador puedes mirar en alguna cristalería o taller o bien pedirlo también por ebay, basta que busques en ebay “welding glass”. Me costó 4 euros puesto en casa también y es de densidad 11, que sería equivalente más o menos a un BW110 o un ND400. Las dimensiones eran de 80mm x 100mm, con cual cubría perfectamente el diámetro del tokina. Fíajte bien y si no, pregunta al vendedor.

Antes de empezar se me ocurrió utilizar el portafiltros que tenía y colocar el cristal allí, pero al estar separado 4-5mm del frontal del objetivo, me hacía un efecto espejo y podía ver mi propio objetivo reflejado en las tomas. Así que continué con la idea original de pegar el anillo al cristal. Una vez que finalicemos y el pegamento estés bien seco, podemos pasar con cuidado nuestra bayeta de microfibra, la misma que usamos para limpiar los objetivos, y limpiar un poquito el filtro. Tiempo total del montaje 15 minutos.

Lo primero que había leído es que daba una dominante fuerte entre amarillo y verde. Es cierto, pero no es problema si queremos imágenes en Blanco y Negro. Así que ya tenía listo mi filtro de 10 pasos, aproximadamente. Al menos para mí y por este precio. Este fue el resultado directo desde la cámara:

dominante

Nota del editor: Gracias a nuestro amigo Rubén (comentario 25) podemos obtener imágenes en color: “Depende del TONO de la mascara que utilices, la que yo cogí del 11 permite usar las imágenes a todo color. Simplemente con la herramienta cuentagotas del ACR te varia el matiz y la temperatura y ya lo tienes calibrado en los blancos.”

Pasando la imagen a Blanco y Negro, añadiendo contraste y corrigiendo alguna manchita proveniente de las impurezas del cristal podemos obtener unos resultados que no están nada mal para la inversión hecha, como podéis ver en las siguientes fotografías que he realizado últimamente:

bn

Un apunte sobre la imagen en blanco y negro. Hice 2 tomas, una con filtro (de 120 segundos) y otra sin él. El motivo quedarme con la parte inferior del suelo de la toma sin filtro ya que la hierba salía muy difusa, además de esta forma logré que la parte inferior estuviera más contrastada. Combinamos ambas y tenemos una bonita imagen en Blanco y Negro. Cómo veis el resultado ha merecido la pena. Si os gusta el brico tuning y estáis dispuestos a disfrutar con ello durante un rato divertido os animo a ello. De todas formas si podéis permitíroslo, un buen filtro de densidad neutra os permitirá disfrutar enormente. De momento aprovechad las que saquéis con el filtro de densidad neutra por 5 euros.

Fotografias | Alfonso Domínguez Lavín
Referencias | Welding Filter en flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos