Publicidad

Cómo crear y qué tener en cuenta al hacer accesorios fotográficos tipo 'hazlo tu mismo'
Trucos y consejos

Cómo crear y qué tener en cuenta al hacer accesorios fotográficos tipo 'hazlo tu mismo'

Publicidad

Publicidad

Una de las preocupaciones cuando arrancamos en fotografía es el equipo que debemos conseguir para distintos trabajos. Planear el equipo necesario que debemos tener para nuestra especialidad comienza a sumar números de la billetera y eso puede llevarnos a desanimarnos. Por suerte, existe una forma de solucionar muchos de esos problemas: los hazlo tu mismo.

Armando los planos

Los fotógrafos debemos tener la capacidad de suplir las necesidades de nuestros clientes. Eso requiere que a medida que salen nuevos trabajos, nuevos requerimientos son necesarios para conseguir un buen resultado. Sin embargo, estos requerimientos pueden costar mucho.

Por suerte en internet existen muchas páginas y tutoriales sobre cómo realizar muchos accesorios, sistemas de iluminación y efectos de manera económica. Yo soy de Colombia; los equipos relacionados con fotografía y tecnología tienen impuestos muy altos , lo que al comienzo presentó mucho problema para poder arrancar en esta profesión, pero los colombianos somos muy recursivos y los ‘hazlo tu mismo’ fueron una gran solución para suplir las necesidades que tenía en esa época.

Antes de entrar en un ejemplo de un accesorio ‘Do it yourself’ (DIY), hablemos sobre qué se debe tener en cuenta para construir algo que no termine como un experimento guardado en un armario tras una semana de uso.

  • Facilidad de crear: Muchos de los tutoriales DIY que encontrarán mostrarán a personas que tienen talleres en sus hogares, además de la habilidad de no cortarse al tratar de crear estos sistemas y accesorios. Por eso es necesario revisar que tengamos la capacidad y las herramientas necesarias para construir estos elementos. Si no, hay que buscar quién puede realizar el trabajo por nosotros.

  • Ergonomía y durabilidad: ¿Qué tan fácil es llevar mi accesorio a un estudio o a las instalaciones de mi cliente? ¿Si estoy en condiciones más complejas, se puede romper ese accesorio de manera fácil? Estas son preguntas que debemos tener en cuenta, pues hay equipos ‘Hazlo tu mismo’ que terminan siendo muy grandes, pesados o frágiles, lo que los hace poco útiles para hacer fotos fuera de casa. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque no siempre estaremos en situaciones donde podamos sacarle provecho a estas herramientas; y la idea es sacarle el máximo provecho a esa ingeniería casera.

Diy005 Hasta los bloque Lego sirven para crear accesorios.
  • Propiedades de imagen: A la hora de crear accesorios, muchos se enfocarán en modificadores de luz (suavizar, puntualizar, distorsionar). Estos deben ser planeados para las fuentes que utilizamos, pues hay que tener en cuenta el tamaño de la fuente, qué ocurre con el accesorio si la fuente emite mucho calor (capaz de derretir geles o quemar papeles) y facilidad de agregar el accesorio a la fuente. A la hora de crear sistemas de iluminación hay que tener en cuenta la potencia, la capacidad de reproducción de color (en especial con esta era de luces LED) y el tamaño de la fuente (que influenciará en la suavidad y en la relación de distancia y exposición).

En el taller

Para ejemplificar los resultados que se pueden obtener os mostraré un sistema de accesorios e iluminación realizados durante varios años que todavía siguen sirviendo a la fecha.

El primero es una especie de ‘ring flash’ de luz continua realizado con tres barras de luz LED. Su peso es de menos de un kilo, es una fuente grande y se carga de manera muy fácil en un tubo portaplanos de arquitectura de 70 cm de largo. La creé recientemente para grabar videos de YouTube. Su precio aproximado fue de 20 euros.

Diy001

Le sigue una pequeña pecera de vidrio de 40 cm de largo x 30 de ancho y 2cm de alto. La mande a hacer hace unos años, para crear un espejo de agua para fotografía de producto. Su precio aproximado fue de 15 euros.

Diy002

Finalmente está una caja de luz realizada en tubos de cañería PVC. Esto lo hace ligero de cargar en una mochila o un maletín de viaje. Además que su estructura permite modificar los tubos y su forma en caso de ser necesario. Este es uno de los accesorios más viejos que tengo y que más he utilizado pues es muy versátil en usos. Su precio aproximado fue de 20 euros.

Diy003

Usando estos tres accesorios caseros, he capturado cuatro fotografías de un producto para construir la imagen de abajo. Una foto del producto en general con énfasis en el frontal de la lata, iluminación del fondo, y dos de los laterales para buscar volumen sobre la lata. Trabajar las imágenes superpuestas fue un trabajo de 15 minutos. Lo que me gusta de este sistema sobre producto es que la iluminación es suave, pareja y permite mucho juego sin ocupar mucho espacio.

Diy004

Así que os invito a experimentar y compartir los resultados de vuestros ‘Hazlo tu mismo’ con la comunidad. ¡Hasta la próxima!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir