Compartir
Publicidad
Cómo elegir al mejor fotógrafo para tu boda
Trucos y consejos

Cómo elegir al mejor fotógrafo para tu boda

Publicidad
Publicidad

Sin duda, el día de tu boda no es un día cualquiera. Y si por fin ha llegado probablemente te asalten un montón de dudas y tengas que preparar mil cosas. Y entre ellas estará la elección del fotógrafo que va a inmortalizar el enlace, una tarea que sin duda tiene gran importancia teniendo en cuenta que en sus manos estará que todo quede bien inmortalizado para el resto de tu vida.

Como Elegir Mejor Fotografo Bodas 06 Foto de Kaboompics

Por eso, como es lógico, antes de contratar a un fotógrafo para tu boda tienes que sopesar bastantes cosas para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta. Algo en lo que vamos a tratar de ayudarte con una serie de consejos y recomendaciones para elegir sabiamente al fotógrafo más adecuado para tu enlace. Allá vamos.

Elige bien tu estilo

Lo primero es tener bien claro, o al menos una idea, de cómo quieres que sean las fotos de tu boda; Osea, qué look quieres que tenga el reportaje. Un tema que ya tratamos hace tiempo y en el que básicamente podemos diferenciar entre tres estilos: El tradicional “de toda la vida”, otro de tipo artístico, cercano a la fotografía de moda, y un tercero de corte documental, muy de moda en los últimos tiempos.

Estos tres estilos suelen implicar un tipo de fotografías más o menos diferenciadas, con imágenes tradicionales en el primero, fotografías muy cuidadas y poses estudiadas en el segundo, e imágenes mucho más improvisadas en el tercero (que “simula” el trabajo de un fotoperiodista), aunque por supuesto todos ellos se pueden interpretar de muchas maneras.

Además, hay que tener en cuenta también que una cosa es el tipo de fotos que se hagan y otra el aspecto final de las imágenes. Estas pueden ser muy diferentes si el fotógrafo aplica un fuerte procesado (para que, por ejemplo, predominen los tonos pastel), las convierte a blanco y negro con alto contraste o bien aplica una gama cromática determinada. Y, por supuesto, cada fotógrafo puede tener un estilo propio que aplique de forma regular a sus trabajos.

Como Elegir Mejor Fotografo Bodas 04 Foto de torbakhopper

En cualquier caso, tenemos que tener claro qué es lo que queremos antes de empezar a buscar al elegido, ya que nuestros gustos ayudarán a que la búsqueda sea más sencilla. Si no tienes ni idea, ya va siendo hora de que empieces a ver tendencias de fotografía de boda para que vayas pensando cómo te gustaría que quedaran las fotos de la tuya.

Adicionalmente, también debes empezar a pensar qué tipo de servicios quieres. Si el trabajo del fotógrafo se va a limitar al día de la boda o quieres también una sesión preboda y/o postboda, si vas a querer que te hagan un fotolibro o un libro tradicional, si quieres las fotos en papel, en CD o pendrive, etc, etc.

Fija un presupuesto

Una vez que tienes claro el estilo que quieres, sería el momento de fijar un presupuesto, aunque es cierto que es algo complicado. En algunos portales de planificación de bodas recomiendan dedicar al menos el 10% del presupuesto total de la boda a la fotografía, una cifra en la que nosotros no nos vamos a meter.

Lo que sí recomendamos es que no escatimes con el dinero. Piensa que es un día irrepetible y que unas buenas fotos serán el mejor recuerdo de esa cita tan especial. Como dice el fotógrafo Jairo Crema en su blog tienes que tener en cuenta que “es el legado visual que dejarás a las próximas generaciones. Te puedes comprar ahora un mueble y pensar que cuando ahorres más pues ya te comprarás otro mejor, pero con las fotos de boda no puedes, las fotos es algo en lo que solo inviertes una vez para siempre.”

La opción barata de recurrir a un familiar/ amigo/ conocido que sabe de fotografía y está dispuesto (porque la fotografía de bodas no es nada sencilla) es muy arriesgada, porque puede salir bien pero también podría acabar en un completo fracaso, llegando incluso a la situación de que no tengas fotos de tu boda.

Así, lo ideal es pensar en una cantidad previa que pienses es adecuada para este apartado y, a partir de ahí, comprobar si es suficiente de acuerdo a la oferta del mercado. Lo mejor es tener la mente abierta y pensar si realmente merece la pena gastar una cierta cantidad para conseguir un reportaje del que te sientas orgulloso/a.

Busca con tiempo

Llega el momento de empezar a buscar al fotógrafo ideal, algo que te recomendamos hagas con mucha antelación. Seguramente pienses que no es algo que necesite tanto tiempo, pero piensa que ciertos fotógrafos pueden estar muy demandados. Esto te obligará a contratarlos con mucha antelación, por ejemplo un año, especialmente si tu ceremonia se celebra en fin de semana y durante la temporada alta de bodas (normalmente los meses de junio, julio y septiembre).

Como Elegir Mejor Fotografo Bodas 03 Foto de Mike Baird

Por supuesto, esto no es óbice para elegir con prisa. De hecho, por el contrario, lo mejor es mirar mucho y con tranquilidad, para estar seguro de que los candidatos elegidos son lo que estabas buscando. Por cierto que llegados a este punto hay que hablar brevemente sobre el tema de las exclusividades, que ya sabréis son habituales en los lugares de celebración de bodas y otro tipo de ceremonias.

Así, es posible que te encuentres con que la iglesia, el salón de bodas o cualquier sitio en el que lo celebres te quieran imponer un fotógrafo. En este caso, sopesa el trabajo que te ofrecen como uno más, pero no accedas porque sí. Tienes que saber que las exclusividades son ilegales y, por tanto, denunciables. Por eso, si no te convence, pide que te dejen elegir a otro fotógrafo por tu cuenta y, si aún así no ceden, considera la posibilidad de cambiar de sitio en vez de fotógrafo.

Como Elegir Mejor Fotografo Bodas 05 Foto de Comrade King

Pero volvamos a la tarea de buscar fotógrafos para localizar al ideal, algo para lo que desde luego Internet puede ser el mejor aliado. De hecho, no deberías limitarte a buscar fotógrafos en tu entorno sino en cualquier lugar del mundo (aunque está claro que eso puede suponer un coste extra), aunque por supuesto tampoco debes obviar las recomendaciones y referencias personales. Por ejemplo la de fotógrafos que hayan hecho los reportajes de boda de tus amigos/as. Eso sí, ten en cuenta que tus gustos pueden diferir de los de tus amigos, así que mira bien qué te ofrece el fotógrafo en cuestión y si se adapta a lo que quieres, especialmente a tu estilo.

Si no es el caso, inicia una búsqueda online para la que hay múltiples fuentes. Por ejemplo puedes recurrir a los directorios que suelen ofrecer portales especializados en bodas como Zankyou o Bodas.net y también a las recomendaciones de blogs del ramo como Casilda se casa, Petite Mafalda, La Champanera o Lucía se casa.

Por supuesto también se puede ojear algunas cuentas especializadas de Instagram o recurrir a asociaciones o páginas especializadas de fotógrafos como Unionwep o Fearless Photographers.

Elabora una lista de favoritos

Cualquier fuente es buena para encontrar los posibles candidatos que concurran finalmente a ser el elegido para inmortalizar tu boda. Una vez hayas hecho una búsqueda exhaustiva, es recomendable que realices una lista de finalistas con los que más te gusten. Su número dependerá de ti y del estilo que quieres para el evento, pero te recomendaríamos no subir de diez.

Y es que el siguiente trabajo sería investigar más en profundidad a cada uno de los candidatos finalistas para conocerle mejor. Empezando por ver bien su trabajo, porque es importante no fiarse sólo de unas pocas fotos que hayas podido ver colgadas en una cuenta de Instagram. Muy al contrario, deberías procurar ver varios trabajos suyos, y a ser posible completos, para hacerte una mejor idea de qué te puede ofrecer (piensa que un reportaje de boda tiene que contar una historia).

Como Elegir Mejor Fotografo Bodas 02 Foto de Michael Gaida

También es recomendable buscar opiniones de clientes pasados y también puedes ir recopilando información sobre el fotógrafo, como su lugar de residencia y otros datos que pueda ofrecer en su web (siempre importante) para hacerte una idea previa de lo que te va a costar contratarle. Eso sí, no te dejes influir por posibles “ofertas gancho” que alguien pueda ofrecer, ni tampoco por fotos que hayan sido hechas en sitios increíbles que a lo mejor no tienen nada que ver con el lugar en el que se va a celebrar tu boda.

La última fase de este proceso sería entrar en contacto con ellos (quizá algunos ya hayan quedado descartados) para preguntar por su disponibilidad para tus fechas, un presupuesto aproximado y, si lo consideras oportuno, pedirle más muestras de su trabajo. A continuación sería el momento de un segundo contacto, que se recomienda sea personal, osea en una entrevista (si es posible por cercanía).

Éste será el momento de inquirir todos los datos que necesites sobre los servicios que te ofrece: Cuántas fotos entregan, cuánto tiempo dedican, qué es exactamente lo que cubren (casa de los novios, iglesia, salón…), si realizan sesiones de postboda/ preboda, cuántos fotógrafos cubrirán el evento, qué equipo utilizan (importante llevarlo todo duplicado), qué tipo de tratamiento de las imágenes hacen, cómo entregan las fotografías, si realizan copias de seguridad de las fotos, sus datos legales (si es un freelance o una SL…), etc. Y por supuesto de trasladarse cualquier petición especial, por ejemplo sobre el estilo concreto que quieres para tu reportaje.

Como Elegir Mejor Fotografo Bodas 12 Foto de Jan Kroon

Enterarse bien de todo lo que te ofrece cada uno de los candidatos será crucial para poder tomar la decisión final. Y también comprobar qué tal empatizas con el/la fotógrafo/a en cuestión. Piensa que si el profesional te parece un antipático probablemente esto no ayudará a que sonrías en las fotos.

Por cierto que sobre esto hay que asegurarse también de quien va a ser el encargado directo de hacer las fotos (si es la persona con la que te entrevistas o es otra). Es usual que los estudios de fotografía tengan distintos profesionales y puede que estés hablando con alguien que luego no va a ser quien haga las fotos.

Todo bien reflejado

Una vez has recopilado toda esta información, comparado los distintos candidatos, debatido con tu pareja y consultado con la almohada, llega el momento de decidir al elegido y contratarlo. Porque, por supuesto, debe haber un contrato por escrito en el que quede reflejado todo el servicio que se va a prestar, detallando todo lo que se ha acordado previamente.

Como Elegir Mejor Fotografo Bodas 13 Foto de Elvert Barnes

Todo tiene que quedar bien reflejado para evitar problemas posteriores y firmado por ambas partes. Ah y recuerda que todo es negociable, luego no te conformes con que te ofrezcan un contrato estándar que no se puede modificar y asegúrate de que todo lo pactado esté en el contrato.

Una vez firmado, ya puedes relajarte, pero no demasiado. Piensa que, para un resultado óptimo, lo ideal es que los novios y el fotógrafo vuelvan a verse antes del evento. Sobre todo para realizar una planificación previa del desarrollo de la boda y conocer sobre el terreno los lugares del evento, para que el fotógrafo conozca mejor dónde va a trabajar, qué luz se va a encontrar, etc.

El fotógrafo amigo o conocido

No podíamos acabar si dedicar un apartado especial a esto, la posible elección como fotógrafo de la boda a ese amigo/ familiar/ conocido que es fotógrafo/ tiene una buena cámara/ sabe de fotografía. Una opción que ya hemos apuntado (y de la que hemos hablado varias veces) es arriesgada pero que por supuesto no vamos a censurar.

En el caso de que el amigo sea un profesional habrá menos riesgo, aunque hay que considerar el grado de amistad porque en ningún caso el fotógrafo disfrutará del evento. En los otros dos casos hay que pensar muy bien si el riesgo a correr merece la pena. Porque ser fotógrafo de bodas no es nada fácil, así que dejar el trabajo en manos de alguien sin experiencia puede, como ya hemos apuntado, conducir al desastre.

Si aún así decides ahorrarte el dinero de contratar a un profesional, ahí van algunos consejos: Asegúrate de que sabe lo que hace, que cuenta con una cámara “de verdad” (y a ser posible que tenga otra más, aunque no sea tan profesional) y que sabe usarla. Y sobre todo asegúrate de que el día en cuestión lleva material de repuesto suficiente (básicamente tarjetas de memoria, baterías y/o pilas).

Además, procura hablar mucho con el/ella antes para que le quede bien claro el estilo que quieres, visita los lugares donde se celebrará la boda y haz pruebas, e incluso asegúrate de que va a ser capaz de realizar el retoque necesario para que las fotos queden como esperas.

Como Elegir Mejor Fotografo Bodas 08 Foto de Pedro de Sousa

Y con esto acabamos pero, como suele ser habitual, os animamos a participar con vuestras opiniones a través de los comentarios. Seguro que tenéis muchas anécdotas y podéis aportar mucho para que elegir un buen fotógrafo de bodas sea más sencillo.

En Xataka Foto | ¿Se puede hacer un reportaje de boda sólo con una óptica manual de 35 mm? Este fotógrafo lo hizo y así lo cuenta

Foto de portada | Victor Grigas en Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio