A todos nos ha pasado alguna vez que hemos borrado sin querer una foto que no queríamos eliminar… O que se ha estropeado esa tarjeta de memoria de tropecientos gigas que compramos en el último viaje... Incluso puede que hayamos formateado una tarjeta por error… Vamos, que hemos perdido todas las fotos que contenía y sentimos que el mundo se te cae encima. No nos dejemos llevar por el pánico porque este problema puede tener solución: Vamos a ver cómo podemos recuperar esas fotos borradas.
Sin duda cualquiera de estas situaciones (y algunas más) que son una de las peores experiencias que sufrimos como fotógrafos. Y aunque las tarjetas de memoria son seguras, hay muchas razones por las cuales pueden llegar a fallar. Afortunadamente casi siempre hay solución, así que vamos a repasar la mejor manera de actuar en un caso como éstos y qué es lo que podemos hacer para recuperar los archivos borrados de una tarjeta de memoria.
Ante todo mucha calma
Seguramente ya sabréis que cuando eliminamos un fichero en realidad el archivo no desaparece de inmediato. Lo que ocurre es que la entrada correspondiente a esos datos se marca como disponible en la tabla utilizada por el sistema de ficheros (donde se organiza toda la información binaria que se guarda en un dispositivo de almacenamiento del tipo que sea). Es decir, el espacio que ocupan esos archivos queda disponible pero no se borra inmediatamente. En realidad, para que se borre es necesario que el sistema sobreescriba encima otros datos.
Por eso la primera medida a tomar si una tarjeta comienza a fallar o metemos la pata como en un caso de los antes descritos es dejarla de usar inmediatamente para evitar que se sobrescriban datos. Si lo hacemos así, la información se mantendrá intacta (siempre que no estemos hablando de una tarjeta destruída o similar) y tendremos muchas probabilidades de recuperarla. Eso sí, conviene hacerlo lo antes posible. ¿Cómo? Pues con un software especializado en recuperación de datos.
Pero antes vamos con una serie de consejos que ya os contamos pero que merece la pena recordar sobre las precauciones básicas que debemos tener en el uso de tarjetas de memoria.
En primer lugar, es altamente recomendable pasar la información contenida en ellas a nuestros discos duros lo antes posible. Una vez descargadas, es conveniente resistir la tentación de formatear la tarjeta y guardarla tal cual (mejor formatearlas cuando vayamos a usarlas de nuevo). De esta manera, si lo que fallara es tu ordenador o tu disco duro tendremos la información original a buen recaudo. Por cierto que para eso es conveniente guardarlas en su estuche original.
Otro consejo habitual: es mejor tener varias tarjetas de capacidad media que una sola de alta capacidad (aunque el futuro nos depara tarjetas de gran capacidad y velocidad). Es decir, comprarse una única tarjeta de, por ejemplo, 64 gigas es una tentación poco recomendable. Si da problemas podemos quedarnos sin la información contenida y sin otra tarjeta para seguir haciendo fotos. Así, es preferible tener dos de 32 GB (o similar) para asegurarnos de tener un respaldo en caso de problemas.
Sofware de recuperación de archivos
Como podrás comprobar haciendo una búsqueda en Google, hay cientos de opciones para recuperar archivos, ya sean de una tarjeta de memoria, un disco duro o de cualquier unidad de almacenamiento de datos. Normalmente se trata de herramientas de pago, aunque suelen ofrecer una versión gratuita (con más o menos limitaciones) para probar su funcionamiento.
Éste suele ser muy sencillo ya que generalmente cuentan con una interfaz visual que nos va guiando en todo el proceso. Normalmente lo primero es la selección de la unidad lógica que queramos analizar, luego la elección de un método de recuperación (más ligero o más profundo), del tipo de datos que queramos restaurar y de dónde guardarlos.
A continuación lo normal es que la aplicación se tome su tiempo para ir leyendo todos los sectores de la tarjeta (algo que dependerá lógicamente de su capacidad) y, o bien los guarde directamente o bien o nos muestre los archivos que son susceptibles de recuperar.
Como decimos, aplicaciones hay muchas. De algunas de ellas ya os hemos venido hablando en los últimos años, pero en la actualidad podemos mencionar algunas como:
Disk Drill, que tiene versión gratuita y de pago, para equipos Mac.
eSupport UndeletePlus, para Windows.
Recuva, que también cuenta con una versión básica gratuita.
Stellar Photo Recovery, que tiene varias opciones también para archivos de vídeo, audio,...
TestDisk & PhotoRec, que es software libre aunque lleva tiempo sin actualizarse.
Wise Data Recovery, para Windows y gratuito.
ZAR Image Recovery, también puede recuperar archivos RAW.
Ashampoo® Photo Recovery, versión en español, para Windows y con un precio muy asequible.
Nuestra recomendación
Pero si os tenemos que recomendar una en concreto nos vamos a quedar con Transcend RecoveRX. Como podéis imaginar por su nombre, se trata de una herramienta que nos ofrece un fabricante de tarjetas, Transcend, y que está especializada en la recuperación de tarjetas de memoria. Por si esto no fuera suficiente, su descarga y utilización es completamente gratuita, con versión para Mac y Windows.
El modo de empleo es prácticamente tal cual lo hemos descrito antes y tenemos que deciros que lo hemos probado y nos ha parecido sencillo y efectivo. En concreto, para la prueba formateamos una tarjeta que utilizamos para tomar fotos durante una toma de contacto realizada recientemente y nos dispusimos a recuperarla mediante este programa.
La tarjeta en concreto es de 16 gigabytes y contenía una gran cantidad de fotos, motivo por el cual el proceso se tomó más de dos horas. Sin embargo, finalizado este tiempo pudimos recuperar casi todas las fotos. Lo único que podemos criticarle es que la información sobre el tiempo que restaba para el proceso no era nada fiable. Y no porque no acertara sino porque variaba constantemente con lo cual no resultaba una indicación muy útil.
Por lo demás, una aplicación muy recomendable para solventar la siempre temida pérdida de fotos de una tarjeta de memoria, sea por la causa que sea. Un problema que afortunadamente no es tan grave como en principio parece tal y como ha quedado demostrado.
Adicional: cómo recuperar fotos borradas de tu móvil.
Foto de portada | Tom Pumford en Unsplash
Ver 2 comentarios