Publicidad

Cómo usar un archivo RAW como el fotómetro más preciso que podemos encontrar
Trucos y consejos

Cómo usar un archivo RAW como el fotómetro más preciso que podemos encontrar

Publicidad

Publicidad

La fotografía digital ha cambiado las cosas. No ha inventado nada nuevo sino que ha facilitado, o agilizado, la obtención de datos. Antes medir la luz era poco menos que un arte. Ahora, solo con mirar el histograma en directo sabemos si estamos midiendo bien o mal. Y si somos capaces de leer el archivo RAW sabremos en todo momento el rango dinámico de cualquier escena.

Medir la luz es complicado. Tenemos que saber qué queremos conseguir y sobre todo y ante todo ser conscientes de la capacidad de nuestra cámara. De nada sirve saber que de las luces a las sombras hay ocho pasos de diferencia si no sabemos si nuestra cámara es capaz de registrarlo. No es lo mismo disparar con una cámara de 10 años que con el último hito de cualquier marca.

Por este motivo no tiene mucho sentido medir la luz con el clásico fotómetro de mano de luz incidente. Con él descubriremos las diferencias entre las sombras y las luces pero seremos incapaces de discernir con esos datos si la cámara podrá registrar información útil en ambos extremos.

Luijkii Histograma de la fotografía

La única forma de saberlo será leyendo los datos a posteriori. El trabajo que tenemos pendiente como fotógrafos es analizar nuestra cámara hasta las últimas consecuencias para conocer sus límites. Podemos confiar en páginas con pruebas de laboratorio como DxO o hacer las pruebas pertinentes con el método que nos propone Guillermo Luijk.

El complejo mundo de la perfección a la hora de medir la luz

El método que nos propone Guillermo Luijk no es sencillo. No es dar un botón en un programa con una interfaz comercial y esperar los datos mientras nos comemos un poco de jamón con una copa de buen vino. El método exige concentración y conocer muy bien el funcionamiento de diversos programas poco comprensivos con aquellos fotógrafos que nos podemos perder si solo vemos unos y ceros.

Luijkiii Histograma en escala logarítmica

Para llegar a buen puerto es necesario instalar dos programas y ser capaz de trabajar con código, algo que está al alcance de unos pocos. Y es una pena porque sinceramente pensamos que no hay un método más preciso para entender de una vez por todas cómo funciona nuestra cámara.

Además no es un método para solucionar nuestros problemas de luz en el momento. Solo se puede hacer analizando el RAW ya hecho. Y con esos datos en un futuro sabremos realmente si esa foto es posible con un único disparo o hay que recurrir a técnicas HDR. O a lo mejor descubrimos que es el momento de comprar otra cámara:

Por la linealidad del sensor, los valores numéricos del archivo RAW son directamente proporcionales a la cantidad de luz recibida, gracias a lo cual podemos calcular con exactitud cuántos pasos de luminosidad hay entre cualesquiera dos zonas de la escena. Así el histograma RAW nos permitirá conocer la distribución de luminosidades en la escena, pudiendo obtener su Sistema de Zonas por pasos de exposición con gran definición, ya que cada fotocaptor es en sí mismo un fotómetro puntual que abarca un área infinitesimal del campo de visión.

Método a seguir

Lo primero es hacer fotografías en las que buscaremos el rango dinámico al extremo. Imágenes con contraluces, tomas de interior con la luz entrando por la ventana, etc... Y por supuesto debemos medir la luz de forma precisa.

Lo más recomendable es exponer a la derecha para evitar quemar las altas luces e intentar sacar detalle en las sombras. Si tenemos un fotómetro puntual incluso podremos apuntar el rango dinámico de la escena. O simplemente medir con la cámara en puntual pero con luz reflejada.

Por ejemplo, en la escena que ilustra el artículo, las luces de la ventana están a 1/15 f8 y las sombras más cerradas llegan a 15" f8... Estamos ante una fotografía con ocho pasos. Yo puedo tomar alegremente la fotografía. Pero hasta que no me ponga a revelar no sabré si la imagen la puedo salvar o en las sombras tendré un ruido que no me dejará ver el detalle.

Si confío en la información de DxO mi cámara tiene un rango de 14.7 pasos... También es verdad que dicen que la última Canon es peor que la Sony A7 pero eso es otra historia...

Ahora lo que tenemos que hacer es instalarnos DCRAW, un programa de comandos diseñado por David Coffin y empezar a investigar los datos con ayuda de Histogrammar, 'un programa gratuito diseñado con la finalidad de representar con el máximo grado de detalle el histograma de una imagen', creado por el propio Guillermo Luijk.

Luijkiv Mi legendaria habilidad con los comandos (asignatura pendiente para este verano)

No es fácil entrar en este programa si no tienes el don de la programación o te olvidaste de tus primeras clases de informática, como es mi caso... Tengo como asignatura pendiente volver a teclear comandos.

Gracias a DCRAW y a Histogrammar podemos entrar de lleno en el corazón del archivo RAW y verlo como realmente es y descubrir cosas como

Por la linealidad del sensor, los valores numéricos del archivo RAW son directamente proporcionales a la cantidad de luz recibida, gracias a lo cual podemos calcular con exactitud cuántos pasos de luminosidad hay entre cualesquiera dos zonas de la escena.

También será más fácil descubrir los pasos reales de tu cámara al leer el histograma en escala logarítmica para valorar tres puntos fundamentales que podremos aplicar en un futuro:

Luijkv La vida digital va más allá de Adobe Camera RAW
  1. Exposición del RAW: descubrimos si hemos acertado con la exposición o ver si podríamos haber mejorado el resultado
  2. Rango dinámico de la escena: averiguamos cuál es el rango dinámico real de nuestra cámara.
  3. Ruido en las sombras: nos permite descubrir el límite de las capacidades del sensor a la hora de reproducir los tonos más oscuros.

Como veis se pueden hacer muchas cosas. Si queremos conocer a fondo el funcionamiento de nuestra cámara y su respuesta real hace falta muchas cosas además de hacer fotografías con ella. Puede que no haga falta llegar a estos niveles pero nosotros ya estamos dándole vueltas a volver a trabajar con comandos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios