Consejos para mejorar tus fotos de viajes de la mano de un fotógrafo de National Geographic

Consejos para mejorar tus fotos de viajes de la mano de un fotógrafo de National Geographic
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ahora que aún estamos en época de vacaciones probablemente muchos de nosotros hayamos practicado la fotografía de viajes, una popular disciplina que sin embargo puede ser muy dura si se realiza de forma profesional. La presión del tiempo y la necesidad de familiarizarse con un entorno y crear buenas imágenes del lugar son un reto único para este tipo de fotógrafos que no están al alcance de la mayoría de nosotros. Sin embargo, Jim Richardson, fotógrafo de National Geographic, nos explica en este vídeo recomendaciones para mejorar nuestras fotografías de viaje.

Como habéis visto, Jim ofrece una lista de cinco consejos dirigidos a todo aquel que esté pensando en convertirse en fotógrafo profesional de viajes. Las recetas que da son varias, empezando porque un buen fotógrafo de viajes no debe limitarse a plasmar un sitio bonito sino investigar sobre él, fotografiarlo desde distintos puntos de vista y tratar de pensar menos en lograr una gran foto individual y más en el conjunto de imágenes que describan el lugar.

En este mismo sentido, cuenta cómo para ser un buen fotógrafo de viajes se necesita combinar muchas disciplinas para poder enseñar los lugares, capturar a quienes viven allí y el ambiente del lugar e, incluso, captar algo de acción; por tanto, debemos ser capaces de afrontar distintos tipos de fotografía (y, por tanto, entrenarnos en los que peor se nos den).

También habla de cómo las fotografías deben ser variadas y buscar sorprender al espectador cuando pase la página de la revista, y de cómo al hacer las fotos hay que pensar también en las necesidades del formato en que se vayan a publicar. Por ejemplo, para una revista en papel (recordamos que Jim trabaja para la National Geographic Magazine) tenemos que hacer tomas verticales (y con espacio en la parte de arriba para el logo de la revista) que puedan ser susceptibles de aparecer en la portada de la revista; y para cubrir una doble página es importante que el sujeto principal de la imagen no esté justo en el centro de la foto.

Sin embargo, si las imágenes se van a publicar en Instagram deberíamos pensar en usar el formato cuadrado que caracteriza esta popular red social, En definitiva, hay que intentar adelantarse al resultado final del producto que va a ilustrarse con nuestras imágenes.

Por último, el fotógrafo recomienda volver a los sitios ya visitados en horarios y condiciones distintas para verlos con otra luz, otras condiciones metereológicas y poder conseguir la mejor foto que se pueda hacer de ese lugar. Por eso aconseja volver siempre a los sitios, aunque no nos gustaran en la primera visita, y tratar de hacer una foto mejor que la que ya hicimos.

Evidentemente son consejos muy enfocados en quien quiera ser fotógrafo profesional de viajes, pero la verdad es que pueden ser muy útiles también para quien se plantee realizar un reportaje... digamos "serio" sobre algún sitio visitado. Por cierto que precisamente Jim Richardson apareció en nuestro listado de 100 frases para la posteridad dichas por fotógrafos con una frase reveladora: “Si quieres ser mejor fotógrafo, ponte delante de cosas más interesantes”.

Jim Richardson | Página web | Instagram

Vía | FStoppers

Temas
Inicio