Publicidad

Dale un efecto más dramático a tus imágenes con una iluminación de contorno creada en Photoshop
Trucos y consejos

Dale un efecto más dramático a tus imágenes con una iluminación de contorno creada en Photoshop

Publicidad

Publicidad

Muchas veces, a pesar de contar con buenas imágenes, sentimos que a las escenas les puede estar faltando algo más de impacto. Buscamos generar sensaciones y darle un estilo que complemente la situación. Por eso, agradecemos esta técnica de iluminación por Photoshop presentada en el canal de PTC por Jesús Ramirez.

El editor nos muestra un tutorial basado en el trabajo de una de las postproductoras de imagen más conocidas del mercado: Lisa Carney. En esta técnica podemos ver cómo emular una luz de contorno dramática, como si el sujeto a iluminar hubiera sido complementado con dos kickers de alta potencia. Este es un efecto que en iluminación podemos conseguir utilizando fuentes a contraluz del sujeto haciendo como una especie de ‘sandwich’ de luz, sombra, luz. Abajo podéis ver un ejemplo aplicado.

Rim 006

Ya que el tutorial de Jesús está en inglés hemos emulado el proceso sobre la fotografía de abajo:

Rim 001

Lo primero que haremos es ir a la barra de canales de la imagen. Ahí podemos ver dónde podemos conseguir la mayor información de brillos sobre el contorno.

Rim 003

En este caso he seleccionado el canal verde. Luego creamos una capa alpha y copiamos la información del canal seleccionado. Para ello primero presionamos Ctrl y hacemos clic sobre el canal seleccionado, luego sobre el canal alpha, presionamos Alt (option) + suprimir para rellenar esa selección de blanco. Para ello hay que fijarse el color que tenemos seleccionado de frente y el de fondo. Ctrl+suprimir (fondo) Alt+suprimir (frente).

Rim 004

En la barra de herramientas vamos a Imagen > Ajustes de capa > curvas y aumentamos el contraste de la información en el canal Alpha. También podemos hacerlo con el ajuste de brillo/contraste, pero se hace de manera más pulida con una curva en S.

Crear iluminación de contorno en Photoshop

Ahora, volvemos a seleccionar RGB y vamos a nuestras capas. Podemos trabajar con toda la información o solo con aquella del sujeto, en este caso he realizado una selección del sujeto para solo trabajar el efecto sobre él.

Lo primero que haremos es una capa de relleno y presionando Alt y haciendo clic entre capas le diremos que actúe como una capa de ajuste. Llevamos la máscara de la capa a negro, y luego le aplicaremos la información alpha de la misma manera que hicimos para copiar la información de verde.

Rim 007

Si cambiamos la capa a un modo de fusión de aclarar o contraste, veremos que los brillos comienzan a resaltar. Esta capa nos da el tinte de luz, además de reforzar los bordes iluminados. Para el efecto basta con eliminar la información de los brillos en el centro del sujeto.

Podemos complementar este contorno con una segunda capa de ajuste de ‘Curvas’, estallando los brillos y pintando suavemente sobre los bordes.

Rim 008

Y ese es el efecto en sí. Vamos a seguir el flujo creativo con esta imagen. Ya que de base contaba con una dualidad de tono, el tinte azul lo aplicamos sobre la izquierda del sujeto y podemos duplicar el efecto y dar un tinte cálido sobre la derecha del sujeto. Eso nos da nuestro efecto de luz de contorno.

Rim 010

Para reforzar más el drama de la escena, podemos crear una segunda capa de ajuste de curvas para disminuir la intensidad del fondo y una tercera capa para disminuir la exposición del sujeto en el frente.

Rim 010

Y, para darle un estilo final, podemos agregar un par de capas sobrepuestas. Una de grano y otra de filtración de luz. Ambas las colocamos en modo de fusión ‘superponer’ y ajustamos donde afectan con una máscara.

Rim 011

Abajo podéis ver el resultado final.

crea un efecto rim light en photoshop, efecto luz de contorno fotográfico

Este ejercicio es interesante porque nos ayuda a aprender a potenciar la información de nuestras imágenes. Además, nos enseña cómo podemos jugar a emular iluminaciones, sin embargo, solo se verán bien si la intención de la escena ya llevaba esa intención de luz.

Ahora, solo queda practicar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios