Aunque reconozco que soy un pésimo modelo para mis propias fotos, también es cierto que en muchas ocasiones para experimentar, probar, jugar e ingeniar posibilidades fotográficas no hay nada como fotografiarse uno mismo. El autorretrato parece sencillo, pero al igual que con los retratos, requiere de algunas pautas que conviene tener en cuenta.
Eso sí, los autorretratos tienen el añadido de que no estamos detrás de la cámara al disparar, por lo que se hace necesario tomar algunas consideraciones para conseguir un buen autorretrato. Al menos que consigamos encuadrar bien, enfocar apropiadamente y, lo más importante, ser originales.
Veamos diez sencillos consejos para mejorar nuestros autorretratos:
1. Planificación
Es obvio, pero cuanto mejor pensemos, estudiemos el lugar, la luz, las condiciones incluso nuestro aspecto mejor podremos trabajar.
2. ¿Qué queremos transmitir?
Personalidad, estilo, estado de ánimo,... primero pensemos qué queremos reflejar con el autorretrato antes de sumergirnos en la técnica.
3. Cuidar el fondo
Antes de colocarnos delante de la cámara hay que buscar un fondo apropiado a lo referido en el punto anterior. Influye mucho un fondo oscuro, iluminado, neutro o que forme parte del escenario que acompaña a nuestro rostro o cuerpo. Prepararlo a conciencia nos ayudará mucho a transmitir nuestra intención.
4. Mimar la composición y el encuadre
Siempre importante en cualquier retrato, la composición es fundamental. Es necesario que busquemos nuestra ubicación, más próxima o lejana, sólo el rostro llenando el encuadre o parcialmente,... no hay nada como hacer pruebas. Tenemos a un modelo esforzado :)
5. Esdudiar la iluminación
Conforme a la idea que hemos elegido, el fondo y la composición debemos dotar de la iluminación adecuada. Aprovechemos ventanas, reflejos, fondos claros si estamos en interiores o buen momento y espacio en el exterior con una luz apropiada. Usar reflectores caseros tipo cartulina blanca o láminas de aluminio, nos pueden ayudar a dar con una luz adecuada o eliminar sombras molestas.
6. Uso de trípode o soporte seguro
Si no vamos a realizar el típico autorretrato frente al espejo con la cámara en mano, lo más adecuado es colocar la cámara sobre un trípode o un lugar seguro es necesario porque tendremos que hacer pruebas, movernos, reencuadrar y si tenemos la cámara bien fijada nos resultará cómodo. Además, también nos puede permitir disparar a una exposición más larga si fuese necesaria.
7. Enfoque: fundamental
Aquí dependerá de la composición y el efecto, pero es aconsejable hacer uso del enfoque manual. Con él podemos controlar con precisión donde enfocamos. Podemos marcar el lugar adecuado para luego situarnos correctamente. Especial cuidado cuando usemos grandes aperturas de diafragma, puesto que la profundidad de campo es muy reducida. Y lo habitual es lograr un buen enfoque en los ojos, así que toca hacer pruebas.
8. Pantalla LCD
Si disponemos de una cámara con pantalla abatible nos resultará muy práctico para la composición. Pero si no es el caso, un espejo estratégicamente colocado nos ayudará a ello.
9. Dispara en ráfaga
Si somos buenos modelos seremos capaces de mantener el gesto adecuado, pero no quita que parpadeemos accidentalmente en el momento del disparo. Lo ideal es disparar en ráfaga, varias tomas que nos aseguren alguna buena.
10. Usa el temporizador o disparador remoto
Esencial para que podamos estar en nuestro sitio en el momento del disparo.
Por último, tan sólo animaros a ser originales, que probemos, juguemos, usemos todos los recursos que tenemos: vestuario, entorno,... y también nuestros gestos. Mirarse en el espejo y ensayar no es mala cosa.
En Xataka Foto | Mejorando nuestros autorretratos
Fotos | TGKW, Zara, FranUlloa
Ver 17 comentarios