Compartir
Publicidad

Ejercicio práctico sobre los elementos de diseño en tus fotografías

Ejercicio práctico sobre los elementos de diseño en tus fotografías
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Uno de los mejores ejercicios prácticos del libro Learning to see creatively de Bryan Peterson que os recomendamos hace ya algunas semanas es el que hace referencia al capítulo de principios del diseño.

Ciertamente puede ser muy revelador, y os animo a que lo intentéis en vuestras casas ya que por un lado os conoceréis más como fotógrafos y podréis poner en marcha un plan de mejora. Es tan simple que asusta:

Partimos de la idea que los principios del diseño son los siguientes: Línea, contorno o silueta (entendido como la forma en dos dimensiones), forma (en este caso como el objeto en tres dimensiones), patrón, textura y color.

Todas nuestras fotografías pueden incluir alguno o algunos de estos principios como elementos dominantes. Ahora lo que hay que averiguar es cuales de ellos son los que acostumbramos a utilizar. Para ello debemos seleccionar un buen número de nuestras fotos. El señor Peterson propone ochenta, pero creo que a partir de cincuenta ya se pueden obtener buenos resultados. En todo caso, cuantas más mejor. Preferiblemente deberían ser fotografías sin personas, pero si no puede ser así (como por ejemplo mi caso, prácticamente dedicado exclusivamente a los retratos) mejor que sean todas con personas.

Ahora toca analizarlas. Necesitarás papel y lápiz (o una hoja de cálculo) donde construirás una columna por cada principio de diseño nombrado anteriormente. Repasa concienzudamente todas y cada una de las fotos que has seleccionado y para cada una de ellas señala en su columna correspondiente el principio o principios de diseño que predominen.

Cuando termines, podrás ver a que principios acostumbras a prestar más atención y a cuales menos. ¿Adivinas qué toca ahora? Pues sí, sacar la cámara del cajón o estantería donde la tengas y salir a fotografiar centrándote en tus puntos débiles del diseño, aquellos principios menos marcados.

Además, el autor sugiere utilizar una lente de distancia focal larga que te permitirá centrarte en detalles y prescindir de otros elementos que distraigan en tus fotos.

Si lo pruebas, cuéntanos por aquí tus impresiones y resultados...

Fotografía | ST 148 de D'Arcy Norman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos