Muchos fotógrafos que están empezando en el mundillo cuando fotografían algo prestan atención, única y exclusivamente, a lo que se quiere fotografiar, flores, animales, personas... pero dejan de lado algo muy importante: el entorno del punto a fotografiar.
El entorno de lo fotografiado, es algo que a medida que vamos avanzando en nuestra técnica y nuestras espectativas dentro de la fotografía no sólo no debemos obviar, sino que debemos prestar mucha atención, pues muchas veces es algo que puede hacer que nuestra fotografía se desmarque del resto.
Elección de un lugar o entorno
Este punto es uno de los más importantes para nosotros cuando queremos fotografiar y es que, como bien mencioné en los primeros pasos del flujo de trabajo, saber que es lo que vas a fotografiar, para quien y para que uso se le va a dar, hacen que este punto se haga algo infinitamente importante.
Os voy a poner un par de ejemplo, la fotografía de estudio es una fotografía en la que un fondo homogéneo nos va hacer que toda la atención se base en un punto. Aunque la fotografia de estudio puede parecer sencilla por no tener problemas de distracciones de ningún tipo, no es así, pues cuando no hay distracciones de ningún tipo el punto a fotografiar esta expuesto a la visualización de todos los errores de una manera mucho más sencilla.
Fotografía de Roberto Carlos Pecino en nuestro grupo de Flickr
Es por tanto que un entorno homogéneo y con minimas distracciones implica saber elegir bien lo que queremos fotografiar y que sea perfecto. Un claro error de esto es realizar sesiones de moda con modelos no profesionales o con pocas dotes para ello (y no hablo de ser guapa unicamente); pues una modelo sin actitud real y falta de expresividad para saber lo que hacer en esta clase de fotos, deja entrever la cantidad de errores de estas fotos, incluso aunque tecnicamente estén impecables.
Obviamente puede ocurrir lo contrario, podemos elegir un entorno demasiado cargado y con muchas distracciones, pero en este caso debemos saber si realmente queremos hacer protagonista a la persona, o a todo por igual.
Estos son pequeños ejemplos pero la idea creo que queda claramente expuesta.
La iluminación del entorno, esa gran olvidada
Cuando fotografiamos algo (y normalmente cuando no sea un paisaje) hay ciertos aspectos que solemos dejar olvidados, pero que sinceramente dejan entrever los pequeños fallos que algunos comenten. Muchas personas sólo se dedican a pensar en iluminar al objeto, sujeto, etc... y olvidan muchos otros aspectos como aquello que les rodea.
La iluminación de un entorno puede hacer decantar la balanza a una foto hacia una foto válida y con total vida, mientras que de no hacerlo la gran mayoría de las veces se consiguen fotos muy poco "reales".
Fotografía de Rodrigo Rivas
Tened en cuenta que la cámara no ve como nosotros, y es por eso que si iluminamos una persona y no cuidamos la luz que la rodea podemos conseguir unos contrastes tan altos, que pueden llegar a ser altamente preocupantes a la hora de su visualización.
Saber medir contrastes de una escena, al igual que conocer el rango dinámico de tú cámara son aspectos importantísimos, después de tener una idea bien marcada en la cabeza. Pues, tampoco sirve de nada si sólo sabemos la técnica pero no tenemos una idea que simular para que sea parte de lo que queremos contar.
Es por todo eso que la luz del entorno no sólo ayudará a mejorar la foto técnicamente sino que nos ayudará tremendamente a mostrar el "interior" de la misma, al igual que las "sensaciones" que queremos hacer llegar al espectador.
Una de las mejores formas de ver y poner en practica esto, es ver cine e intentar simular (dentro de lo que se pueda claro) algún tipo de escena.
Algunos trucos para engañar al espectador
A pesar de que el entorno es altamente importante, muchas veces no podemos disponer de ciertos lugares o equipos para llevar a cabo la idea global que tenemos en mente; es por eso que el uso de algunos "trucos" nunca vienen mal para contrarrestar esto. Aqui os voy a exponer alguno de ellos, pero hay bastantes más e incluso os animo a compartirlos aquí para que los demás puedan leer ya aprender de vuestros.
Este tipo de truco, que también es una pequeña "ley" dentro del retrato, nos evitará caer en la trampa de no diferenciar el sujeto del entorno, y por tanto no tener que pensar en otras técnicas para ello. Aunque poco espectacular y creativo para mi gusto, es de los más útiles y con mejores resultados.
Fotografía de Rodrigo Rivas
Y estos son sólo algunos de ellos.
Resumiendo
En definitiva, el uso del entorno es algo que merece ser estudiado cuando vayamos a hacer fotos, y es que ejemplos como el uso de grandes profundidades de campo, junto con el uso de grandes angulares muchas veces producen que si no tenemos bien estudiada la toma (en cuanto a luz, distracciones, colocación, etc...) puede hacer que una foto con gran potencial se hunda en el abismo.
En fotografía los aspectos generales te hacen saber hacer fotos, pero los detalles te hacen desnivelar la balanza, y este es uno de ellos.
Fotografía de portada | GCruzado Madrid
En Xatakafoto | Flujo de Trabajo: Pre-producción y producción
Ver 10 comentarios