El enfoque de las redes sociales ya no está en la fotografía pero siguen siendo relevantes para los fotógrafos
Trucos y consejos

El enfoque de las redes sociales ya no está en la fotografía pero siguen siendo relevantes para los fotógrafos

Las redes sociales son una herramienta muy valiosa a la hora de crear comunidad y tener una herramienta adicional de presentación para nuestros clientes. Por eso, es importante entender la forma de trabajarlas a nuestro favor, entendiendo que no siempre el número de seguidores es la principal razón de manejarlas. Así que, ¿en qué sentido son útiles las redes sociales?

Dadme vistas

Las redes sociales viven en constante cambio. No son una fuente de conectar usuarios con otros, sino plataformas donde los anunciantes pueden llegar a millones de personas y segmentarlas según sus gustos. Debido a esto, los famosos algoritmos de cada una de ellas se enfoca en optimizar cómo llega el contenido a los usuarios.

Social 002

Cuando presentamos cómo funciona el algoritmo de Instagram, uno de los principales enfoques de la herramienta era en torno a las funciones como Reels y Stories. Esto significa que hay una visión centrada en el vídeo. Sin embargo, esta visión no pertenece solo a Facebook y sus ramas, sino a la tendencia general del mercado. TikTok es un claro ejemplo y más plataformas enfocadas en ese mundo están creciendo.

Lo que las plataformas premian es el contenido que tenga material “compartible”. Esto es algo que el vídeo logra más que las imágenes fijas. Por eso mismo es que crecer y ser visible se vuelve una labor casi imposible para los fotógrafos.

Si el propósito de tener Instagram es tener miles de seguidores por nuestras fotos, ya llegamos tarde. Si no es invirtiendo mucho dinero para aparecer en los sugeridos, la única forma orgánica de aparecer en los primeros resultados es usando todos los servicios de la plataforma constantemente. En Instagram, como reporta DIY Photography, es algo así: publicaciones de feed (preferiblemente vídeos) todos los días, stories constantemente en la semana, vídeos para IGTV no son tan relevantes pero agregan al puntaje y, ahora más que nunca, Reels constantes. Lograr que un porcentaje de personas compartan esos contenidos irán sumando más.

¿Para qué las redes?

Social 001

Las redes sociales para fotógrafos son cada vez menos relevantes. Si bien Instagram tiene un componente fotográfico, las cuentas dedicadas a la fotografía son muy de nicho. Mientras tanto, las cuentas más populares viven de atraer seguidores mediante otros métodos de promoción (como lo puede ser tener un canal de YouTube).

Para muchos otros, Instagram debe ser un cementerio de trabajos que no tiene crecimiento. En algunos casos, la comunidad que se había construido se migró hacia un sistema de economía colaborativa como Patreon. Es acá donde todavía mantienen relevancia las redes.

Hace un tiempo os contamos cómo usar indicadores de información clave para desarrollar una estrategia de contenido que nos permitiera tener crecimiento en nuestra web y nuestras redes. Entre ellos, hay un elemento muy importante hoy en día: la discusión. Esta se refiere a qué dicen nuestros seguidores sobre nuestro trabajo.

Social 003

Usualmente, las publicaciones se suelen subir y ya. Solo se espera el resultado de cuántos likes logra cautivar. Sin embargo, es importante saber que interactuar con la comunidad es crucial en este camino. En especial, las agencias y clientes suelen ver este indicador de discusión como un elemento relevante. Es una forma de conocer a la persona con la que se trabaja. Por ello todavía hay un valor detrás de plataformas como Instagram, Facebook y demás redes populares.

Así nuestras publicaciones no sean constantes y nuestra base de seguidores no sea alta, debemos tratar de generar esa pequeña interacción. Para lograrlo podemos intentar usar descripciones que inviten a participar sobre el tema de la foto, podemos subir versiones y hacer encuestas sobre cuál opinan que funciona mejor, un video con fotos nuestras puede ser llamativo para comentar.

La idea es lograr que nuestros clientes entren a revisar nuestros perfiles y que, a pesar de no tener 500.000 seguidores, los que tenemos digan qué les gusta de nuestro trabajo. Que puedan encontrar cómo lo perciben. Que nos vean interactuar a lo que comentan, haciendo entender que estamos pendientes de la retroalimentación de las personas.

Estas son herramientas que ayudan a reforzar la confianza del cliente sobre nuestro trabajo. Elementos que hay que aprovechar para crecer como fotógrafos.

Temas
Inicio