Instagram nos explica el todopoderoso 'Algoritmo' en un blog sobre cómo se muestra el contenido en la app

Instagram nos explica el todopoderoso 'Algoritmo' en un blog sobre cómo se muestra el contenido en la app
Sin comentarios

Instagram ha sido por muchos años una red social donde los fotógrafos hacen una apuesta por presentar su trabajo en función de crear redes de colaboración y buscar clientes potenciales. Es por eso que muchos buscan constantemente cómo conseguir más seguidores, cómo aumentar los likes y cómo hacer que se vea más mi trabajo en las distintas ramas de la red social. Para responder a esto, Instagram publicó una entrada en su blog detallando cómo muestra contenido en las distintas secciones de la app.

Lo primero que la empresa hace es hablar del todopoderoso ‘Algoritmo’. Los usuarios estamos acostumbrados a hablar de este ente virtual como el objeto que controla y decide a quién, cómo y qué mostrar o no. Sin embargo, la primera aclaración del equipo de IG es que la plataforma cuenta con muchos algoritmos de análisis y clasificación que van desde observar textos, hasta depurar etiquetas, contenido, colores y tendencias. Estos algoritmos están diseñados específicamente para cada sección de la plataforma, por lo que lo que se muestra en la línea de tiempo es depurado de manera distinta a lo que se ve en los reels, IGTV o explorar.

¿Cómo clasifica la línea de tiempo y las historias?

Instagram analiza el comportamiento del usuario, los dispositivos de visualización y su actividad con el contenido. A medida que agregamos más cuentas y más contenido, los algoritmos utilizan los datos de comportamiento para hacer una depuración de relevancia. Esto mira nuestra actividad, preferencia de contenido y la interacción que tenemos con ciertas cuentas.

Primero está la información general de la publicación: acá mira si la persona ha agregado etiquetas de ubicación, el tiempo de publicación, si es un vídeo y cuánta gente le ha dado me gusta.

Luego está la persona que publica: acá la plataforma mira qué tan relevante es la cuenta para otros usuarios. Si hay mucha interacción con esa cuenta y su actividad reciente.

Instagram 003

Instagram aclara que las predicciones de contenido dependen mucho de la probabilidad de que el contenido va a gustar más o no. Si hay una cuenta que publica mucho contenido, la plataforma pondrá uno de ellos como relevante, pero las otras las esconderá para que el usuario no vea tantas publicaciones de un solo usuario. Todo está en ofrecer una experiencia variada para el usuario.

La mayor relevancia para este análisis depende del usuario: cuántos segundos se queda observando una publicación, si deja un comentario, si le da like, si lo guarda o si hace tap en la foto de perfil en la cuenta visitada.

¿Cómo se clasifica Explorar?

Instagram muestra que ¡Explorar’ es una sección para descubrir nuevo contenido de fotos y vídeos basados en los gustos de la persona. Esta sección se alimenta de nuestros gustos (me gusta, guardados y comentarios). Por ejemplo, si comentamos, guardamos o le damos like a un post de Xataka Foto, los algoritmos van a usar esa información para comparar nuestra cuenta con otras que también han guardado un post nuestro. Si varios de esos usuarios que interactuan con Xataka Foto siguen al gato de la esquina y también interactuan con esa cuenta, entonces Explore tenderá a recomendarme revisar el contenido del gato de la esquina.

Instagram 002

Luego de encontrar varias fotos y vídeos Explore las organiza en un mayor rango de qué tan probable es que interactuemos con el post de más arriba. Lo bueno, es que Explore no muestra la gente que uno sigue, así que, en principio, el contenido es nuevo y fresco.

¿Y los Reels?

Aunque los Reels no son tan útiles para el ejercicio fotográfico (salvo que los usemos como herramienta para mostrar nuestro flujo de trabajo o backstages), esta herramienta también tiene una serie de condiciones relevantes para el crecimiento de la comunidad.

Los Reels están diseñados para entretener y la prioridad está en el contenido nuevo y de cuentas que uno no sigue. Acá hay una serie de elementos que IG tiene en cuenta para mostrarle al usuario: Si la persona mira el reel hasta el final, si las personas responden la encuesta y les gusta el contenido, si las personas van al audio para descubrir otras cuentas.

Teniendo estos elementos en cuenta, podemos encontrar formas de pensar nuestro feed de Instagram para reformular cómo creamos contenido. Instagram va a lanzar una serie de contenidos aclarando cómo funcionan estos contenidos para generar más transparencia en sus procesos. Estas guías nos pueden ayudar a transformar IG de nuevo en una plataforma relevante para nuestro mercado. Sin embargo, está claro que el enfoque de esta red es totalmente de interacción con comunidad para poder crecer.

Temas
Inicio