En el pasado os hemos hablado sobre la importancia de limpiar nuestro archivo fotográfico y también os contamos el cómo aprovechar la cuarentena para limpiar nuestro catálogo en Lightroom. Pero no es lo único que podemos limpiar durante este periodo. Estos tiempos son una buena oportunidad de limpiar nuestro portfolio digital y optimizarlo para ser más atractivo al mercado.
Refrescando la imagen
En esta época, lo primero que podemos realizar para la revisión y curaduría de nuestro portfolio es ver nuestras imágenes. Sea que utilicemos el método de Marie Kondo u otros métodos, hay que eliminar las imágenes viejas y seleccionar las que mejor muestren nuestro trabajo. Lo importante es mantener actualizado el portfolio digital para mostrar nuestro estilo fotográfico.
Para ello, las recomendaciones iniciales son:
Cantidad: Se sugiere que una galería tenga alrededor de 20 imágenes. Esto es, si tenemos varias categorías de fotografía en nuestra página (producto, estudio, moda, etc…) 20 imágenes por cada una de esas categorías. Si somos fotógrafos especializados y nuestro portfolio tiene ejemplares de las sesiones (como suele ser el caso de la fotografía de bodas), entonces alrededor de 20 imágenes que muestren la sesión (si son menos, pues menos).
Color: Es importante que haya uniformidad en el color de las imágenes, esto permite identificar fácilmente el estilo y enfocar al cliente en lo que pueden esperar con nuestras imágenes. En el pasado hemos hablado de algunas estrategias para trabajar esta uniformidad.
Páginas: Es una buena oportunidad para optimizar nuestras páginas web. Hay algunos enlaces que son muy importantes tener optimizados en SEO y en visualización. También es una oportunidad de realizar otros procesos como el optimizar el tamaño y los pesos de nuestras fotografías para que nuestras webs sean más relevantes en los buscadores.
- Redes: A nivel de redes, podemos pensar en una limpieza general y comenzar a experimentar estrategias de mercadeo por redes. Comenzando desde el pensar cómo encontrar formas de diagramar nuestro trabajo para que sea más uniforme y llamativo para nuestros seguidores.
Todo este trabajo debe realizarse con paciencia. Revisando nuestras fotografías, leyendo cada una de ellas críticamente y seleccionando conscientemente nuestro mejor trabajo. Es un proceso que toma tiempo y por eso hay que aprovechar que ahora lo hay.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad para el desarrollo de vuestros perfiles. ¿Tenéis algunos consejos más para los colegas fotógrafos? No dudéis en compartirlos en la secciónd e comentarios.