Compartir
Publicidad

Entiende de una vez por todas la gestión de color en tu ordenador

Entiende de una vez por todas la gestión de color en tu ordenador
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Nunca te ha quedado del todo claro cómo una cámara y un ordenador gestionan el color? Los chicos de MinutePhysics han publicado un vídeo donde nos explican cómo funcionan las cámaras y los ordenadores cuando se trata de capturar y gestionar el color de nuestros trabajos. Hoy entenderemos de una vez por todas por qué las imágenes se captan como una mezcla de tintas y cómo podemos trabajar con ellas en forma de luz modificando un simple ajuste.

El ojo humano posee una construcción logarítmica, es decir, detecta mejor los detalles claros sobre un fondo oscuro, por lo que las cámaras se diseñan para tener un muestreo más cuantioso en los negros en detrimento de los blancos.

Un sensor fotosensible captura imágenes gracias a los fotones que impactan en el sensor. Sin embargo, esta captura en términos físicos no es adecuada debido a que al almacenar los valores, éstos quedan registrados como su raíz cuadrada, dotando de más muestreos a las zonas oscuras y de menos muestreos a las zonas claras.

Por ejemplo, si intentamos hacer un desenfoque gaussiano sobre dos colores como el rojo y el verde con nuestra cámara, podríamos desenfocar un elemento con el anillo del objetivo, y obtendríamos una foto de una mancha verde, otra roja y enmedio una franja amarillenta tal que esta...

Valores Rgb Gamma 1

...sin embargo, si tomamos la fotografía en foco e intentamos desenfocar los mismos elementos en Photoshop, obtendremos una franja oscura por no trabajar con un Valor Gamma adecuado.

Valores Rgb Gamma 3

Ajustando los cálculos de color

¿Por qué el ordenador no gestiona bien la mezcla de estos dos colores? Simple. Porque el ordenador toma los valores (almacenados con sus raíces cuadradas) y de ahí saca la mitad. Lo correcto sería realizar el cuadrado de ambos valores para tomar el valor original, sumarlos, dividirlos por la mitad, y realizar la raíz cuadrada.

Valores Rgb Gamma 2

La solución para un cálculo acertado cuando trabajemos con el color es activar la opción que permite mezclar los colores RGB con un Valor Gamma 1.0 y que podemos encontrar en Editar > Ajustes de Color > Ajustes avanzados > Mezclar colores RGB usando Gamma: 1.0. Una vez activada esa opción, la edición de colores serán más realistas.

Sin embargo, debemos tener especial precaución si solemos imprimir nuestras fotografías, ya que la mezcla de colores con estos valores no se corresponderá con el resultado que obtengamos con la impresora.

Fuente | Petapixel

Foto | Kamilla Oliveira

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio