Publicidad

Focus breathing: porque ni siquiera tus lentes prime son focales fijas

Focus breathing: porque ni siquiera tus lentes prime son focales fijas
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A menudo vemos que se recomiendan las lentes prime o focales fijas para vídeo o fotografía debido a su mayor luminosidad y, en ocasiones, mayor nitidez. Pero suele haber una característica que ni se anuncia, ni se conoce en muchos casos, y en vídeo particularmente es primordial: hablamos del focus breathing.

Seguro que te ha pasado con tus mejores lentes, tu compacta o incluso tu móvil: haces un encuadre perfecto, ajustas el plano de esquina a esquina, y al corregir el enfoque, ves que ya tu encuadre no es el mismo. ¿A qué se debe esto?

La explicación es simple: ni siquiera tu lente prime tiene realmente una focal fija. A medida que variamos la distancia de enfoque, se produce una variación en la distancia focal que será mayor o menor según la lente que empleemos. En fotografía tiende a pasar desapercibido, ya que siempre podemos corregir el encuadre moviéndonos. Sin embargo en vídeo es realmente molesto.

Cuando vemos series o películas, vemos que los cambios de enfoque o pull-focus tienen una apariencia distinta a lo que hacemos con nuestro material la mayoría de los mortales. Algunos creen que tiene que ver con el bokeh. Otros simplemente dicen eso de "tiene un no se qué, que no se yo". Pues bien, es el focus breathing lo que marca la diferencia.

Las ópticas de cine, cuyos precios son escandalosos, no tienen este problema. Y es que estéticamente, hacer un cambio de enfoque y que te varíe el plano no es nada agradable, especialmente cuando haces un cambio de enfoque con personas involucradas en el plano.

Debo decir que me resulta bastante molesto que esta característica no forme parte de las especificaciones de una lente. Salvo raros casos (solo recuerdo verlo en el manual del Nikkor 105mm f2.8 Macro), no nos queda más remedio que ver vídeos que otras personas hayan grabado para conocer hasta qué punto una óptica tiene este efecto si ello va a ser determinante para que la compremos o no.

Así que ya lo sabéis, si vais a mirar ópticas para vídeo y queréis evitar este molesto efecto, buscad pruebas primero. Puedes llevarte alguna sorpresa, viendo como carísimas ópticas de reputadas marcas tienen un focus breathing muy acusado, y otras asequibles de marcas menos prestigiosas reaccionan mucho mejor en este apartado.

En Xataka Foto | Samyang 35mm f1.4 AS UMC, análisis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir