Compartir
Publicidad

Fotografía de alta velocidad fácil (II)

Fotografía de alta velocidad fácil (II)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Ya tenemos todo? Pues sigamos con la explicacion, a ver si somos capaces de hacer una fotografía de alta velocidad con métodos caseros. Os aseguro que no tardamos más de dos horas desde que empezamos a prepararlo todo hasta que conseguimos la primera foto decente.

El flash

Primero probaremos a cortocircuitar el flash. Los flashes antiguos sólo llevan dos contactos uno bajo la zapata y el otro en el lateral, si unimos esos dos contactos con un cable el flash lanzará un destello, siempre y cuando esté encendido y tenga pilas claro. Los flahses modernos llevan el contacto lateral igual, pero en la parte baja tienen uno más gordo en el centro y varios más pequeños a los lados. Aquí he de deciros que con el Sigma para Canon tuvimos problemas y no conseguimos hacerlo saltar, pero con el manual antiguo y con un Nikon moderno no hubo ninguna pega.

Una vez que lo hemos hecho funcionar y sabemos que contactos son los que lo hacen saltar, lo ponemos en un soporte y le conectamos los cables a esos contactos. Por el otro lado conectaremos los cables al disparador casero, vamos a ver como fabricarlo.

Construcción y conexión del disparador del flash

Esta es la parte más complicada, así que voy a intentar explicarla lo mejor posible.

  • De un trozo de cartón de unos 3mm de grosor, cortamos un cuadrado de unos 15 centímetros de lado y le hacemos una ventana interior dejando unos tres centímetros todo alrededor.
  • Pegamos una lámina de papel de plata a cada lado del cartón. Estas láminas tienen que quedar lo suficientemente tirantes para que no se toquen. También podemos utilizar para esta parte la cinta adhesiva plateada que es más manejable y cómoda, ya lleva el pegamento incorporado.
  • Pegamos cada uno de los cables, que por el otro extremo ya están conectados al flash, a cada una de las partes del cartón con cuidado de que esté en buen contacto con el papel de plata.
  • Encendemos el flash y hacemos corto con un cable o un destornillador juntando los dos papeles de plata, si el flash salta es que está todo bien, sino tendremos que revisar que no haya nada suelto.

detalle_soporte

un detalle del soporte con el disparador y una pobre bombilla víctima del arte fotográfico

Seguridad ante todo

Creo que es necesario hacer un breve inciso en la explicación para recordaros que vamos a disparar un arma, sí, es de perdigones, pero un perdigón también puede hacer mucho daño y puede salir rebotado. Todas las precauciones nunca están de más, así que cuando disparéis aseguraos de que no hay nadie cerca y protegeros vosotros mismos con gafas y ropa gruesa o poneos detrás de algo a modo de parapeto. Es buena idea poner detrás del soporte donde colocaremos los elementos a fotografiar algo que retenga y recoja los perdigones, un cubo grande y bien acolchado por dentro con cartones, plástico o telas servirá. Usad siempre el sentido común.

Alinear, sujetar y apuntar

Lo primero que tenemos que hacer es sujetar bien la pistola para que no se mueva nada entre un disparo y otro, así conservamos el punto de impacto siempre en el mismo sitio. Para ello utilizaremos unas mordazas o sargentos de bricolage y una mesa pesada.

Ahora tenemos que hacernos con un soporte para el objeto. Si es un globo os recomiendo que lo colguéis con un hilo de sedal, es más práctico. Para el resto fabricamos un pequeño soporte a partir de un viejo trípode y otros elementos de desecho. La ventaja de usar un trípode es que puedes ajustar la altura una vez que has alineado todo sin tener que tocar nada más, así el intervalo entre disparos se acorta.

Una vez está bien sujeta la pistola tenemos que alinear todo el conjunto. Situamos al fondo el “recojeperdigones” y entre éste y la pistola nuestro precioso soporte.

esquema

Para calcular el punto exacto de impacto pondremos un trozo de cartón sujeto al soporte en posición vertical y efectuaremos un disparo de prueba. Analizaremos el punto donde ha impactado y haremos las correcciones necesarias hasta dejarlo completamente en el punto justo que buscamos. Es mejor perder un poco de tiempo ahora y luego sacar las fotos como churros.

Creo que me estoy enrollando más de la cuenta, lo siento pero va a tocar hacer un tercer y último post, prometo que será el último.

Fotos | Mario Ximenez

En Xatakafoto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos