Compartir
Publicidad

Fotografía de alta velocidad fácil (I)

Fotografía de alta velocidad fácil (I)
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fotografía de alta velocidad es una técnica fotográfica que se usa para congelar el movimiento de objetos o situaciones que ocurren en fracciones de tiempo muy pequeñas. Seguro que habéis visto más de una imagen de este tipo, suelen ser bastante sorprendentes.

Para realizarlas normalmente se utilizan cámaras de vídeo que puedan grabar a alta velocidad entre 200 y 30.000 fps, pero además de caras y dedicadas suelen tener menos resolución que una réflex digital. Además, si fueran baratas nos evitarían que tener que recurrir al ingenio y al bricolaje para imitarlas, y eso sería el fin.

Hacía tiempo que le tenía ganas a esta técnica fotográfica, así que durante estas vacaciones, con la ayuda de un amigo al que también le gusta enredar y fotografiar lo enredado, nos pusimos como meta hacer fotografía casera de alta velocidad. Las ideas básicas las sacamos investigando un poco por internet. Los medios chapuceros y los resultados son totalmente de factura propia, empecemos con ello.

Qué vamos a hacer

Trataré de explicar como hacer tomas únicas, quizás otro día podamos practicar con las multiples a partir de un estroboscopio o varios flashes, a cosas que ocurren muy rápido, normalmente cosas que se rompen, no por nada especial, sino porque suele resultar más divertido. A partir de ahora a ese momento de rotura o explosión le llamaremos suceso, que queda más técnico. Lo más importante es hacer coincidir el disparo de la cámara con el momento en que ocurre el suceso y la forma más fácil y páctica es realizar un destello de flash lo más corto posible en el momento justo.

Cómo lo vamos a hacer

Para hacer que el flash salte hay que cortocircuitarle, dudo que exista esta palabra pero es que es lo que hay que hacer, cortocircuitarle. Es tan simple como conectar dos cables a los contactos adecuados del flash y hacer que los cables entren en contacto por el otro extremo. Para hacerlos entrar en contacto justo en el momento del suceso, hay varias fórmulas:

  • Disparadores por movimiento con barreras de rayos infrarrojos o láser, caros y complicados.
  • Disparadores por sonido, caros y complicados.
  • Cojer un cable con cada mano y juntarlo en el momento del suceso, barato y fácil pero muy poco efectivo.
  • Utilizar una pistola o escopeta de perdigones para el suceso y para cortocircuitar, facil, efectivo y barato, siempre y cuando no tengamos que comprar la escopeta. Ésta es la nuestra.

globo

un globo lleno de agua es un buen candidato a ser fotografiado, además de limpio y refrescante, y los resultados son bastante curiosos

Materiales necesarios

  • Cámara de fotos con capacidad de disparo en bulb o al menos 10 segundos, no es necesario que sea réflex, aunque sí recomendable.
  • Trípode.
  • Flash externo con capacidad para bajar la potencia de disparo y producir un destello lo más corto posible.
  • Pistola o escopeta de perdigones.
  • Mordazas o sargentos para sujetar bien la pistola.
  • Recipiente con boca ancha y fondo, preferentemente de metal, para evitar pegarle un perdigonazo a alguien que pase por allí cerca.
  • Un buen trozo de tela negra.
  • Cable fino de dos hilos, vale cualquiera, nosotros utilizamos el de teléfono que es dúctil y ligero.
  • Papel de plata o cinta adhesiva plateada, tiene que ser conductora, de electricidad se entiende.
  • Tijeras, cuter, cinta americana, pinzas de la ropa, alambre, cartón… osea, lo típico de un chapuzas.
  • Cosas para romper y fotografiar mientras se rompen: huevos, bombillas, globos…
  • Escoba, recogedor y fregona para limpiar el desastre que vamos a liar.
  • Una buena excusa para convencer a nuestra pareja de que nos deje hacerlo, o si ya lo hemos hecho, que parezca que ha sido por puro accidente.

tinglado

aquí se ve, más o menos, como queda todo colocado y el suelo ya hecho un asquito

Preparando el tinglado

Buscaremos un lugar en el que no molestemos mucho, un trastero o garaje, y que quede a oscuras, ya que deberemos tener suficiente oscuridad para hacer las fotos. También necesitaremos que sea un poco amplio para colocar todos los artilugios, un espacio de 3 × 4 metros será suficiente . Nosotros lo hicimos en la calle, así que no nos quedó más remedio que esperar a que anocheciera.

Os dejo que vayáis reuniendo todo el material, y pidiendo los permisos necesarios a la autoridad competente, mientras escribo la segunda parte.

Fotos | Mario Ximenez

En Xatakafoto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio