Compartir
Publicidad

Fotografías desde el tren: Truco Express

Fotografías desde el tren: Truco Express
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya unas semanas, nuestra compañera GemaLaMirada, nos invitaba a sacar el fotógrafo creativo que llevamos todos dentro a través de un viaje en tren. Con algunos puentes festivos a la vista, queremos aprovechar para ofreceros algunos trucos que os ayudarán a sacar mejores fotografías en ese viaje en tren.

Como nos comentaba nuestra compañera, un viaje en tren ofrece infinidad de posibilidades creativas, con estos consejos no pretendemos limitar esa creatividad, sino más bien potenciarla teniendo en cuenta algunos detalles que nos ayudarán a mejorar nuestras fotografías y a hacerlas de forma más segura.

Por supuesto el trayecto y el tren influirán mucho sobre el tipo de fotografías que podamos tomar. Nunca será lo mismo fotografiar desde un tren de alta velocidad con medio recorrido bajo túneles, que disfrutar como nuestros compañeros de Digital Photography School de un viaje a bordo del famoso Ferrocarril Chihuahua Pacífico, más conocido como "El Chepe". Se trata de sacar el máximo provecho y disfrutar al máximo de nuestro recorrido sea cual sea.

1. Vigila tu equipo

No pierdas nunca de vista la bolsa en la que lleves tu equipo si no quieres llegar a la próxima estación y ver cómo alguno de los viajeros lleva una bolsa "igual que la tuya". Aunque en XatakaFoto os ofrezcamos algunos trucos para recuperar el equipo robado, lo ideal es ir acompañado y que la persona que nos acompañe vigile nuestras pertenencias, así podemos centrarnos en las fotografías.

2. Colócate en el mejor lado

Normalmente cuando viajamos en tren por algún tramo de montaña, a un lado de la vía nos queda la parte superior de la ladera, con lo que muchas veces las vistas se limitarán a muros de contención y paredes. Si nos colocamos al otro lado, podremos contemplar paisajes abiertos en los que encontrar buenas oportunidades fotográficas.

3. Intenta disparar desde ventanas abiertas

Algunos trenes, especialmente los más antiguos, nos permiten abrir las ventanas. De esta forma evitaremos los reflejos en los cristales, aunque ten en cuenta que esos reflejos pueden aprovecharte también de forma creativa. Saca tu cámara por la ventana, pero no dejes de mirar por el visor para no ir fotografiando al azar.

4. Toma algunas fotos desde el último vagón

Foto de cortu en nuestro grupo de Flickr

Desde el último vagón conseguirás fotografías del resto del tren sobre la vía. Aprovechando alguna curva abierta lograrás mejores vistas de todos los vagones. Espera al momento en el que consigas ver la locomotora perfectamente, será el punto fuerte de la imagen.

5. Conoce el recorrido del tren

Si conoces los lugares por donde pasa el tren, podrás adelantarte a las situaciones y fotografiar por ejemplo, el espectacular puente por el que pasarás. Algunos trenes realizan paradas más largas en algunas estaciones, lo que nos puede permitir bajar un momento del tren y tomar algunas fotografías desde fuera.

6. Ten cuidado si sacas la cabeza por la ventana

En algún momento se te ocurrirá sacar la cabeza por la ventana para conseguir una foto mejor, los trenes no son como los coches que pueden ir por un carril unas veces más a la derecha y otras más a la izquierda teniendo margen de movimiento, siempre van por la vía, a la misma distancia de ambos lados. Eso hace que algunas señales estén muy cerca de la vía. No tiene porqué haber nada cerca, pero mejor tener eso presente si te asomas.

7. Usa gafas protectoras

No es algo totalmente necesario, pero puede que nos eviten algún accidente si, por ejemplo el tren rompe alguna rama seca que se haya caído de un árbol o cualquier otra cosa que pueda hacer que salgan despedidos algunos fragmentos que puedan entrarnos en los ojos.

8. No lleves tu cámara colgando del cuello

Foto de Garrypeison en nuestro grupo de Flickr

Es una de las pocas veces en que no os lo aconsejamos. En caso de asomarnos, podría engancharse con algún elemento cercano a la vía. Enróllate la correa al antebrazo de tal forma que no quede nada de correa colgando y si se te cae la cámara no ocurra nada.

9. Ten en cuenta la velocidad de obturación

El tren está en movimiento, por lo tanto, si no queremos que ese movimiento aparezca en nuestras fotografías debemos utilizar una velocidad de obturación suficientemente alta como para evitar ese movimiento, 1/125 o 1/250 segundos podría bastarnos.

10. Mejor no usar trípode

Además del movimiento lineal, los trenes suelen temblar. Si apoyamos la cámara sobre un trípode ese temblor se transmite directamente sobre la cámara. Suele ser mejor disparar a pulso intentando amortiguar el movimiento con los brazos.

11. Demuestra que estás en un tren

Aunque los paisajes o pueblos que veas desde el tren sean espectaculares, no te centres únicamente en fotografiarlos, en algunas fotos puedes incluir parte de la vía o algunos elementos del interior del tren para demostrar que esa foto está tomada desde el tren.

12. Disfruta del viaje

No te olvides de que estás viajando y que no todo tiene que ser estar detrás de la cámara continuamente. Tómate algunos momentos para contemplar las vistas, las personas que te rodean y disfrutar de tu viaje.

13. Asegúrate de que llevas contigo todo tu material

Antes de bajar del tren asegúrate de que llevas contigo todo el material y tu equipaje, no te centres sólo en mirar por la pantalla las fotos que has sacado y revisa tus pertenencias sino, podrías olvidarte algo y una vez abajo sería demasiado tarde.

Esto no son más que algunos trucos que combinados con vuestra creatividad y buscando un poco de inspiración, os ayudarán a conseguir fotografías estupendas y convertir un aburrido viaje de unas cuantas horas en tren, en un estupendo momento para explotar vuestra imaginación.

Foto de portada | Lore & Guille En XatakaFoto |

  • Saca el fotógrafo creativo que llevas dentro en un viaje en tren
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos